Una mirada a la felicidad laboral desde la contaduría pública

Jorge Alejandro Sánchez Henríquez, PhD – MBA – CPA
Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la AIC

 

Seremos capaces de lograr la felicidad trabajando, podremos ser felices en el lugar de trabajo, porque hacerse estas preguntas, porque perder nuestro escaso y valioso tiempo, contestando estas interrogantes, tiene alguna importancia que lo hagamos, nos reportará algún beneficio, la felicidad es algo importante en nuestra vida, en definitiva, tendrá algún valor que tratemos de acercarnos cada uno de nosotros, a responder esas interrogantes.  Estas preguntas sobre felicidad se están tratando de responder desde “el comienzo de los tiempos”, se ha dedicado mucho esfuerzo en hacerlo, sin embargo, lo que se trata acá es de analizar algo mucho más concreto y preciso, es llevar la felicidad al lugar de trabajo o mejor dicho analizar si se puede ser feliz en el lugar de trabajo.

Aristóteles afirmaba que “vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz”, revelando así la raíz moral de la felicidad (Marías, 1987). La religión cristiana especifica que la felicidad es la consecuencia de vivir según las creencias asociadas al bien y a Dios (Martín Nieto, 1998). Para la filosofía, es un hecho más romántico y de sentimiento, se relaciona con el estado de ánimo de la persona y lo que quiere trasmitir a través de sus acciones y/o palabras. La felicidad es una emoción humana básica que se manifiesta debido a diversas situaciones y muchas dinámicas de la vida y da forma a las actitudes y comportamientos humanos en todas las áreas de la vida (Fisher, 2010).

Para comenzar a responder la interrogante, primero deberíamos ver el tema cultural a nivel de países, y ahí surge la pregunta de ¿Cuáles son los países más felices del mundo?, para esta pregunta existe el “Informe sobre la Felicidad”, que es una encuesta realizada por Naciones Unidas y que mide cómo ha evolucionado la felicidad de los ciudadanos en los últimos años en 156 países, para elaborar el informe se utilizan los datos de la Encuesta Mundial de Gallup en la que se pide a los encuestados que puntúen su vida del cero a 10, siendo cero la peor vida posible y el 10 la mejor vida posible. Además, se tienen en cuenta seis factores: niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción que se comparan con los de un país imaginario, llamado Dystopia. En Dystopia vivirían las personas menos felices del mundo, de forma que los ciudadanos de cualquier otro país con el que se compare serán más felices que los de éste. Gráficamente a continuación se muestra un detalle de los resultados a nivel global, donde el color verde significa mayor nivel de felicidad y por el contrario el color rojo, indica un menor nivel de felicidad.

RANKING MUNDIAL DE LA FELICIDAD 2023


La felicidad en el trabajo o felicidad laboral es definida como el grado en que las personas experimentan un afecto positivo y una satisfacción en el trabajo (Youssef y Luthans, 2007), en ese mismo sentido, (Brum, 2017) señala que la felicidad relacionada con el trabajo contribuye fuertemente a la generación de ganancias. Las personas que están satisfechas con su trabajo, por lo general, producen cada vez con mayor eficiencia, ya que se encuentran en el estado emocional idóneo para alcanzar los objetivos propuestos, esta una perspectiva muy interesante desde el lado organizacional, entonces según estos autores, a la empresa le convendría que sus trabajadores experimentaran altos niveles de felicidad en su jornada de trabajo. Antiguamente, solo había empresas preocupadas por la motivación de los empleados y no por la felicidad, sin embargo, más que nunca, las empresas necesitan pensar en la felicidad de las personas (Yerkes, 2008). Al observar la literatura sobre la relación entre la felicidad en el trabajo y los resultados organizacionales, encontramos una plétora de relaciones principalmente positivas. (Lyubomirsky et al., 2005), basándose en su metaanálisis de la literatura sobre la felicidad, informaron que los trabajadores felices tienen niveles más altos de productividad, producen mayores ventas, se desempeñan mejor en puestos de liderazgo, reciben calificaciones de desempeño más altas, tienen menos probabilidades de tomarse días de enfermedad o dejar de fumar y, si son directores ejecutivos, más probabilidades para liderar equipos de alto rendimiento. Basándose en una revisión de la literatura, Suojanen (2012) concluyó que la felicidad en el trabajo aumenta la calidad del trabajo, genera mejores resultados, mejora la toma de decisiones y la comunicación, hace que las personas tengan un sistema inmunológico más fuerte y, por lo tanto, tengan menos bajas por enfermedad y ausencias, e induce a los empleados a trabajar de manera más eficiente y brindar servicios más satisfactorios a los clientes.

