Análisis de la sostenibilidad de las MIPYMES por el efecto de la pandemia COVID–19

 

Marianela Aguilar y Santillán (Perú)
nellape1@hotmail.com

América Latina y el mundo entero vienen sufriendo una hecatombe en la salud y la economía a consecuencia de la pandemia corona virus, la que ha generado el confinamiento, el aislamiento, pérdida de vidas humanas y destrucción de la economía dando inicio a una profunda crisis no solo en las grandes empresas sino a gran parte de las micro, pequeñas y medianas organizaciones siendo estos los más afectados por el total cierre de sus actividades comerciales.

A efectos de evitar el desastre económico, los gobiernos de los países
latinoamericanos en su mayoría han reaccionado emitiendo medidas económicas para apoyar a las MIPYMES, en el caso de Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas dispuso una: el “Reactiva Perú” destinado a la reposición del fondo de capital de trabajo destinados a pagos de planillas, proveedores de bienes y servicios que permitiría minimizar el quiebre de la cadena de liquidez estos fondos que ascienden a 300 millones de soles equivalente a 90 millones de dólares que serán colocados por la entidades del sistema financiero con el aval del estado (COFIDE) de hasta el 90% y por un periodo máximo de 36 meses. El segundo programa es el
Fondo de Apoyo Empresarial a los micros y la pequeña empresa (FAE-MYPE) tiene como principal objetivo promover el financiamiento, otorgándoles capital de trabajo permitiéndoles refinanciar sus deudas por efecto de la paralización económica. En el caso de las MYPES solo el 2% han podido aplicarse a las pymes. No todos sectores económicos han sido afectados en la misma proporción, en el caso de las Micro empresarios dedicados al transporte local, nacional, sector restaurantes, la cadena de turismo, peluquerías, gimnasio y otros, debido a que evidencian la debilidad de los modelos operativos y sus cadenas de suministros muchos dependen
de los mercado internacionales para la adquisición de sus recursos para la
comercialización y producción de sus bienes y servicios, que fue paralizado por el COVID-19.

  • Socia fundadora de A&S Consulting Risk
    • Con estudios de Maestría en Contabilidad en Facultad de Ciencias Económicas – UNMSM
    • Docente en la Universidad Tecnológica del Perú UTP
    • Expositora nacional e internacional
    • Miembro de la Comisión Técnica PYMES AIC
    • Miembro de investigación en la UNMSM.

2- Antecedentes

  1. Impacto del COVID 19 en las MIPYMES.
    La catastrófica realidad del impacto se ha evidenciado con la estrepitosa caída económica de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) llevándolas al aislamiento y cierre de estos negocios, interrumpiendo abruptamente las cadenas de producción poniendo en evidencia la debilidad de los modelos operativos y las cadenas de suministros de las empresas, paralizando la oferta y demanda de los bienes y servicios sumado a ello la inactividad económica, trayendo como consecuencia la suspensión del flujo de ingresos.
  2. Viabilidad de sus operaciones. Sostenibilidad.

Las empresas se sostienen en la medida que las personas adquieran bienes y servicios, es decir coloquen dinero en el mercado, permitiendo el flujo de efectivo de no ocurrir esta acción se genera lo que llamamos recesión económica es decir las empresas al no percibir ingresos generan el congelamiento de sus activos y pasivos adquiridos por contratos, poniendo en peligro a la empresa en marcha y su continuidad.

Ante la actual coyuntura donde la crisis y recesión económica que se ha iniciado, ha afectado más a las Micro, pequeñas y medianas empresas y ha puesto en peligro su continuidad, el gobierno Peruano ha implementado políticas económicas paliativas otorgando financiamiento para cubrir imponderables producto del COVID 19, así; como la flexibilización del cumplimiento de los pagos de impuestos.

Una de los posibles caminos para mantener con vida a las Micro, pequeñas y medianas organizaciones será reconfigurar y reinventarse, buscando nuevas oportunidades para impulsar su continuidad, saliendo de sus zona de confort, aprender nuevas habilidades, perder la costumbre de realizar las mismas actividades, previo a la aparición del COVID 19. Tener en cuenta que lo normal es lo actual, no mirar atrás, realizar cambio de hábitos, actuemos en este nuevo escenario, las tiendas físicas no serán viable por lo menos de aquí a largo plazo.

Gran desafío para lograr la sostenibilidad de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), no existe una varita mágica pero podría lograrlo reconfigurando, reestructurando, reinventando y siendo creativo de un nuevo modelo económico más sostenible, que aporte valor a las necesidades de los clientes; además aplicar tecnologías sencillas por colaboradores o buscando aliados para recibir los servicios online.

3- Posibles medidas de dar continuidad y sostenimiento de las
MIPYMES en el mercado.

De acuerdo al análisis realizado ponemos a consideración las posibles acciones que deberían seguir MIPYMES para poner en marcha su continuidad y sostenibilidad son los siguientes:

  1. ELABORAR SU CADENA DE PAGO

Elaborar su cadena de pago con la única razón de apoyar a su grupo de interés en beneficios de sus proveedores, clientes y sus recursos humanos para proteger sus procesos de generación de valor. Mejorar la visibilidad, hallar proveedores y modos de transporte alternos, redefinir políticas de inventarios, redefinir la composición de la cadena.

