Planificación Estratégica Financiera

Por Wilder Omar Rivera Claros

Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas

wilderrivera@hotmail.com

  1. Plan estratégico

Es el proceso que implica la determinación de objetivos a largo plazo, así como la selección de prioridades, planes de acción y en definitiva los recursos necesarios para concretarlos.

La idea de un plan estratégico, más allá de la idea visionaria es resultado de cinco componentes:

  1. Definición de la visión y misión, elementos estratégicos que establece el horizonte de la empresa, así como el sitial que pretende lograr:
  • Misión, declaración escrita que plasma el propósito y la razón de ser que compromete a una empresa, sus ejecutivos y los trabajadores que la conforman.
  • Visión, refleja la aspiración, así como la expectativa idealista de un futuro deseado para la organización.
  1. Definición de objetivos, Traduce el compromiso gerencial de lograr la visión estratégica, así como la misión de la empresa para lograr la consecución de resultados deseados, en tiempos previstos y bajo términos cuantificables que permita medir su desempeño.

Algunos ejemplos de objetivos financieros pueden ser:

  • Mayor crecimiento de ingresos.
  • Incremento en la participación de resultados
  • Mayor margen de beneficio
  • Crecimiento en la disponibilidad de flujo de efectivo
  • Incremento del precio de las acciones
  1. Formulación de una estrategia, componente que señala el camino para lograr los objetivos y alcanzare la misión. La estrategia como tal deberá ser capaz de adaptarse a los cambios establecidos por el entorno.

 

  • Los objetivos, representan los fines que se persigue.
  • La estrategia, es el medio para alcázar los objetivos

Solo como ejemplo podemos establecer la siguiente estrategia financiera:

  • Reducción de saldos en inventarios y control del nivel de obsolescencia.
  • Acuerdo con proveedores para acelerar el suministro de materia prima acorde a la demanda establecida por el departamento de producción.
  • Incremento del nivel de apalancamiento considerando un costo neto de la deuda por debajo al costo de oportunidad exigido por el accionista.
  1. Desarrollo de la estrategia, implica poner en práctica todo lo establecido para el logro de objetivos y las estrategias definidas.
  2. Evaluación y control de desempeño, Permitirá comprobar que los resultados concuerden con los planes establecidos y de corresponder permitir implantar acciones correctivas.

La planificación financiera debe irrefutablemente ser componente del plan estratégico desarrollado para la organización, este plan traduce la visión de una empresa que se conduce bajo el amparo de planes que comprometen el futuro y crecimiento sostenible de la empresa.

Más allá de la continuidad de las operaciones prevalece la idea del crecimiento sostenible de las empresas, un concepto que fuera de ser común admite la necesidad de realizar una planificación financiera de corto y largo plazo.

 

  1. Importancia de la planificación financiera

 

Algunos elementos que pueden ayudar a identificar su importancia son las siguientes:

  • La administración puede respaldar su visión estratégica y prever la disponibilidad de recursos para lograrlo.
  • Permite identificar el uso de métodos para el uso racional de los recursos.
  • Admite la participación y selección de posibles escenarios y el efecto de estos en el futuro deseado.
  • Administración de posibles riesgos, contingencias y la adopción de medidas para afrontarlos.
  • Hace posible incorporar controles para evaluar el logro de objetivos y la adopción de medidas correctivas.
  • Reduce las incertidumbres frente a posibles contingencias.

 

Tener información del pasado y de los resultados logrados nos permitirá tomar decisiones del rumbo que tomará la empresa, por tanto, la planificación nos permitirá anticiparnos a los acontecimientos e incluso ver la forma de influir en ellos.

  1. Horizonte de la planificación

 

Comprende el periodo de tiempo definido para el proceso de planeación financiera, que usualmente suele clasificarse en: a) la planificación de acorto plazo, que abarca periodos de uno a dos años, b) el mediano plazo, de 3 a 5 año y c) el largo plazo, por gestiones superiores a los 5 años. Para fines financieros, lo usual es

  • Planificación financiera a corto plazo Operativa
  • Planificación financiera a largo plazo Estratégica

 

  1. Modelos de planeación financiera

 

Son modelos de simulación desarrollados para proyectar los posibles resultados y saldos esperados sobre la situación económica financiera, previa consideración de factores que inciden en su comportamiento.

 

Los planes financieros pueden ser clasificados en dos partes: a) Planificación a largo plazo y b) Planificación a corto plazo.