En Chile se acaba de hacer público datos de un estudio realizado por Madrid (2024), en el cual la pregunta de investigación era ¿Qué emociones solemos sentir cuando estamos en el trabajo? La experiencia afectiva es parte de nuestras vidas al ser una función psicológica al servicio de la adaptación. Tanto emociones placenteras como displacenteras (positivas y negativas) nos entregan información de lo qué está pasando a nuestro alrededor, influyendo nuestra forma de pensar y actuar. Por esto, conocer las emociones en el trabajo nos da claves de cómo están siendo las condiciones de trabajo y cuáles son las motivaciones y acciones que posiblemente realizaremos en este contexto laboral.

Great Place To Work® analizó más de 6.2 millones de respuestas de la encuesta Trust Index™, que representan las experiencias de 18 millones de trabajadores en todo el mundo, para encontrar Los 25 Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo de la revista Fortune de este año. Las organizaciones premiadas en esta lista superan fácilmente la experiencia laboral típica que podemos ver alrededor del mundo. En ellas, el 90% de los colaboradores reportaron tener un excelente lugar de trabajo en comparación con un poco más de la mitad para la mayoría de las regiones del mundo, esto podría ser tal vez, uno de los tantos caminos para ir logrando en el tiempo, la tan ansiada felicidad laboral, pero es necesario explorar todas las alternativas posibles en relación con la realidad del país, de la industria y como resulta obvio al contexto particular que enfrenta cada organización.

Muy recientemente, Sánchez, Neira y Veliz (2023), publicaron una investigación sobre la felicidad en el trabajo, en donde el objetivo del trabajo era presentar un análisis de la producción científica sobre la felicidad en el desempeño  de  los  trabajadores  en  las  organizaciones, en donde los autores constataron que la producción científica sobre el tema es baja, y que se encuentra muy concentrada en el ámbito de ciertos países. Poco a poco son cada vez más las organizaciones que  se  preocupan  por  sus  trabajadores  y  de  brindarles  un  buen  ambiente laboral que les proporcione las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente,  contribuyendo  a  la  felicidad  laboral  de  cada  uno  y  de  esta  forma  obtener mejores resultados a nivel organizacional. Los autores observaron que recién en el segundo lustro de los años 2010 se produjo un mayor interés global por la felicidad en el trabajo y eso coincide con mayores complejidades en el mercado laboral y también en  la  sociedad, a ello se suma que los autores explicaban la constatación de menores rentabilidades en las empresas, de hecho los autores más citados tienden a coincidir que la importancia de la felicidad laboral se irá incrementando en el tiempo y que deberá ser cada vez más considerada por los directivos en las empresas.  Van en aumento  los  autores  que  se  están  interesando  en  el  tema  de la felicidad laboral, es imprescindible analizarlo desde diferentes perspectivas y no solo enfocado en el desempeño de los trabajadores y en el efecto que produce en los resultados de las organizaciones.

Hace unos años, yo comentaba los resultados de un par de investigaciones, en estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, e informaba de varios estudios que relacionan el bienestar y la felicidad con un buen desempeño laboral, esto se replica a nivel de los procesos educativos de los individuos, en efecto, un estudiante feliz tiene mayor probabilidad de obtener un mejor rendimiento en las materias cursadas, a nivel de estudiantes universitarios, esta premisa también se ha trabajado, sin embargo, sobre la felicidad en estudiantes de Contaduría Pública hay muy poca investigación, y este artículo pretende dar luces sobre la importancia en la enseñanza de la Contaduría en todo el mundo.

