Las finanzas y las normas internacionales de sostenibilidad

Remy Ángel Terceros Fernández
Presidente de la Comisión De Administracion y Finanzas

Dentro del contexto internacional, referente a los estándares y normas internacionales de sostenibilidad, son ampliamente reconocidas y utilizadas en todo el orbe, entre las importantes la siguientes:

  1. ISO 14001: Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental efectivo, ayudando a las organizaciones a minimizar su impacto ambiental y cumplir con las regulaciones ambientales, desarrollada por el Comité Técnica de Normalización ISO/TC 207/SC 1[1] publicada en el año 1996.
  2. ISO 26000: Proporciona orientación sobre la responsabilidad social corporativa, abordando temas como el respeto a los derechos humanos, las prácticas laborales justas, el cuidado del medio ambiente y la participación activa en la comunidad. Ha sido preparada por el ISO/TMB[2] Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, publicada en noviembre de 2010.
  3. GRI (Global Reporting Initiative)[3]: No es una norma en sí misma, pero proporciona directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa, ayudando a las organizaciones a comunicar de manera transparente su desempeño en áreas como el medio ambiente, los derechos humanos y la gobernanza. Se fundo en 1997 a raíz de la protesta publica por los daños medioambientales del vertido de petróleo del Exxon Valdez, ocho años antes. La primera versión de la Guía GRI (G1) se publicó en 2002, proporcionando así el primer marco para la elaboración de informes de sostenibilidad.
  4. CDP (Carbon Disclosure Project)[4]: Esta iniciativa proporciona un marco para que las organizaciones divulguen su impacto ambiental relacionado con el cambio climático, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de mitigación, durante los últimos 20 años, han creado un sistema que ha resultado en un compromiso incomparable con las cuestiones ambientales en todo el mundo.
  5. SASB (Standards for Sustainability Accounting Standards Board)[5]: Establece estándares específicos para la divulgación de información financiera relacionada con aspectos de sostenibilidad que son materialmente importantes para las empresas en diferentes sectores. A partir de agosto de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación IFRS asumió la responsabilidad de las Normas SASB. El ISSB se ha comprometido a mantener, mejorar y evolucionar los Estándares SASB y alienta a los preparadores e inversores a continuar utilizando los Estándares SASB.
  6. ISSB (International Sustainability Standards Board)[6] o Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad: Establece el desarrollo de estándares para una base global de divulgaciones de sostenibilidad, satisface las necesidades de información de los inversores, permite a las empresas proporcionar información completa sobre sostenibilidad a los mercados de capitales globales y facilita la interoperabilidad con divulgaciones que son específicas de cada jurisdicción y/o están dirigidas a grupos de partes interesadas más amplias. En junio de 2023 el ISSB[7] emite sus normas inaugurales, NIIF S1[8] (Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad) y NIIF S2[9] (Divulgaciones relacionadas con el clima).

Estas normas y marcos proporcionan orientación y estructura a las organizaciones para abordar y comunicar su desempeño en materia de sostenibilidad de manera coherente y efectiva, tanto en el ámbito no financiero y las últimas en el financiero.

 

INTRODUCCIÓN

Las normas internacionales de sostenibilidad son fundamentales, como objetivos clave para: promover prácticas empresariales responsables, proteger el medio ambiente, mejorar el bienestar social y garantizar la viabilidad económica de las empresas en el largo plazo[10].

Estas normas internacionales de sostenibilidad son importantes por varias razones, entre las más relevantes podemos mencionar las siguientes:

