Las prácticas preprofesionales de los estudiantes en tiempos de pandemia y post-pandemia

La Comisión de Educación ha instalado el Ateneo, el 29 de agosto de 2020, como una modalidad de capacitación que se caracterice por ser un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con las prácticas docentes en nuestros países de América Latina y el Caribe con Mario E. Diaz Duran – presidente de la Comisión de Educación, como moderador.  

Conforme a lo determinado por la normativa en varios países, las prácticas preprofesionales forman parte del espacio curricular de los planes de estudio.  

Los trabajos o actividades para desarrollar durante el espacio final de integración deben ser inherentes a los alcances del título de Contador Público. Desde esta perspectiva, podrán ser computadas o reconocidas como prácticas profesionales supervisadas:   

  • Pasantías, y/u otro tipo de prácticas, ejemplo “asistencia técnica”, “becas de trabajo”, “proyecto de investigación aplicada”.  
  • La experiencia laboral equiparable, que el alumno pueda demostrar y/o acreditar relacionada con aspectos de la profesión, realizada en el sector público, privado y en el denominado tercer sector en base a criterios enunciados por cada unidad académica. 
  • Los trabajos y/o documentos integradores de aplicación, en correspondencia con el ejercicio profesional del Contador Público, desarrollados en espacios curriculares como seminarios de práctica profesional o talleres. 

También en este caso, la pandemia ha impactado en el desarrollo de estas actividades, por eso la intención es intercambiar la experiencia en las distintas universidades, tanto antes como durante este periodo de COVID-19. 

Sin bien con especificidades por país, en general las actividades de prácticas preprofesionales son con características similares.

Puerto Rico: para ejercer como CP, se debe rendir un examen de validación, que tiene por lo menos dos instancias por año. Luego se requiere un año de experiencia antes de ejercer, a veces remunerado pero otras veces sin remuneración. En general las empresas buscan a los estudiantes dado el prestigio de la Universidad, y tienen posibilidades de una vez graduado seguir trabajando en la empresa. No es obligatorio, pero existe un proceso de evaluación por parte de la empresa y de un coordinador.

Guatemala: existe un programa de prácticas profesionales con pasantías en distintas empresas, con un mínimo de horas. Previamente se realizan seminarios sobre marco teórico y otros aspectos relacionados. Es coordinado por un docente, y se realizan visitas a las empresas para ver el desempeño de los estudiantes, y realizar evaluaciones en el lugar. Es obligatorio para todos los estudiantes y debe aprobarse como cualquier curso.

Argentina:  las prácticas preprofesionales deben realizarse a lo largo de la carrera. Hay actividades de formación práctica donde se hacen estudios de casos, análisis de incidentes críticos, resolución de problemas y ejercicios de simulación, acercando la teoría al campo de acción real. También se encuentra las prácticas profesionales supervisadas, reglamentadas, supervisadas por CP, relacionadas con el alcance de la carrera. En estos tiempos de pandemia, algunos lo han seguido desarrollando como actividades virtuales, mediante alternativas de teletrabajo. En Argentina, la carrera de CP es mediante la obtención del título en una universidad, con registro de colegiación obligatoria. Como se ha declarado que es una profesión de riesgo en sus áreas de auditoría contable y fiscal, las prácticas deberían incentivarse en esas áreas. Se plantean algunos problemas de incumbencias.

Paraguay: Tienen una asignatura de ejercicio profesional dictada por CP; tienen pasantías, ahora virtuales si son posibles; y trabajos con la Dirección de Extensión, que tiene un consultorio empresarial universitario con las pequeñas empresas de la comunidad, que necesitan de ayuda.

Colombia: Antes de graduarse presentan un examen sobre áreas sociales, ética, idioma español, entre otros. Además, está la práctica profesional, mínimo de un semestre, y luego de ella deben continuar pues necesitan un año de experiencia práctica. Se hace en las empresas y lleva el semestre a tiempo completo, y deben tener aprobados el 80% de los créditos. Se visitan las empresas, se evalúan estas ver si cumplen los requisitos. En el 95% son remuneradas con un salario mínimo. Lo pueden hacer con un plan de negocio o una pasantía, ya sea local o internacional. También deben realizar un trabajo sobre la práctica. Y hay un asesor que dedica 2 horas semanales al estudiante para ver su marcha sobre la práctica.

