Sociedades de Garantía Recíproca

Por: Rosa Alejandra Liz Reynoso y Gisela Altagracia León Jiménez.
República Dominicana. Miembros de la Comisión de Administración y Finanzas
Correos Electrónicos: ralr0309@hotmail.com y gleon04@yahoo.com

 

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan más del noventa por ciento (90%) de las empresas del mundo y aportan más del sesenta por ciento (60%) de la economía, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe de 2022. Economipedia (2023) afirma que las empresas clasificadas como PYME tienen grandes dificultades para acceder a financiación formal dentro del sistema y, en gran parte, se debe a sus faltas de respaldo o garantía.

Es sabido por todos que es necesario financiar las actividades de las empresas. Cuando los fondos propios son insuficientes, se debe de solicitar préstamos externos a las instituciones de crédito. Sin embargo, las PYME son las que tienen mayor dificultad para acceder al crédito formal y la falta de garantías de sus activos es una de las razones para que les nieguen los créditos.

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son instituciones sin fines de lucro que ayudan a las PYME a conseguir los respaldos que necesitan para acceder a los créditos que les permitan realizar sus proyectos y funciones cotidianas. La sección de economía de El País (2022) nos aclara que las SGR no prestan dinero, sino que proveen las garantías o avales para los acreedores, lo que ayuda a que las condiciones sean más favorables para las PYME.

En España existe legislación para las SGR desde el año 1978. Ha tenido algunas modificaciones y adaptaciones, pero en esencia sirven para cumplir el objetivo de ayudar a las PYME a obtener créditos y mejores condiciones. En América Latina, las SGR han tenido auge a partir del año 2000, existen diferentes leyes que regulan esta actividad económica y su esencia es bastante parecida. Este proceso se encuentra en constante crecimiento, algunos países solamente tienen proyectos de ley, pero otros casos como Chile, Argentina, entre otros tienen desarrollados procesos desde hace más de diez años.

Según Iturrioz (2000) las SGR son asociaciones de empresarios que ayudan a que sus socios puedan cumplir con los requisitos para acceder a los créditos. Las SGR no proveen financiación por sí mismas, ayudan a que los préstamos sean aprobados por instituciones financieras. Suelen constituirse (dependerá de la legislación propia de cada país) como empresas sin ánimo de lucro.

Schimel (2015) los socios de una SGR pueden ser de dos tipos: Protectores o Partícipes. Los primeros se encargan de realizar aportes para cubrir los riesgos (fondo de riesgo) de las diferentes garantías otorgadas y los segundos son los beneficiarios.

Rassiga y Reineri (2000) resumen las ventajas de las SGR en tres sectores:

Para las PYME asociadas:

  • Disminución de los requisitos de garantía.
  • Mejores tasas de interés.
  • Mayores plazos para devolver los préstamos.
  • Se agiliza el proceso de calificación para la aprobación de los créditos.

Para los socios protectores:

  • Posibles exoneraciones impositivas.
  • Oportunidades de inversión.
  • Mejora de desempeño de las empresas vinculadas.

Para las entidades financieras:

  • Disminución de riesgo de crédito.
  • Reducción de costos asociados a la aprobación de préstamos.
  • Menos costos de monitoreo.
  • Aumento de los clientes.

La principal desventaja de los contratos con las SGR es que, si las PYME no cumplen las condiciones, los socios protectores tendrían que asumir la deuda. Pero las consecuencias para las pequeñas y medianas empresas serían graves a la hora de intentar conseguir créditos en el futuro.

Las SGR pertenecen a las legislaciones de varios países de Latinoamérica y se perciben como una opción válida para ayudar y promover a las PYME. En muchos casos proveen asesorías adicionales, que también están contempladas en las leyes. Estos tipos de asociaciones son promovidos por los gobiernos porque ayudan al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que son las que sostienen la mayor parte de las economías.

 

CONCLUSIÓN

Las PYME soportan gran cantidad de la economía, por eso es muy importante que haya programas para fomentar su desarrollo. Las Sociedades de Garantía Recíproca proveen una solución que incluye a los mismos implicados en el proceso. Esto debe ser cuidado y promovido para que las soluciones sean realmente efectivas para las pequeñas y medianas empresas.

Los requisitos pudieran verse, en algunos casos, como difíciles de cumplir, sin embargo, todo contribuye a que las empresas sean cada vez más organizadas y que puedan lograr sus objetivos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS

https://economipedia.com/definiciones/pyme.html consultada 15 de julio de 2023

https://blog.hubspot.es/sales/que-es-pyme consultada 14 de julio de 2023.

https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2022-03-02/que-son-las-sociedades-de-garantia-reciproca-y-para-que-sirven.html  consultada 15 de julio de 2023.

https://cdi.mecon.gob.ar/bases/doc/aaep/cong/00/rassiga_reineri.pdf consultada 17 de julio de 2023.

Iturrioz, J. (2000). La financiación de las sociedades de garantía recíproca.  REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos. Número 72.

Schimel, W. (2015). Las SGR y los socios protectores: Análisis para inversores. https://rosariofinanzas.com.ar consultada 14 de julio de 2023

Otras noticias