Triangulo del Riesgo – Rentabilidad – Liquidez

El incremento de casos COVID-19, paralizo gran parte la actividad económica de forma abrupta en los mercados emergentes y economías en desarrollo donde las proyecciones de crecimiento se han reducido seriamente. Los gobiernos de los países implementan apoyos económicos mediante políticas fiscales y monetarias, pero no es suficiente, según el Banco Mundial prevé que, en 2020, los ingresos per cápita en todas las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo se contraerán y probablemente muchos no podrán recuperarse rápidamente.

Las empresas necesitan analizar y repensar como afrontar el nuevo escenario económico tomando en cuenta la triangulación entre riesgo, rentabilidad y liquidez, estos tres conceptos de características diferentes poseen una relación lógica entre ellos.

Riesgo, Rentabilidad y liquidez

La triangulación entre riesgo, rentabilidad y liquidez debe ser considerado como pieza importante al momento de realizar un análisis rápido en el escenario por recorrer, si realizamos analogía con un vehículo:

  • El Vehículo seria la Rentabilidad
  • La gasolina seria la Liquidez
  • El camino por recorrer sería el Riesgo

Vamos a exponer brevemente dichos conceptos:

 

Riesgo

El riesgo es la probabilidad que surja un evento adverso, que lleva consigo ciertas consecuencias o efectos en los resultados de una entidad. Es necesario analizar, tanto a nivel del riesgo sistemático como del no sistemático.

¿Qué es el riesgo sistemático?

Es el riesgo derivado del entorno social, político y económico, que afecta a la totalidad del mercado. Por ejemplo, una pandemia, una gran crisis financiera, etc., Es un riesgo impredecible pero también imposible de evitar completamente.

¿Riesgo no sistemático?

El riesgo no sistemático resulta de factores propios y específicos que afectan de forma particular a una empresa y no al resto. Por ejemplo, el descubrimiento de un producto nuevo o de una nueva técnica que puede incrementar o decrementar el crecimiento.

Es necesario tener presente que el riesgo, es un factor que puede decidir el comportamiento de los inversores.

Rentabilidad

La rentabilidad de una empresa significa, que la empresa produce más de lo que invierte generando ganancias. Es importante que una empresa sea rentable para tener participación en el mercado, pues si no produce ganancias su capacidad de generar liquidez, se vería afectado.

Liquidez

La liquidez es la capacidad que tiene una entidad, para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.

Relación entre riesgo, rentabilidad y liquidez

En el mercado existe inversiones y productos financieros diversos para escoger, a la hora de elegir existen 3 factores:  riesgo, rentabilidad y liquidez.

Estos actúan de forma conjunta ya sea inversa o directa, si uno de estos factores aumenta el otro disminuye y viceversa, o por el contrario puede existir una relación directa, si uno de los factores aumenta el otro también aumentara o viceversa.

Relación existente entre ellos:

  1. Relación rentabilidad-riesgo: Esta relación es directa, cuando una inversión tiene alta rentabilidad normalmente es porque el riesgo es alto, es decir, como la operación es más riesgosa, seria recompensado con alta rentabilidad. Por el contrario, si la inversión no supone riesgos o es segura, no ofrecerá alta rentabilidad atrayendo inversores con un perfil más conservador.
  2. Relación rentabilidad –liquidez: Esta relación es inversa, si existe una disminución de la liquidez, tendrá como compensación, una rentabilidad superior. Si al contrario existe una alta liquidez, es decir la disponibilidad de dinero es mayor, entonces la rentabilidad en estos casos será menor.
  3. Relación liquidez – riesgo: Esta relación es inversa, a mayor liquidez, menor riesgo: Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero, se expone a menor riesgo.

Para convertir en dinero un activo, se tendrá que vender a un precio, habitualmente por debajo del precio real, obteniendo menor rentabilidad y menor riesgo.

El conflicto potencial entre rentabilidad y liquidez se relaciona con recursos invertidos para generar recursos adicionales, si no se invierte implica inmovilizaciones de recursos que no generaran retornos.

Con este triangulo se puede analizar opciones de inversión que se ofrecen en distintos mercados y debemos tener presentes que inversión sin riesgo no existe y que no encontrarás inversiones que cumplan los tres aspectos al 100%.

Estos tres conceptos no dejan de ser subjetivos, puesto que cada inversor tiene su propia óptica e intuición, de forma general se puede decir:

  • Un inversor conservador optará por minimizar riesgo antes que rentabilidad.
  • Un inversor medio buscará equilibrio entre los tres conceptos.
  • Un inversor agresivo apostará por mayor rentabilidad, asumiendo el riesgo alto.

Entonces a:

  • Mayor seguridad, liquidez media y poca rentabilidad:

Cuentas corrientes, Depósitos garantizados, Bonos del estado, Letras del tesoro, Obligaciones, Fondos de inversión en renta fija y mercado monetario, etc.

  • Menor seguridad y opción de mayor rentabilidad:

Acciones, Fondos de inversión en renta variable, Futuros, Divisas, etc.

Las empresas deben replantear sus escenarios con planes de contingencia, porque existe una ruptura de las acciones y decisiones actuales, donde puede cambiar definitivamente el rumbo del negocio, estamos ante una emergencia global, que genera mucha volatilidad e incertidumbre en los mercados, es importante analizar el triángulo del riesgo, rentabilidad y Liquidez para hacer frente a la disrupción desde un punto de vista operativo, y financiero.

Las condiciones comerciales de las empresas presentan muchos retos, y es prudente anticiparse ante presión en la rentabilidad y la liquidez del negocio que permita subsistir y crecer como negocio.

En el análisis se tiene que considerar los riesgos sistemáticos, que afectan a la totalidad del mercado a unos más que a otros. Así también los riesgos no sistemáticos que son factores internos que dependen de las acciones o estrategias que se determinen en una empresa.

Del triángulo anterior, se desprende la enseñanza de que no podemos tenerlo todo. Es decir, no existe un tipo de inversión sin riesgo, con alta rentabilidad y liquidez.

MSc. C.P.A. José Luis Gemio

Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas

Asociación interamericana de Contabilidad

Otros artículos

Bases de Datos en Gestion Empresarial

Por C.P. Héctor Jaime Correa PinzónPresidente Asociación Interamericana de Contabilidad Hoy en día la cuantía y dispersión de variables que operan en cualquier sector productivo...

Sepa más