  • Al ser Estándares comunes, proporcionan un conjunto también común de principios y prácticas que las entidades pueden seguir para abordar cuestiones de sostenibilidad; en consecuencia, esto facilita la comparación y evaluación del desempeño entre diferentes empresas y sectores.
  • Promueven la transparencia y rendición de cuentas, debido a que ayudan a las empresas a comunicar de manera transparente su desempeño en áreas clave de sostenibilidad, lo que aumenta la confianza de todas las partes interesadas y la sociedad en general.
  • Gestiona los riesgos y oportunidades, porque permite a las organizaciones identificar y gestionar los riesgos relacionados con la sostenibilidad, así como aprovechar las oportunidades para mejorar su desempeño económico, social y ambiental.
  • Incrementa su competitividad y reputación, ya que al cumplir con normas de sostenibilidad puede mejorar la reputación de una empresa y su capacidad para competir en mercados globales, donde la sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores, inversores y reguladores.
  • Allana el camino a la innovación y mejora continua, debido a que las normas de sostenibilidad fomentan la innovación y la mejora continua al establecer objetivos y metas claras en áreas como la eficiencia energética, la gestión de residuos y la responsabilidad social, lo que impulsa la creación de valor a largo plazo.

 

SU RELACIÓN CON LAS FINANZAS

Las finanzas y las normas internacionales de sostenibilidad están estrechamente relacionadas, ya que la sostenibilidad tiene un impacto significativo en la rentabilidad, el riesgo y la reputación de una empresa, lo que a su vez afecta a su desempeño financiero y a su valoración por parte de los inversores.

Esta relación es cada vez más relevante en el mundo empresarial y financiero, principalmente por:

  • En el ámbito del riesgo financiero, se deben tomar en cuentas que las consideraciones de sostenibilidad pueden afectar directamente los riesgos financieros de una empresa. Por ejemplo, los riesgos relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos naturales o los problemas de gobernanza pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad a largo plazo de una empresa.
  • Referente a las oportunidades de inversión, las entidades que adopten prácticas sostenibles pueden ser vistas como más atractivas para los inversores, ya que tienden a ser más resilientes a los cambios ambientales y sociales. Las inversiones en empresas con sólidos perfiles de sostenibilidad pueden generar retornos financieros a largo plazo y ayudar a diversificar el riesgo de la cartera.
  • Respecto a los requisitos regulatorios y de divulgación, vemos hoy en día que cada vez más, los reguladores financieros exigen a las empresas que divulguen información sobre su desempeño en materia de sostenibilidad, ya que esto se considera material para los inversores y otras partes interesadas. Las normas internacionales de sostenibilidad, como las emitidas por el GRI o el SASB, proporcionan marcos para esta divulgación.
  • Las prácticas sostenibles, pueden ayudar a reducir los costos operativos a largo plazo, por ejemplo, a través de la eficiencia energética, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos naturales. Esto puede traducirse en un rendimiento financiero mejorado y una mayor competitividad en el mercado.
  • Referente a la reputación y valor de la marca, las entidades con sólidos compromisos de sostenibilidad suelen disfrutar de una mejor reputación entre los consumidores, lo que puede conducir a una mayor lealtad a la marca y mayores ventas. Esto puede tener un impacto positivo en los resultados financieros y en el valor de la empresa a largo plazo.

 

CONCLUSIONES

La adopción por parte de las empresas de las normas internacionales de sostenibilidad es esencial para avanzar hacia un modelo empresarial más responsable y sostenible, dado que mejora el desempeño empresarial, aumenta la transparencia y rendición de cuentas promoviendo la confianza y la credibilidad,  ayuda a las empresas a identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo lo que mejora su capacidad de adaptación y resiliencia frente a eventos adversos, contribuye al acceso de una mayor variedad fuente de financiamiento debido a que son mas atractivas para inversores y prestamistas preocupado por aspectos ambientales y que la adopción de estas normas no solo beneficia a las entidades individualmente sino también contribuye al logro y bienestar general de la sociedad y el medio amiente.

Consecuentemente, la adopción de normas internacionales de sostenibilidad por parte de las empresas junto al contador público y otros profesionales, son fundamentales para promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, financiero y social, y para impulsar una economía más justa, equitativa y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Otras noticias

IAASB: actualización a abril de 2024

Únase a la Conferencia Virtual «IAASB: actualización a abril de 2024» organizada por la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Acceso a la Plataforma...

Sepa más