La NIA 700 revisada, informe de auditoria

La NIA 700 revisada, informe de auditoria:

AUTOR:

FRANCISCO ERNESTO HERRERA SORIA

Socio de la División de Consultoría y Auditoría de Herrera Peñalba y Asociados,

hoy HCG Guatemala, corresponsal de HCG INTERNATIONAL

Miembro de la Comisión Nacional de AIC.

Mail: hpyasoc@hcg.org.gt o feh@hcg.org.gt

 

  1. ANTECEDENTES:

En 2007, el Colegio de Contadores Públicos y Auditores -CCPAG-, aprobó mediante una resolución, que fue publicada en el Diario Oficial de Guatemala, que incluyó la disposición que estableció la continua adopción de todas las revisiones y actualizaciones posteriores emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera – (International Accounting Standards Board –IAASB-), sin modificaciones y declaró la fecha efectiva a partir de la obligación a nivel internacional.

La Superintendencia de Administración Tributaria y el Mercado de Valores y de productos requieren que las empresas bajo su control a las medianas y grandes empresas que emitan estados financieros de propósito especial y de las empresas que cotizan en bolsa, respectivamente, tener su información financiera auditadas de conformidad con las normas emitidas por el CCPAG.

Por último, la Superintendencia de Bancos (SIB) requiere que los auditores por la prestación de servicios a las entidades bajo su supervisión para preparar los estados financieros anuales, deben ser auditados de conformidad con lo dispuesto en el año 2013, por las Normas Internacionales de Auditoria.  Se ha realizado una modificación a NIA 700 para las entidades reguladas por la SIB, para tener en cuenta las diferencias en el manual de contabilidad emitido por la SIB,  el Manual  de  Instrucciones  Contables  para  Entidades  Sujetas  a  la Vigilancia e Inspección de la Superintendencia de Bancos.

  1. EL INFORME DE AUDITORIA:

El informe del auditor, es el documento mediante el que comunica a diferentes usuarios de la información financiera de diferentes empresas o entidades, los resultados del proceso de auditoría por un periodo o a una fecha determinada.

En respuesta a los problemas suscitados en diferentes empresas de interés público en el mundo, se recibieron llamadas de atención y quejas  de los inversores y otros usuarios interesados de los estados financieros auditados, para obtener informes de auditoría con información relevante para una mayor transparencia del resultado en la auditoría, y por supuesto de los Estados financieros objeto de la auditoria, en enero de 2015 el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera – (International Accounting Standards Board –IAASB) emitió normas revisadas de informes de auditoría, con una fecha de vigencia de los períodos que finalizaron el 15 de diciembre del 2016, en adelante.

Los cambios clave destinados a mejorar el valor de la comunicación y la relevancia del informe de auditoría revisado, incluyeron:

 

 

Mejoras realizadas

  1. Para entidades cotizadas, de interés público o aquellas requeridas por ley o reglamento.

 

La aplicación voluntaria fue permitida para entidades distintas de las que son cotizadas.

  • Una nueva sección en el informe de auditoría para comunicar los asuntos clave de auditoría, mejor conocidos en la comunidad profesional por sus siglas en inglés como KAM.

Las KAM, son aquellos asuntos que, a juicio del auditor, fueron de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del período actual y que deben ser comunicados a la administración de la empresa o entidad.

Según algunas encuestas realizadas sobre la cantidad asuntos que las firmas de auditoría incluidas las Big Four, dentro de los informes emitidos recientemente han tenido un promedio de 2 o 3 asuntos claves y depende de la complejidad de las operaciones de las empresas.  (Esto será objeto de otra publicación)

Asuntos clave de la auditoría

 

Los asuntos clave de la auditoría son aquellos que, según nuestro juicio profesional, han sido de la mayor significatividad en nuestra auditoría de los estados financieros del período actual. Estos asuntos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros en su conjunto y en la formación de nuestra opinión sobre estos, y no expresamos una opinión por separado sobre estos asuntos.

