La gestión del capital de trabajo neto requerido

Preparado por: Wilder Omar Rivera Claros
Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas
Correo: wilder.r@umss.edu

La gestión del capital de trabajo neto requerido (Propuesta para su determinación)

 

 

1. Introducción

Uno de los principales temas que ocupa a la gerencia financiera es determinar el nivel óptimo de flujo de efectivo que se requiere para cubrir las obligaciones de corto plazo y garantizar la continuidad de sus operaciones. Es más, una de las principales causas por las que fracasan las empresas se debe a las limitaciones que estas enfrentan para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo.

 

2. Importancia del capital de trabajo

Una deficiente administración del capital de trabajo tiene repercusión directa en los niveles de liquidez y por consiguiente en la continuidad de las operaciones de una empresa.

Ahora, considerando el tamaño que estas pueden tener su importancia suele ser diferente:

• Empresas grandes. Su capital y volumen de inversiones demanda fuentes de financiamiento a largo plazo, por tanto, el capital de trabajo no deja de ser importante más no es un factor de riesgo crítico.

• Empresas pequeñas. Tiene mayor importancia debido a las limitaciones de financiamiento a los que tiene acceso, una posición que obliga al uso de créditos comerciales de corto plazo o para su mayor beneficio: la planificación para hacer uso de obligaciones a proveedores.

En el caso de empresas de reciente creación, la demanda de activos y pasivos corrientes va de la mano con la creciente necesidad de un financiamiento a largo plazo.

Sin duda y para lograr el éxito de los rendimientos deseados, la atención dedicada al capital de trabajo debe ser continua y diaria, por tanto, las decisiones que se tomen para controlarlas y así mejorarlas deben también cumplir con estas características.

 

3. Factores que afectan la determinación del capital de trabajo
i. Naturaleza de la actividad. Cada actividad tiene su propio ciclo operativo y según corresponda demandarán mayor o menor volumen de capital de trabajo. Ejemplo: Una fábrica de zapatos demandará mayor capital de trabajo que un estudio jurídico.
ii. Volumen de ventas. La relación entre el costo y el precio comercial afectan el volumen de ventas y este a su vez en la demanda del capital de trabajo. Un mayor volumen de ventas demandará la participación de mayor efectivo para el capital de trabajo.
iii. Estacionalidad de las ventas. Cuanto más estable sea el período de ventas más certera será la determinación del capital de trabajo
iv. Ciclo de producción y efecto del costo unitario. Un reducido plazo y bajo costo de producción demandará una menor participación de capital de trabajo. Ejemplo: La fabricación y venta de billeteras demandará menor capital de trabajo que la fabricación y venta de mochilas escolares.
v. Políticas para las compras y ventas a crédito. Reporta mayor beneficio financiar las compras a créditos que las ventas comerciales que dan lugar al exigible del activo. Ejemplo: Un alto volumen de ventas a crédito demandará mayor necesidad de capital de trabajo.
vi. Rotación de inventarios con las cuentas del exigible. Una baja rotación de los inventarios demandará mayor necesidad de capital de trabajo.
vii. Condiciones de la economía nacional. Una economía estable ofrece buenas condiciones de financiamiento, por tanto, existirá menor necesidad de capital de trabajo.

4. Desarrollo de caso práctico:

Conclusiones:

• La empresa debe cuantificar los recursos que permitan garantizar la continuidad de las operaciones.
• El uso eficiente de los activos tiene relación directa con el comportamiento de las ventas (Incremento en ventas = Alta rotación de activos = Mayor rentabilidad = Mayor liquidez).
• La gestión financiera debe promover el equilibrio entre la Rentabilidad y el Riesgo para garantizar el nivel de liquidez.
• Una gestión eficiente debe promover la reducción del: ciclo de conversión del efectivo.

Otras noticias