A nivel de estudios específicos en estudiantes de la carrera de Contaduría Pública destacan los trabajos de Flores Escobar, F. A. y Lagos Riquelme, D. A. (2016) y el de Díaz Machuca, M.F. (2021), en donde en 2 universidades latinoamericanas se estudió la percepción de felicidad, en la totalidad de los estudiantes de la carrera, en ambas investigaciones las conclusiones fueron bastante coincidentes, concluyendo que el nivel de percepción de felicidad es alto, la mayoría de los estudiantes se sienten satisfechos con su vida. En cuanto a la escala de felicidad, más del 50% de los estudiantes encuestados se ubican en las alternativas medianamente feliz, feliz o muy feliz. Sobre la satisfacción en áreas específicas, se concluye que los estudiantes se sienten completamente satisfechos con sus relaciones familiares y sus amistades. Los factores más importantes para los estudiantes son sus relaciones familiares, sus amistades, su salud y lograr una meta propuesta. Se pudo concluir que los estudiantes se sienten felices al momento de la aplicación de la encuesta con la carrera que están estudiando, en definitiva, se sentían felices y se sentían satisfechos con sus vidas. En base a ello una conclusión preliminar podría ser que el problema de infelicidad no estaría centrado en la formación de los profesionales, sino en el mundo del trabajo.

En el caso particular de los contadores públicos, lograr la felicidad en el tiempo se ha ido colocando cada vez más difícil, producto de la mayor carga de trabajo, derivada de los cambios contables e impositivos permanentes en nuestros países, amén de cambios recurrentes en regulaciones y disposiciones locales e internacionales específicas en las distintas industrias y que están directamente vinculadas a la profesión, si a ello le sumamos por ejemplo que a fines de año en la mayoría de nuestros países se deben confeccionar, revisar, auditar e informar los estados financieros y cancelar con prontitud perentoria los impuestos correspondientes, el panorama en estas circunstancias se hace cada vez más complicado y para concluir el análisis del contexto, los honorarios profesionales van a la baja en todos los países, con lo cual la ecuación resultante es bastante perversa < a mayor trabajo, menor remuneración >, esta ecuación en definitiva afecta significativamente a las variables que influyen en la felicidad en el trabajo para los contadores, amén de tener efectos colaterales muy complicados y que hacen aún mucho más difícil el lograr la felicidad laboral, ello dice relación con stress, agotamiento crónico y desmotivación.

La felicidad en el trabajo es hoy por hoy, una variable crucial para trabajadores y organizaciones, cuando las personas están felices en su trabajo, se sienten más motivadas, comprometidas y son más productivas, ello, a su vez, tiene un impacto positivo en el desempeño y también en la reputación de la empresa, por lo tanto, a la luz del material revisado en múltiples estudios, se  concluye sobre la importancia que las organizaciones se esfuercen por crear un ambiente laboral positivo y apoyen la felicidad y el bienestar de sus colaboradores.

Una gran deuda que tenemos como profesión contable, y en base a la cual deberíamos hacer una profunda autocrítica, es la necesidad perentoria de reconocer adecuadamente el capital humano en nuestros reportes, asignarle un valor patrimonial, vinculándolo directamente con el valor de la organización y con el resultado del negocio, precisamente para que ese valor y ese resultado sean positivos, es que el concepto “felicidad laboral”, adquiere una importancia sustantiva, lamentablemente aún no nos damos cuenta totalmente de aquello y por lo tanto no lo tenemos internalizado en la gestión del negocio y peor aún, no contamos con información adecuada en nuestras empresas, ni tampoco con herramientas y normativas, que nos permitan poder ayudar a la organización a incrementar su valor en el mercado, ya que no tenemos valorizado el capital humano y tampoco el valor del desempeño individual y por lo tanto no se cuenta con indicadores que puedan ayudar a gestionar la felicidad y su relación con el desempeño individual y como ello se vincula con el valor organizacional, el desafío está planteado.

Otras noticias