 

[Descripción de cada cuestión clave de la auditoría de conformidad con la NIA 701]”

  • Divulgación del nombre del socio del encargo.
  1. Para todas las auditorías
  • La sección de la opinión debe presentarse primero, seguida de la sección de Base de la opinión, a menos que la ley o el reglamento prescriban lo contrario.

“Opinión

Auditamos el balance de situación general de   CENTROAMÉRICA S.A., al 31 de diciembre de 201X Y 201Z, el estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por los años que terminaron en esas fechas. Así como el resumen de las políticas contables más importantes y las notas aclaratorias que le son relativas. El estado financiero ha sido preparado por la administración de conformidad con la base contable utilizada para propósitos del Impuesto Sobre la Renta, según las políticas contables descritas en la Nota 2.

En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de CENTROAMÉRICA, S.A., al 31 de diciembre de 201X Y 201Z, y el resultado de sus operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo por los años que terminaron en esas fechas de conformidad con la base contable utilizada para propósitos de cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta de la República de Guatemala.”.

Fundamento de la opinión:

Llevamos a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros antes mencionados”.

  • Informe mejorado del auditor sobre empresa en funcionamiento (Principio contable de Negocio en Marcha), incluyendo:
  1. Una descripción de las responsabilidades respectivas de la administración con respecto a la evaluación de la capacidad que tiene la empresa mantenerse en funcionamiento, por lo menos en una año a partir de la fecha del informe que reporta y del auditor de evaluar el resultado de la medición efectuada por la Administración;
  1. Una sección separada del informe de auditoría, bajo el título «Incertidumbre material relacionada con empresa en funcionamiento», cuando existe una incertidumbre material y se revela adecuadamente en los estados financieros; y
  1. Un nuevo requerimiento para cuestionar la idoneidad de las revelaciones por «situaciones o eventos posteriores a la fecha del informe», en el contexto de los requerimientos del marco de información financiera aplicable, cuando se identifican eventos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de una entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

“Incertidumbre material

Concluimos sobre la adecuada utilización, por la administración, del principio contable de empresa en funcionamiento y, basándose en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos que existe una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la empresa para continuar en funcionamiento, principalmente debido a las pérdidas acumuladas a la fecha, véase Nota 18, de Contingencias. 

Es importante indicar que la Administración ha preparado una estrategia para recuperarse, sin embargo, ha estimado evaluar su situación financiera a partir de los resultados del año 2020.

Además, existe la incertidumbre de los eventos posteriores ocasionados por la pandemia de coronavirus 19, que afecta al mundo y en especial Guatemala, principalmente a la suspensión de actividades que decretó el Gobierno, quien declaró estado de calamidad pública y suspendió las actividades hasta el 3 de mayo del 2020, la empresa ha acatado la suspensión de actividades, aunque ha laborado parcialmente dentro de lo permitido y en un horario restringido, hasta la fecha del presente informe.  Existe la incertidumbre del resultado de esta situación”.

  • Una declaración sobre la independencia del auditor y el cumplimiento de las responsabilidades éticas relevantes, con la divulgación de la jurisdicción de origen de esos requisitos o una referencia al Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales de la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (incluidas las Normas Internacionales de Independencia). Es importante indicar que el Código de Ética de IFAC, ha sido adoptados por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, tal como se menciona en los antecedentes.

“Somos independientes de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética de IFAC, adoptados por el Colegio de Contadores Públicos de Guatemala, aplicables a nuestra auditoría y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido, proporciona una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión”.

 

  • Una descripción mejorada de las responsabilidades del auditor y las características clave de una auditoría.

“Responsabilidad del Auditor

 

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o error y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de certeza, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIAS, siempre detecte una incorreción material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales, si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en el estado financiero.

 

Obtuvimos conocimiento del control interno relevante para la auditoría, con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la empresa.

Evaluamos lo adecuado de las políticas contables aplicadas y, en su caso, la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la administración. 

Evaluamos la presentación global, la estructura  y el contenido de los estados financieros, incluida la información revelada, y si los estados financieros representan las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logran la presentación razonable.

Nos comunicamos con los responsables del gobierno de la entidad en relación con, entre otros asuntos, el alcance planificado y oportunidad de la auditoría y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa del control interno que identificamos en el transcurso de la auditoría”.

