Aplicación de Bloomberg en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la especialidad de contabilidad y finanzas

Con Aldo Quintana (Perú) como expositor, y con José Carlos Dextre (Perú), el 13 de octubre la Comisión de Educación organizó la conferencia “Aplicación de Bloomberg en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la especialidad de contabilidad y finanzas”.

El objetivo de la conferencia virtual era mostrar el uso de recursos digitales y sistemas de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las áreas de contabilidad y finanzas.

Para eso el expositor planteó el siguiente contenido: 1) la importancia del uso de recursos digitales, 2) el sistema de información Bloomberg y 3) aplicaciones: ejemplos y casos.

¿Por qué esta aplicación? Pues esto no es nuevo, es lo que utiliza la empresa públicas y privadas en el día de hoy, para los análisis.

Bloomberg es un sistema de información contable, económica, financiera. Es una herramienta que toda carrera vinculada a los negocios debería incorporar, pues permite asociar la teoría con la práctica.

Hay una versión Bloomberg University, que contiene manuales, seminarios y eventos, certificación internacional, novedades.

Luego mostró siete casos de análisis a partir de la información disponible en el sistema:

  1. a) Valor razonable: el caso de las acciones, precio de mercado y valor razonable. Permite el análisis por empresa de acuerdo a la opinión de diversos analistas de diversas empresas como Zacks, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank, Crédit Suisse, que realizan sus recomendaciones. Se analiza la evolución y la perspectiva de valores, aplicando las IFRS, por ejemplo.
  2. b) Política de dividendos: análisis de la política de dividendos. Permite analizar la política relacionada con la utilidad neta y la disponibilidad. Las empresas que reportan la mejor información financiera tienen una política de dividendos más definida. Muestra la evolución de los dividendos a lo largo del tiempo, así como distintos valores de los estados financieros, que fundamentan las decisiones.
  3. c) Análisis de la información financiera: horizontal, vertical, por segmentos, por unidades de negocio, por área geográfica, otros. En números y gráficos. También tiene información sobre variables ambientales y sociales, por ejemplo.
  4. d) Valorización de empresas: costos del capital y estructura del capital. En general las empresas líderes se financian en su gran mayoría por fondos propios. También se muestra la estructura del financiamiento.
  5. e) Adquisiciones de empresas: la importancia del valor razonable. Permite analizar distintos indicadores, así también datos sobre adquisiciones de empresas, recompras o canjes de acciones, teniendo información sobre cada una de dichas operaciones, generalmente hecha a valor razonable, pues no tienen precio de mercado, pues muchas veces son pequeñas y medianas empresas.
  6. f) Análisis de información económica-financiera: tasas de interés y tipo de cambio. Permite analizar información por períodos anuales, diarios o por hora. De un país o conjunto de países. El mismo tipo de análisis de puede hacer con tasas de interés. Tiene su importancia para la elaboración de formación prospectiva.
  7. g) Análisis de la cadena de suministro: análisis de proveedores y clientes. Permite analizar quienes son los proveedores, quienes los principales clientes y también los competidores de cada empresa.

Es un muy buen instrumento que permite capacitar al estudiante en tecnología y en herramientas que se utilizan hoy en el mundo.

Por último, recomienda una aplicación gradual para que vaya despertando el interés y el debate.

Otras noticias