Experiencias del Secretario de Hacienda de Puerto Rico en tiempos de Pandemia

Experiencias del Secretario de Hacienda de Puerto Rico en Tiempos de Pandemia, Honorable CPA Francisco Parés

Resumen por Yvonne Huertas, Presidente CTSTI

Hoy hicimos una pausa en nuestras complicadas agenda de vida en tiempos de Pandemia para escuchar al Honorable CPA Francisco Parés, compartir sus experiencias como Secretario de Hacienda en estos difíciles tiempos de «nueva normalidad». Me encantó el enfoque humanista que le impartió a la conferencia, un Secretario capaz de expresar y compartir su historia, muy diferente a la vivida por Secretarios anteriores. 

Fueron muy reveladoras sus expresiones de que nadie estaba preparado para una pandemia, y menos aún, teníamos idea del impacto que tendría a nivel económico, profesional, salubrista, social y personal. Todos coincidimos en esta apreciación de una realidad que nos golpeó desde el 15 de marzo, 2020; quizás en otros países un poco antes o un poco después. Cala hondo la noción de que lo que estaba ocurriendo en un mercado de alimentos en un lejano y desconocido lugar de Wuhan en China desde diciembre, 2019, hasta la primera muerte notificada en Wuhuan el 11 de enero de 2020, provocaría una desaceleración económica global sin precedentes y 2.6 millones de muertes a esta fecha.  Puerto Rico respondió el 15 de marzo, 2020.  La Gobernadora de Puerto Rico en ese momento convocó a su equipo de trabajo. Hasta ese momento las noticias internacionales parecían una lejana realidad que nada tenía que ver con nuestro país. Dos días después de la reunión del equipo de trabajo, el gobierno anunció el cierre total. Usó por primera vez la palabra que sería parte de nuestro nuevo vocabulario de la Pandemia: “lockdown”. Fue en ese momento que el Secretario y su equipo de trabajo realizaron que comenzaba una nueva normalidad sin precedentes sin un manual de operaciones que pudiera dar luz sobre cómo y qué hacer.  La ciudadanía también en ese momento despertó a una realidad de distanciamiento social, de cuarentena, de teletrabajo, educación online, de cierres de negocios, de medidas salubristas nunca antes vividas: mascarillas, guantes, desinfectantes, lavado de mano frecuente, entre otros. Fue el inicio de una transición abrupta a la economía virtual.

Las tecnologías sin duda alguna fueron el factor principal que le permitió dar continuidad a sus funciones como Secretario de Hacienda. ¡Claro, no era la clase de tecnología donde se oprime un botón y se obtienen resultados instantáneos! Esa imagen todavía no es real por lo menos en el entorno del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.  El Secretario Parés destacó la importancia de tener un equipo de trabajo que apoyara su visión de ser facilitador en tiempos de pandemia COVID 19. El Departamento de Hacienda que dirige se tuvo que reinventar, tuvo que hacer su análisis de FODA ((Fortalezas y Debilidades – Oportunidades y Amenazas) para poner los recursos limitados de su agencia al servicio de la ciudadanía. Enfatizó la comunicación, la función de orientación, el uso de las redes sociales como medio de información y contacto. NO hay duda alguna que las tecnologías no funcionan en un vacío y que la comunicación es esencial para hacerlas efectivas.

Parte del problema provocado por la “nueva normalidad” que enfrentaba (o sigue enfrentando) el gobierno era (o es) cómo aliviar la situación angustiosa vivida por los ciudadanos, cuya actividad económica quedó en pausa y paréntesis a causa de la Pandemia COVID 19. La vertiente más retadora era comunicar información, y orientar de cuáles serían los remedios disponibles de estímulos económicos y moratorias en pago de deudas. Comparó el proceso de dar acceso a las ayudas de gobierno con el proceso de solicitar una hipoteca para el hogar. Los trámites para que llegaran los depósitos de las ayudas estatales y federales a los ciudadanos, algo que normalmente hubieran tomado meses en la agencia, se lograron completar en 36 días. No fue un proceso perfecto, pero fue real, enfocado, y con resultados. Reconoció errores, probablemente el primer Secretario de Hacienda en hacerlo. Pero lo importante de este proceso fueron las lecciones aprendidas, cuantificadas y comunicadas.

El Secretario Parés reflexionó sobre aspectos importantes que concurrían con la pandemia: la necesidad de fiscalizar los procesos de ayudas. Entre sus consejos, resultados de vivencias de estos tiempos de nueva normalidad, estuvo el de «desapretar tuercas en la fiscalización» para enfocar esfuerzos hacia el apoyo económico de la población. Sabio consejo con sentido común y corazón.  Reconoció la urgencia de atender la situación de familias donde el padre o madre quedaron sin trabajo y sin recursos para poner un plato de comida en la mesa familiar.

Si fuéramos a resaltar algunas de las lecciones aprendidas y consejos sabios compartidos por el Secretario de Hacienda para tiempos de crisis como la Pandemia COVID 19 diría:

  1. Lograr el apoyo del gobierno al pueblo tanto en ayuda salubrista como estímulos económicos.
  2. Orientación, orientación, orientación al pueblo. Mantenga informado a la ciudadanía.
  3. Tener montada una infraestructura tecnológica que permita la continuidad de trabajos de forma remota.
  4. Distinguir el aspecto legal de las situaciones versus la justicia: hay que negociar.
  5. Tener un plan de contingencias.

Mencionó los alivios activados: eliminación impuesto de venta en alimentos preparados, posposición de rendir informes, posposición pago de obligaciones varias con agencias del gobierno. Apuntó hacia la importancia de actuar de manera eficiente y eficaz: la expectativa de todos. 

Opino que la charla estuvo rica en contenido práctico, y con mucha vibra positiva. Sobre todo, fue una conversación que demostró un gran corazón, una voluntad de servir, y un gran sentido de responsabilidad social.

Invito a los lectores que no tuvieron la oportunidad de participar de la charla que lo hagan a través del Canal de YouTube de AIC donde quedó grabada la actividad.

Otras noticias