La Internacionalización del Profesional Especializado en Peritaje Contable Forense

Por CPCC José Manuel Aparcana García

 

Con la globalización de la economía, estamos viviendo en un mundo de constantes cambios y el Operador de Justicia no fue ajeno a ello, cambió su sistema inquisitivo por uno de corte garantista. En lo que concierne a nosotros como, Peritos Contables Forenses, debemos reinventarnos tomando conocimiento sobre dogmática penal, normas internas, habilidades blandas y duras, teniendo una preparación constante y permanente con estándares internacionales.

Al término de los ochenta en Europa y principio de los noventa en Iberoamérica, la gran mayoría de los códigos procesales penales sufrieron cambios sustanciales, pasando de un modelo Inquisitivo por uno de corte adversarial acusatorio, siendo este último más humano, más garantista y respetuoso de los derechos humanos, cuyo principio de formación se encontraba basado en la oralidad, y la publicidad, teniéndose como premisa el derecho a contradecir y bajo los principios de la legalidad.

En la actualidad, la mayoría de países de Latinoamérica, Iberoamérica y Europa, viene aplicando el nuevo código procesal adversarial, siendo de fácil entendimiento, estudio y aplicación para el Perito Contable Forense , abriéndosele la oportunidad para prestar sus servicios profesionales fuera de la frontera de su pais, presentando el resultado de su trabajo de campo tal y conforme acontecieron los hechos , respaldando su accionar con base legal y las evidencias respectivas, como se podrá observar nuestra profesión es privilegiada , pues en donde existe el aspecto económico financiero y dentro de la legalidad existe la participación de un profesional contable, pero a medida que crece la economía, las finanzas y por ende el patrimonio de una persona natural o jurídica de cualquier parte del mundo, viene aparejada con la avaricia, la codicia y el perpetrador del fraude, tratará de ocultar el ilícito penal cometido, por lo que la parte agraviada denunciará este hecho contra los presuntos autores, para ello la autoridad responsable de la investigación convocará la participación de un experto para que le pueda brindar mayores luces sobre el caso presentado, que podría ser entre otros: Fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos y financiamiento del  terrorismo, crimen organizado, etc.

La internacionalización del contador público como perito especializado no es ajeno a la globalización, más si tenemos en cuenta que, en nuestra formación profesional, es de exigencia el estudio y  aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas internacionales de Contabilidad (NIC), las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) situación que amerita y garantiza nuestro accionar laboral en el ámbito internacional, todo juega a nuestro favor y no podemos dejar de lado las oportunidades que se nos presenta. Somos los únicos profesionales privilegiados que contamos con una profesión que se rige por normas internacionales de aplicación en los diferentes países del orbe.

Para ello debemos estar preparados para ejecutar trabajos eficientes y eficaces, con la ampliación de nuestras fronteras, nos va a permitir crear un ambiente propicio para nuestro desarrollo profesional, poniendo en la balanza a todos por igual, buscando el equilibrio justo y real diciendo siempre la verdad, actuando bajo los principios éticos y morales nos permitirá ampliar nuestro radio de acción presentando trabajos de utilidad, pertinencia y conducencia

Por otro lado debemos tener en cuenta que como profesionales especializados debemos ir de la mano con la tecnología, estamos viviendo en un ambiente digital, tecnológico, por lo que debemos aprovechar estas herramientas y mejorar cada día, sin embargo, son pocas las universidades que tienen en claro el panorama, hay que tener en consideración que nuestra profesión se transforma constantemente, por lo consiguiente la currícula también debe modificarse, es un reto que se debe afrontar para beneficio de nuestra profesión y de nuestra comunidad

Hermanos países como Bolivia y el Salvador nos abren las puertas para poder prestar nuestros servicios profesionales como Peritos Contables Forenses y cuya normativa a la letra dice:

Art. 227.- CPP DE EL SALVADOR-Los peritos deberán tener título en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de pronunciarse, siempre que la profesión, arte o técnica estén reglamentadas. En caso contrario, podrá designarse a personas de idoneidad manifiesta. También podrá designarse a un perito con título obtenido en el extranjero cuando posea una experiencia o idoneidad especial.

Artículo 147º.- CPP DE BOLIVIA (Pericias). La autoridad judicial podrá solicitar el dictamen de peritos extranjeros en el país o en el exterior.

Artículo 148º.- (Investigaciones internacionales). Cuando la organización criminal que opera en el país tenga vinculaciones internacionales, la Fiscalía podrá coordinar la investigación con otros países u organismos internacionales. A este efecto, podrá conformar equipos conjuntos de investigación. Toda investigación que se realice en el país estará a cargo de un fiscal nacional y sometida al control de los jueces de la República. Los acuerdos de investigación conjunta serán aprobados por el Fiscal General de la República.

Para poder sobrepasar nuestras fronteras y ejecutar un trabajo con eficiencia y eficacia debemos tener en cuenta lo siguiente:

a.-Nuestra cualificación y formación profesional.

b.-Nuestra elocuencia verbal y seguridad en uno mismo.

c.-Nuestra idoneidad y probidad profesional.

d.-Nuestros conocimientos sobre dogmática penal y específicamente en lo que concierte a nuestra participación.

e.- Mantener siempre la mente abierta, con alta capacidad de observación y de investigación.

f.-El desarrollo de nuestras habilidades en análisis, visualización e interpretación de datos, así como el dominio del uso de tecnología, como el uso de software y otras aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial.

g.-Preparación psicológica y emocional

 

Sin embargo y no obstante a lo expuesto, debemos contar con nuestra Certificación como expertos en materia Pericial Contable que servirá como una herramienta para dar a conocer, a través de este documento, nuestros conocimientos y experticia sobre pericia contable forense, generando de esta manera confianza en nosotros mismos, así como en las personas naturales o jurídicas de cualquier país, que requieran nuestros servicios profesionales.

La Certificación como profesionales especializados en Pericia Contable Forense a nivel Internacional es otorgada por la Asociación Interamericana de Contabilidad -AIC-, previo estudio y evaluación.

Un saludo fraterno a todos mis Respetables Colegas Peritos Contables de América Latina. Éxitos y Bendiciones por siempre.

Otras noticias

IAASB: actualización a abril de 2024

Únase a la Conferencia Virtual «IAASB: actualización a abril de 2024» organizada por la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Acceso a la Plataforma...

Sepa más