 

  • Otra información comprende información financiera y no financiera en el informe anual, distinta de los estados financieros y el informe de auditoría correspondiente.

Cuando, se incluye otra información en el informe anual, el informe de auditoría debe incluir una sección de “Otra información”, que debe indicar que la administración, es responsable de la “Otra información”, e identificar en que consiste la otra información.

Hay que aclarar que la opinión del auditor no cubre la “Otra información”, y proporcionar una descripción de las responsabilidades del auditor, para describir cualquier error material no corregido de la “otra información” o declarar que el auditor no tiene nada que informar.

Junto con las normas de información del auditor nuevas y revisadas y con la misma fecha de vigencia, el IAASB también emitió una norma revisada que aborda las responsabilidades del auditor relacionadas con otra información, que incluye responsabilidades para comunicar en el dictamen del auditor ciertos asuntos, que por su materialidad lo ameriten.

  1. Los beneficios previstos de las revisiones de los informes de auditoría descritas anteriormente incluyen:

 

  • Mejora de la comunicación entre auditores e inversores y otros interesados, así como con los encargados del gobierno corporativo.
  • Mayor confianza de los usuarios, en los informes de auditoría y los estados financieros.
  • Mayor transparencia, calidad de auditoría y valor agregado de la información.
  • Mayor atención por parte de la administración y los responsables de emitir los de estados financieros, a las revelaciones que se hace referencia en el informe del auditor a través de la sección de los Asuntos Claves de la Auditoria (KAM).
  • Auditoria con renovado enfoque en los asuntos que se deben informar que podrían resultar en un aumento del escepticismo profesional.
  • Información financiera mejorada en interés público.
  1. Los problemas o desventajas de los informes de auditoría:
  • El posible incremento de horas hombre, para la realización del trabajo de la auditoria, que ocasiona honorarios adicionales, que en principio y por la crisis de las empresas y entidades no estén en la capacidad de pagar.
  • Dependiendo de la entidad y los asuntos claves detectados y de la forma en que dichos asuntos sean comunicados en el informe, podría tener repercusiones importantes para las empresas que los gobiernos corporativos, no estén de acuerdo con su divulgación. Lo que ocasionaría la perdida de clientes para el profesional ya que podría perjudicar la credibilidad de la gestión de la administración en cuanto al adecuado manejo de la empresa auditada y el no cumplimiento de los objetivos, principalmente sino se atienden los asuntos detectados e informados  claves de auditoría.
  • Como efecto colateral, la comunicación de KAMS, puede provocar en los usuarios del informe de auditoría cierta desconfianza o confusión respecto al cumplimiento de las expectativas de la empresa.
  • Para empresas que poseen la obligatoriedad de presentar estados financieros auditados y que no atienden los asuntos claves de auditoría de índole fiscal, provocaría eventos inesperados que afecten adversamente el marco fiscal establecido.

Dada la importancia de las normas revisadas de información del auditor y la importancia de mejorar la comunicación entre los auditores y los usuarios de los informes de auditoría, el IAASB, se comprometió a realizar una revisión posterior a la implementación de esas normas. La revisión posterior a la implementación se lanzó en enero de 2020 y el IAASB publicó una actualización del proyecto que proporciona información relevante para la revisión posterior a la implementación.

***

Referencia Bibliográfica:

  1. Norma Internacional de Auditoria, Informes sobre estados financieros auditados – Normas Nuevas y revisadas y modificaciones de concordancia. IASB, Traducido revisado a través de IberAm. Pronunciamientos finales enero 2015.
  1. Federación Internacional de Contadores – IFAC –. Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. México, 2017. Talleres Gráficos D.F.
  1. Modelo de dictamen de los auditores independientes aplicable a entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, preparado por el Comité asesor de firmas del IGCPA.

Páginas Web.

  1. IAASB emprende la implementación posterior revisión de su informe de auditoría revisando Estándares. Recuperado el 13-10-2020, https://www.ifac.org/knowledge-gateway/supporting-international-standar,

 

Otras noticias