Ya inicié mi negocio, y ahora ¿cómo lo mantengo?

TIPS FINANCIEROS PARA EMPRENDEDORES

Gabriel Alpiry Hurtado

Analista Financiero

 

En este mundo con crisis sanitaria y financiera sin precedentes que nos ha obligado a poner en práctica habilidades comerciales que ni nosotros mismos conocíamos y que esta situación nos ha llevado a tener un conocimiento financiero mínimo del manejo del pequeño capital de operación.

Este capital tan valioso en este momento crítico que merece todo el empeño en su manejo óptimo y aplicación controlada. Es por aquello que propondré algunos consejos financieros para las personas que han empezado a lanzarse a este océano comercial.

Dando buenos augurios de éxitos en tu negocio, describimos lo siguiente:

  1. Desde tu saldo actual: Estimar Ingresos, Egresos, Mercaderías e Insumos para poder planificar y así maximizar recursos y minimizar riesgos. Este primer paso te dará luces en tu negocio y seguir en lo posible el camino planteado.
  2. Una vez que se tenga la respectiva Planificación Financiera, se tiene que eliminar los futuros gastos innecesarios o sino cambiarlos por alguno de menor importe.
  3. Separar tus Finanzas Personales con lo del negocio es clave para no mezclar gastos e ingresos que podrían hacer perder el horizonte financiero que son las Utilidades y los saldos de flujos de efectivo.
  4. Enfócate en rentabilizar primero tu negocio y luego tus objetivos personales, ya que de este mismo negocio es el que te dará los ingresos necesarios para mejorar tu vida financiera personal.
  5. Maximizar los recursos tecnológicos y digitales te ayudarán a tener un ingreso y egreso mucho más rápido y efectivo a la hora de cumplir los objetivos y metas, y así también fidelizar a los clientes con estos nuevos canales transaccionales.
  6. Invertir en áreas estratégicas como ser la logística y publicidad en redes digitales necesarias dependiente del tamaño y objetivo de crecimiento del negocio.
  7. Un buen análisis de Elasticidad de Precios de la Demanda de tu negocio te ayudará a precautelar cualquier eventualidad que pueda surgir. Recuerda que esta crisis tiene poca claridad en su mejoramiento.
  8. Piensa en el Largo Plazo, pero actúa en el Corto Plazo, esto debido a que primero se debe estabilizar el negocio con la liquidez suficiente, siempre teniendo en cuenta el objetivo estratégico para no cambiar demasiado en los pasos operativos.
  9. Crea un Plan de Pagos, en lo necesario un plan que te ayudar a no descapitalizarte muy pronto y a sostener un estable flujo de efectivo que es lo que se busca a corto plazo
  10. Trata de Pagar primero las deudas con Intereses más altos y así disminuir los gastos y maximizar el uso del capital de operación.
  11. Explora oportunidades nuevas de Inversión, ya que en este momento existen muchas pequeñas empresas o negocios que se están lanzando al océano del mercado y es muy posible que a futuro se mantengan y sean una próximo Pyme estable y reconocida, y por qué no decirlo, una empresa “Unicornio” en nuestro país.
  12. Explorar nuevas fuentes de ingresos, puede ser con nuevos productos o servicios y también inversiones financieras seguras como bonos por temporadas.
  13. Aléjate de proyectos pocos potenciales, en este momento existen demasiadas propuestas de inversión que son poco fiables y que con un buen análisis se podría verificar su nivel de potencialidad e incluso decisiones emocionales dentro de tu negocio.
  14. Asesórate con especialistas y expertos que te brinden datos y análisis actuales del sector respectivo, recuerda que un análisis histórico en este momento no sirve de mucho. Hay que estar permanentemente a la expectativa de los cambios en el mercado minuto a minuto debido a esta crisis.
  15. Trata de tener reservas de liquidez para cualquier eventualidad. Solo las empresas que contaban con su respectivo “Súper Colchón Financiero” son las que siguen vigentes en esta crisis. Antes se decía que se debía contar con reservas hasta siete meses, sin embargo, vemos que esta crisis ya cuenta con casi un año de existencia sin certezas de su finalización o por lo menos mejoramiento.
  16. Analizar constantemente la información financiera de tu empresa, por no decir de otra manera, un control estricto día a día de tu flujo financiero, midiendo cada centavo y cada paso dado.

Recuerda que las Finanzas tienen que ser tu aliada en este momento de muchas esperanzas, de ello depende el éxito rentable del negocio o su decaída.

¡Te deseo muchos éxitos!

Otras noticias