Perú: En Cusco los egresados están afectados por las prácticas preprofesionales en estos momentos de pandemia, por el cierre de empresas, muy afectadas por el cierre de la actividad turística. Son pasantías pagas y se efectiviza con un contrato.  Es un problema difícil de resolver para las Universidades. A pesar de las dificultades, ha aumentado la matrícula de los alumnos, quizás favorecido por los cursos virtuales. (Lima) En Perú, desde 2005 hay una Ley sobre modalidades formativas y laborales, que determinó prácticas profesionales en su currículo de estudio. En Universidades es obligatorio para derecho, medicina y educación. Las demás no están obligadas, pero carreras como CP, la consideran en sus currículos. En la PUCP hay una materia que se llama Prácticas Preprofesionales, en el 8vo. Ciclo y es con créditos. El alumno es quien debe conseguir su propia práctica. Hay compromiso de la Universidad, de la empresa y del estudiante, mediante un convenio instituido por la norma legal, y revisado por la universidad, estableciendo obligaciones para todas las partes: áreas específicas, tutor, asignación de tareas, subvención que debe recibir el estudiante (no inferior al mínimo legal). El periodo no puede ser inferior a 3 meses, generalmente es de 6, y con una car inferior a las 30 horas semanales.  Hay un tutor, se hace un seguimiento, se visita a la empresa y se verifica las condiciones del trabajo. Debe contratarse un seguro de cobertura. Hay informes periódicos, del docente y del estudiante. Actualmente ha bajado la demanda de los estudiantes. En Chiclayo, no lo tienen como curso dentro del plan de estudios, pero si es requisito de egreso, con un mínimo de horas de acuerdo a las normas legales.

Uruguay: En la Universidad pública, es muy aceptada la práctica preprofesional. Hay dos tipos de pasantías: las remuneradas y las no remuneradas. En general son con créditos. Se realiza en oficinas públicas, cooperativas, áreas de emprendedurismo, un consultorio para formadores de pequeñas empresas. En una Universidad privada, son obligatorias para graduarse, pueden ser tanto supervisadas como no supervisadas. Se definen responsabilidades del estudiante y periodo, hay un seguimiento por un asesor, y requiere un informe final del asesor, la empresa y el estudiante. Existen las reválidas para aquellos estudiantes que trabajan en régimen de pasantía, son remuneradas, exigen un tiempo mínimo y deben presentar un informe donde describen la empresa, el área de negocio y un análisis para integrar los conocimientos con la actividad, deben indicar que materias son las que más utilizaron en la práctica. Requiere el título intermedio para poder realizarlas. Hay prácticas profesionales y prácticas o pasantía laborales, reglamentadas por ley, con diferentes requisitos y obligaciones de registro a observar. Hay excepciones para quienes trabajan o quienes son propietarios de empresas, que se revalidan.

Bolivia: En Potosí, en la Universidad Pública en el ultimo semestre de la materia, hay una materia de Gabinete de Auditoría, donde realizan una auditoria en empresas. Por la masividad, se hace una selección de aquellos estudiantes con las mejores calificaciones. Son gratuitas También se encuentran en problemas en estos momentos de pandemia, pues sus principales actividades (turismo y minería) están sin actividad. Se realizan por convenios institucionales. También hay prácticas contables que se está definiendo como realizarlas en estos momentos. Orientan a los egresado en áreas de especializaciones, donde realizan su práctica y su trabajo de tesis. Al finalizar la práctica, presentan un informe y hay un coordinador que verifica la actividad. Se ha migrado al trabajo remoto.

Chile: No son obligatorias, pero la mayoría de las universidades las realiza. Se comenta que se realizan – en esta universidad en particular – 3 practicas: al final del segundo año (en una empresa no importa dónde), la segunda al final de tercer año (en el departamento contable) y la última en una empresa de auditoría. Para el examen final debe tener las practicas aprobadas. La demanda de estudiantes, debido a la situación actual, se ha visto disminuido.

Panamá: Hay un materia específica que se llama Práctica Profesional Supervisada, donde un equipo de docentes supervisa a los estudiantes en las empresas donde hacen la pasantía. Se hace un informe final.

Ecuador: Hay una Ley de Pasantía, se deben cumplir 400 horas de prácticas preprofesional, vinculación con la comunidad o servicios comunitarios. Hoy se ha visto dificultado, por lo cual se han desarrollado líneas de investigación, ayudantía de cátedras, o teletrabajo, como medidas alternativas. Se admite la validación en caso de trabajos en relación de dependencia. Se están realizando actividades telemáticas como asistencia empresarial.

República Dominicana: en la universidad pública, no es requisito obligatorio, pero se han realizado acuerdos con instituciones y organismos públicos. Pero los estudiantes pueden acercarse a empresas privadas o públicas, para realizar pasantías, no se hace seguimiento sobre el desempeño. También se realizan pasantías en firmas de auditoría.

Moderadora: Mario E. Diaz Duran – Presidente de la Comisión de Educación

ENLACE DEL VIDEO: https://youtu.be/ryD4AgY5CbQ

Otras noticias