 

  1. Planificación a largo plazo, forma parte de una planificación estrategia que requiere de la participación de toda la organización en su conjunto y que en definitiva marcaran el horizonte para alcanzar las metas fijadas por los ejecutivos.
  2. Planificación a corto plazo, Considerar anticipadamente los resultados esperado en un periodo corriente no mayor a los dos años y en su aplicación hacemos uso del presupuesto para consolidar el logro de los objetivos trazados a largo plazo

 

La planificación financiera a largo plazo antecede y se constituye en base para el desarrollo de los planes operativos a corto plazo, esto sin duda es el orden que debe seguirse para verificar la alineación de estrategias, objetivos y el logro de metas establecidas.

Financieramente y entre muchas variables, es obligatorio establecer indicadores que permitan evaluar ambos componentes, por ejemplo:

Planificación

Herramienta

●        Planificación del efectivo

●        Planificación de utilidades

●        Crecimiento de la empresa

●        Presupuesto de caja

●        Estados financieros proyectados

●        Combinación de ambos

 

Por lo expuesto, asumimos que la planificación financiera deberá incluir una secuencia de procesos para determinar en primera instancia: las ventas, costo de lo vendido, margen de contribución, gastos operativos, siempre cuidando de los factores que pueden sensibilizar el desempeño de las utilidades y del flujo de efectivo.

 

  1. Métodos de proyección

 

Los métodos aplicados para la planificación y la realización de proyecciones financieras son el resultado de herramientas estadísticas, económicas, administrativas que pretenden establecer el comportamiento esperado de una o más variables representativas para una valoración.  Los pronósticos esperados son y recurrentemente afectados por el comportamiento de factores registrados en el pasado.

 

Existe una diversidad de criterios para dar solución a esta necesidad -sea una planificación a corto o largo plazo-, en este capítulo intentaremos hacer el ensayo para comprender su naturaleza.

 

  1. Planificación financiera a largo plazo

 

La planificación a largo plazo establece y de manera sistemática un modelo para anticiparse a los posibles escenarios e identificar alternativas de solución que resulten convenientes para los intereses de la empresa.

Un plan financiero bien estructurado debe incluir un conjunto de factores que incidan en el comportamiento de los flujos de efectivos, por tanto y mínimamente está planificación deberá contener:

 

  1. Requerimiento de capital de trabajo, capital corriente y nivel de liquidez requerido para las operaciones de la empresa.
  2. Plan de inversiones, Desarrollo del presupuesto de capital, el mismo que deberá incluir un registro de la naturaleza, alcance y oportunidad definido para las inversiones.
  3. Requerimiento de financiamiento, Estructura de capital desarrollado para cubrir las necesidades de financiamiento que requiere el plan de inversiones. El nivel de apalancamiento requerido podrá ser definido considerando fuentes de financiamiento internas como externas.
  4. Política para la distribución de dividendos, establece un plan para la distribución de utilidades y la porción que serán dispuestas para la reinversión.
  5. Estados financieros proyectados, Pronostico mejor esperado sobre el comportamiento de saldos y valores expuestos en los principales estados financieros, todos ellos estrechamente relacionados. La proyección se hará considerando mínimamente la elaboración de los siguientes estados: Costo de Producción, Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera y Flujo de efectivo.
  6. Análisis de escenarios, Valoración de posibles resultados considerando la incidencia de posibles circunstancias, es decir, es una secuencia esperada de hechos hipotéticos que a solo título de ejemplo pueden ser: Escenario base, Escenario de expansión, escenarios de recesión y cuantas variables se consideren necesarias para la planificación.
  7. Análisis de sensibilidad, Logra ilustrar como el resultado esperado de una valoración puede verse afectada considerando la modificación de alguna de sus variables clave y sin que ello implique cambiar el resto de las variables utilizadas. En buen pronóstico de resultados debe suponer el uso de una variable a la vez, considerando la independencia del resto de las variables que participan de la valoración.

 

Algunos ejemplos sobre su aplicación pueden ser:

  • Sensibilidad del resultado por incremento en el volumen de ventas
  • Sensibilidad del resultado por incremento en el precio de ventas
  • Sensibilidad de un proyecto por cambios en la tasa de descuento

 

Proyección de estados financieros

 

Es una metodología de planificación que considera el rendimiento, así como el desempeño financiero logrado en periodos pasados, para establecer bases de expectativas esperadas en un futuro. El uso de proyecciones admite la valoración de ingresos, que son en definitiva el parámetro para establecer desembolsos que cubran las actividades de operación, inversión y financiamiento.

 

  • La proyección de estados financieros, considera alternativas de decisión y se expresa como una declaración numérica y comparable de las expectativas esperadas

 

Su contenido debe incluir un juego completo de estados financieros, por tanto y mínimamente, los estados financieros proyectados deberán ser: Estado del Resultado, Estado de Situación Financiera y Flujos de Efectivo.

Otras noticias