La cadena de custodia y la evidencia en la auditoría forense

Por Richard Gómez Jiménez

Presidente de la Comisión Técnica de Peritaje Contable y Auditoría Forense de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)



Tanto la auditoría financiera como la auditoría forense son investigaciones con objetos y métodos distintos.  Sin embargo en algo convergen, “procuran evidencias con valor probatorio”.

De ahí que en la auditoría financiera se apoya en métodos de investigación como es el de las pruebas de cumplimientos y pruebas sustantivas, donde el empleo de técnicas o herramientas como la “Confirmación de Saldos” son de vital importancia a la hora de emitir un informe basado en evidencias con valor probatorio.

Lo mismo sucede en la auditoría forense donde las normas sustantivas de los países de las Américas proveen métodos de investigación como la “Teoría del Delito”, “Valoración de las Pruebas”, que aunado con los métodos provisto por las ciencias fácticas o conocimientos especializados y las ciencias experimentales o formales, permiten proveer dictamen especial forense al operario jurídico.

Si ambas investigaciones procuran evidencias con valor probatorio ¿Por qué en la auditoría financiera no es de uso el método de Cadena de Custodia? Simple, la cadena de custodia no procura en las evidencias garantizar razonabilidad o salud financiera, más bien se propone asegurar el establecimiento de responsabilidades penales y civiles para quienes han generado afectación de patrimonio de las personas o del orden económico nacional, acreditando el 100% de la prueba.

Tener presente esta técnica en una investigación forense, no tiene precio.  Hasta aquí nuestra entrega.

Otras noticias

IAASB: actualización a abril de 2024

Únase a la Conferencia Virtual «IAASB: actualización a abril de 2024» organizada por la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Acceso a la Plataforma...

Sepa más