Contactar, quienes han sido tus mejores clientes, hazles saber que sigues
trabajando para ellos y que tienes soluciones actuales, adáptate a sus
necesidades; optimiza el gasto, enlista tus pagos y por el momento, prescinde de los que no son necesarios; crea una cadena de interés entre tus empleados, en donde todos sientan el compromiso de generar ganancias, de buscar nuevos clientes, apégate a la vanguardia, utiliza la tecnología, aprovecha las nuevas oportunidades para lograr sobrevivir pero sin olvidar el principal compromiso de ser muy responsable con tu cadena de valor.

  1. IMPLEMENTACION DE LA TRASFORMACION DIGITAL

Son empresas que tienen digitalizados sus procesos usando la tecnología los que no fueron ajenos a los efectos de la pandemia; sin embargo el tema no es solo tener todo tecnificado sino que deben renovar y actualizar su negocio actualizando sus sistemas.
Sin embargo, también estas empresas que nacieron digitales y que a través
del comercio electrónico han obtenido perdidas como son los almacenes de
ropa, empresas textiles, electrodomésticos Etc.

Empresas que no nacieron digitales.-

Previo o post a la pandemia muchos de las Micro, pequeñas y medianas
empresas (MIPYMES) no tenían la presencia de la tecnología por lo que
estaban menos preparadas cuando se inició la pandemia COVID 19, hoy es
casi una obligación de decidir adoptar la transformación digital, siendo esta
una oportunidad de recurrir a especialistas para cruzar de lo análogo a lo
digital.

Existen muchos modelos de negocios existentes en este mundo virtual,
muchos podría ser de acuerdo a su línea o modelo negocio que podría ayudar a mejorar y quizás a convertirse en un negocio escalable que podría
incrementar más los ingresos y menor los gastos, por supuesto digitalizados.

Existen muchas micro empresas que no tienen posibilidades implementar una página web, una tienda virtual pero pueden buscar aliados para la distribución de sus productos con ideas complementarias de marketing, redes sociales, plataformas; así como el costo fijo de alquileres podrían compartirse el espacio.

3- Posibles medidas de dar continuidad y sostenimiento de las
MIPYMES en el mercado. 

Entre dos o tres negocios ya que solo se usarán para la elaboración de los
alimentos esto les facilitará y permitirá minimizar costos y que los cocineros
pueden complementar su trabajo con el reparto sin dejar de cumplir con los protocolos para salvaguardar la salud de las personas que laboran.

  1. PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DEL COVID-19

Para el reinicio de las actividades económicas el Estado Peruano a través del Ministerio de salud ha dispuesto de forma obligatoria la implementación de acciones e intervenciones que garanticen la seguridad y salud en el trabajo que estará incluido en el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, que consiste en lo siguientes pasos:
o El empleador deberá elaborar el Plan COVID-19 o El Comité de SST aprobara el Plan COVID-19 o Aprobado el Plan será entregado a las empresas para su cumplimiento.

  • Este documento será registrando en el sistema del sector salud
    o Una copia será entregado al trabajador.

4- CONCLUSIONES

Las MIPYMES, deben formalizar sus operaciones para cumplir con los
requisitos para tener acceso a los incentivos económicos, tributarios que
otorgan los gobiernos en casos de emergencia.

– En adelante, será muy importante que las empresas tengan presencia
receptiva y efectiva en la web y en las redes sociales. Los empresarios que
carecen de los recursos y la experiencia para hacerlo deberían considerar
contratar a alguien a tiempo parcial para sentar las bases de la tecnología.
– Creemos firmemente que en la actual coyuntura una de las la formas de evitar el colapso y mortandad de las micro, pequeñas empresas será adoptar y adaptarse a la transformación digital.
– La tecnología significa globalización, es estar presente en el mundo donde no existen fronteras, donde no se necesita visas para ingresar y obtener nuevos mercados; así como estar presente para los clientes del mundo lo que significa es que debemos pensar en grande.
– Los negocios deberán redefinir el Plan estratégico, promover la preparación y capacitación de los recursos humanos, reuniones online, cambio de hábitos, adicionar a las habilidades blandas las habilidades tecnológicas.
– Las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen una puerta
abierta al mundo a través de una plataforma de comercialización que les
permita promocionar y conectar los negocios con nuevos potenciales clientes, de esa manera, se incentivará la migración del mercado tradicional a la compra por internet.
– Es una gran responsabilidad y obligación de los empleadores la implantación del plan para la vigilancia y seguridad que permitirá la no propagación del COVID-19 en el contexto de la emergencia sanitaria frente a la exposición de riesgo de los trabajadores llevando a cabo la evaluación de la salud de sus servidores que permitirá la preservación de la vida y salud.

  1. https://www.cepal.org/es/comunicados/la-unica-opcion-estrategica-mediano-plazo-mitigar-efectoscovid-19-la-region-es-avanzar
    2. https://www.canvasconsultores.com/ideas-futuro-sostenibilidad
    https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivosdescarga/Estadi%CC%81sticas_FAE%20MYPE.pdf.
    3. Decreto Supremo N.º 020-2020-MINSA, ha sido extendida hasta el 7 de setiembre del2020.
  2.  

Otros artículos

Bases de Datos en Gestion Empresarial

Por C.P. Héctor Jaime Correa PinzónPresidente Asociación Interamericana de Contabilidad Hoy en día la cuantía y dispersión de variables que operan en cualquier sector productivo...

Sepa más