Ética Sostenible

CPA Uraí Ibáñez de León
Miembro de la Comisión de Ética y Ejercicio Profesional de AIC

En el presente, es de carácter relevante hablar de ética con respecto a la sostenibilidad, desde el punto de vista de forjar un futuro que nos permita generar las condiciones de vida favorables en el largo plazo. Nuestra profesión, a pesar del pronóstico de algunos analistas que la ubicaban en vías de extinción, la realidad ha demostrado la importancia, cada vez más notoria, que ha adquirido con respecto a los nuevos roles, habilidades e informes, haciendo de esto un actor fundamental en el desarrollo de nuevos emprendimientos, tanto públicos como privados. Sin dudas que esta nueva etapa en nuestra profesión demanda el aprendizaje de otras disciplinas, en el intercambio con otras áreas del conocimiento, generando un valor agregado significativo, que nos amplía la perspectiva hacia una visión diferente. 

Pero hay un componente que constituye una mirada transversal a todas las profesiones, la ética sobre la cual radican los principios y valores, cada vez más importantes en la toma de decisiones de las diferentes organizaciones, las cuales tienen una incidencia directa en generar condiciones que aseguren y respeten el medio ambiente en el presente y futuro. 

Es notorio el incremento de empresas públicas y privadas que destacan la sostenibilidad en sus políticas aplicadas en diferentes procesos productivos, garantizando y brindando condiciones que se proyectan en el largo plazo y generando un aspecto cada vez más valorado por el mercado nacional e internacional. 

Nuestra profesión tiene un compromiso con la sociedad, con el bien público y hoy más que nunca es a través de la aplicación de los principios éticos (integridad, respeto por las personas, responsabilidad, compromiso social, transparencia) que podemos contribuir a generar una sociedad cada vez más sostenible. 

La visión planteada, requiere del profesional un comportamiento ético más exigente que antes, debido a los nuevos desafíos que plantea lo ya expresado, admitiendo que las decisiones tienen un impacto directo en relación a qué tipo de sociedad es la que pensamos construir a futuro. La ética adquiere una relevancia cada vez más notoria con respecto al presente y futuro, siendo determinante su incorporación en las políticas públicas y privadas, actuando como un aspecto fundamental para determinar el concepto del deber ser y en qué medida se acercan o se alejan cada vez más.

Otras noticias