Relaciones entre normas contables y el impuesto a la renta empresarial

Expositor

Dr. Rubén Saavedra: Contador Público. Abogado. Doctor en Derecho. Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona. Fue funcionario de la SUNAT. Docente universitario. Tutor del CIAT. Decano del Colegio de Contadores Públicos de la Libertad en el Perú y miembro de nuestra Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC.

 

Moderador

Dr. Mario Coyoy

Socio de Consultoría Fiscal y Precios de Transferencia en Deloitte Guatemala, S.A. Representante de Guatemala en la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad -AIC-. Con experiencia en tributación por más de 18 años, atendiendo clientes locales y multinacionales, incluyendo estrategias de Precios de Transferencia y Planeación fiscal. Actual presidente de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos –IGCPA- y miembro de su comisión fiscal y de precios de transferencia. 

 

Estimados colegas de todas las Américas:

El 20 de enero último, la Comisión Técnica de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad organizó el Webinar denominado «Relaciones entre normas contables y el Impuesto a la Renta Empresarial” teniendo como expositor al Dr. Rubén Saavedra y se contó con la moderación del Dr. Mario Coyoy.

A continuación, presentamos un resumen de dicho Webinar.

Introducción

 

En la mayoría de los países de la región existe un vínculo importante entre la contabilidad, las normas contables y la determinación de la base imponible del Impuesto a la Renta (Impuesto a las Ganancias), debido a que los legisladores han tomado como base para la construcción del impuesto, el resultado contable, o en su caso, la propia norma regula cada uno de los elementos que forman parte del estado de resultados (ingreso, costos y gastos), teniendo dichos elementos una fuerte influencia contable, sin embargo, el avance de la contabilidad y su estandarización internacional origina que cada vez el resultado contable sea distinto al resultado tributario.

 

Contexto histórico de la creación del Impuesto a la Renta.

Conforme lo advierte Juan Roque García Mullin, el Impuesto a la Renta en América Latina se generaliza entre los años 1920 y 1935, teniendo como objetivo fundamental el obtener recursos para el financiamiento del gasto público. En el caso de los negocios la base imponible utilizada siempre fue la utilidad neta o resultado neto, por lo que siempre se usó como referente a la contabilidad, que en aquellas épocas se regulaba en el Código de Comercio.

Debe tenerse en consideración que, en esos años, la relación entre la contabilidad y la tributación era muy pacífica, debido a que ambas tenías el mismo parámetro de medición, el costo histórico. De otro lado la contabilidad se regulada sobre la base unos pocos principios que eran coherentes con las disposiciones fiscales. Sin embargo, en la actualidad el modelo del valor razonable y toda el cumulo de normas han abierto una grieta muy amplia entre ambas disciplinas. 

Debemos tener en consideración éstas reflexiones a fin de efectuar una adecuada interpretación de las normas tributarias que regulan el Impuesto a la Renta Empresarial sobre la base de su contexto histórico, y no pretender aplicar las normas contables de manera directa en aquellos casos en los que la norma tributaria no haya regulados alguna definición.

 

La tributarización de la contabilidad

Un fenómeno que nos afecta hasta la actualidad es la elaboración de los estados financieros sobre la base de normas tributarias, ello originado por la fuerte presencia sancionadora que posee la Administración Tributaria y la obligación a los contribuyentes de llevar contabilidad a los fines del control tributario.

No cabe duda que ésta situación nos afecta de manera considerable en la medida que los estados financieros no son útiles para la toma de decisiones de sus diversos usuarios y muchas veces tampoco resulta de utilidad para el control tributario.

Actualmente, con la digitalización de las Administraciones Tributarias y la generación del uso de los comprobantes de pago electrónicos, ya no será necesario el llevado de ciertos libros contables, lo que puede originar la pérdida de empleo a los miembros de nuestra institución, por ello, resulta muy importante realizar esfuerzos a fin de consolidar la obligatoriedad de producir los estados financieros para propósitos de toma de decisiones y que éstos se elaboren sobre la base las normas contables. 

 

La tensa relación entre normas contables e Impuesto a la Renta Empresarial

Existe una íntima relación entre las normas contables y la tributación, principalmente en el impuesto a la renta que se encuentran obligas a pagar las empresa o sociedades, debido a que como hemos señalado para la construcción de su base imponible se ha tomado en cuenta diversos aspectos de la contabilidad, sin embargo, ésta relación no es pacífica, debido a que la contabilidad y la tributación persiguen finalidades distintas, la primera está pensada en proveer información financiera para la toma de decisiones y para ello se vale de estándares o normas contables; mientras que el Impuesto a la Renta Empresarial tiene como objetivo generar financiamiento del gasto público teniendo como principios la legalidad, la igualdad, la no confiscatoriedad, entre otros. Esto origina que se generen controversias en la determinación de impuesto a la renta empresarial que afectan a los contribuyentes, por ello resulta importante reflexionar sobre ésta tensa relación.   

Agenda pendiente

 

Como bien se ha señalado al Asociación Interamericana de Contabilidad tiene el reto de contribuir a la generalización del uso de las NIIF con el propósito de revalorar a nuestra profesión, sin embargo, ello demanda de un gran esfuerzo para capacitar a nuestros agremiados en el manejo de las referidas normas.

Con el propósito de solucionar los conflictos entre normas contables y tributarias se debe incentivar la realización investigaciones orientadas a encontrar soluciones al problema de tributarización de la contabilidad y las contingencias generadas por aplicación directa de las normas contables a la determinación del Impuesto a la Renta Empresarial.

En tanto sea posible se debe promover la armonización de las normas contables con las tributarias por ello es necesario que al adoptarse las NIIF en cada uno de los países se analice las implicancias en la tributación.

Muchas gracias.

Otras noticias