El rol del contador público de la República Dominicana ante el nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo

Por: 

Maria Liliana Beriguete, Licenciada en Contabilidad egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestría en Gerencia y Productividad y Post-grado en Alta Gestión Empresarial de la Universidad Acción, Pro-Educación y Cultura (UNAPEC). Certificada en NIAS por el ICAEW y en NIIF por el IACAFM y el ICPARD. Se desempeña como Socia de la Firma de Auditores BDO y es Catedrática Universitaria de la UASD, en la República Dominicana.

Glendy Altagracia Jiménez Muñoz es Contador Público Autorizado (CPA) de la República Dominicana, con experiencia profesional tanto en Auditoria Interna como en Auditoria Externa. Posee formación de Licenciatura en Contabilidad, Maestría en Gerencia y Productividad y Postgrado en Administración Financiera. Además, es Especialista en Docencia Universitaria con experiencia como docente.

Néstor Fidel Marte Feliz, Licenciado en Contabilidad egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestría en Dirección Financiera y Control de Gestión en la Universidad Camilo José Cela – EAE Business School, Madrid, España, Post-grado en Dirección General en Barna Business School y Curso Superior de Desarrollo Directivo en Centro de Estudios Financieros, Madrid, España. Ex – Director Técnico del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana.

La República Dominicana similar a los demás países que asumen a nivel internacional el compromiso de transparencia y mejora de la práctica profesional de la auditoría interna no se encuentra exenta del impacto que las grandes crisis financieras globales han provocado en las economías y como éstas han dado a lugar a grandes cuestionamientos sobre el rol de los auditores y de manera específica al auditor interno, su desarrollo y adecuación al contexto actual que demandan las organizaciones.

 

Como profesionales de la contaduría dedicados al ejercicio de la auditoría interna en la República Dominicana, nos ha llamado la atención el rol que actualmente desempeña el auditor interno en nuestro país. Es por ello que hemos realizado un estudio de investigación cuyo objetivo principal es evaluar los principales aspectos característicos del rol del contador público de la República Dominicana ante el nuevo paradigma del entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo, la cual nos permitirá analizar las distintas causas que han influenciado en el contador público que ejerce como auditor interno y su desempeño de acuerdo a los estándares modernos que permiten que se enmarque dentro de las prácticas de la profesión fundamentadas en el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) promulgado por The Institute of Internal Auditors (IIA).

 

El Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) es el marco conceptual que organiza una serie de guías obligatorias o guías recomendadas que son promulgadas por el Instituto de Auditores Internos. Estas buscan mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría e información basada en riesgos.

 

Nuestra investigación se fundamentó en la revisión de los factores que inciden en el desempeño del contador público que ejerce como auditor interno en la República Dominicana para que éste pueda hacer su trabajo de acuerdo con los estándares existentes y por ende contribuir a lograr el desarrollo de la profesión. La posición del profesional que ejerce la auditoria interna en la República Dominicana se ha visto afectada por diversos factores que van desde el proceso educativo en la formación de grado, la ausencia de organización, de regulación y lineamientos, la necesidad del fortalecimiento de la estructura del organismo promotor del desarrollo de la auditoría interna, así como las limitaciones propias como país y el enfoque inapropiado del trabajo del auditor interno.

 

¿Pero en realidad, cuál es la problemática de la profesión de auditoría interna en la República Dominicana que no ha permitido que el ejercicio de este profesional se realice en función al nuevo paradigma que existe en la profesión y en la tendencia de su desarrollo? Para ello, sustentamos nuestro estudio en los siguientes temas:

 

a)    Aspectos educativos,

b)    Aspectos de regulatorios,

c)    Aspectos de metodología de trabajo,

d)    Un Instituto de Auditores Internos local con dificultades

e)    El perfil profesional como base para el ejercicio de la auditoría interna, y

f)     Otros aspectos que representan un alto nivel de riesgo del cual la auditoría interna posee una amplia oportunidad de mejoras con relación a la cobertura de riesgos por Ciberseguridad y el riesgo reputacional ante la era de las redes sociales

 

Las hipótesis que sustentaron el estudio de investigación fueron:

 

  • Hipótesis 1: El perfil profesional de los contadores públicos de la República Dominicana que son formados en las universidades, no considera las competencias básicas que requiere la práctica moderna de auditoría interna.
  • Hipótesis 2: Los contadores públicos de la República Dominicana no tienen un adecuado nivel de conocimiento de los lineamientos que fundamentan el nuevo paradigma en el entorno de la auditoría interna y la tendencia de su desarrollo por parte del profesional de la auditoría interna.
  • Hipótesis 3: No existe una valorización consciente y clara de la práctica de auditoría interna por parte de los profesionales de la contabilidad de la República Dominicana que la ejercen.
  • Hipótesis 4: Existen factores que permitirían promover mejor desempeño de los profesionales de la contaduría pública de la República Dominicana como auditores internos.

 

 

El estudio de investigación contó con una metodología de investigación considerada mixta: exploratoria- explicativa, conforme la forma sistemática establecida para la comprobación de las hipótesis planteadas. En el caso del diseño de la investigación, corresponde al no experimental.

 

Las fuentes de información empleadas se constituyeron por las del tipo primario, formadas por aquellas que permitieron obtener las informaciones básicas a partir de las técnicas de la encuesta y la entrevista; y las del tipo secundario, por todas las demás fuentes, tanto físicas como digitales.

 

 

La unidad de análisis (muestra de estudio) estuvo constituida por 50 contadores públicos que ejercen como auditores internos en diversas empresas del país, del tipo estatal y mixto, y privadas tanto reguladas como no reguladas, así como dedicadas a diferentes actividades comerciales. Del total encuestado, fueron obtenidas respuestas de un 80% de la muestra.

 

Respecto a la entrevista del estudio de investigación, fue entrevistado el experto internacional en Auditoria Interna, Lic. Nahum Frett, quien a partir de su amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local e internacional nos permitió consolidar las conclusiones que fueron obtenidas de la investigación.

 

Como limitación al trabajo estuvo la no utilización de las informaciones contenidas en la base de datos del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (AIRD) por restricciones en la forma en que debía ser manejada y asuntos de tiempo, por lo que se decidió definir una muestra sobre la base antes descrita para evitar afectar la conclusión del estudio.

 

Resultados del Estudio

 

 

Dentro de nuestras expectativas como sustentantes del estudio de investigación, se encuentra el poder aportar sugerencias que permitan fomentar las mejores prácticas e impulsar la implementación de medidas por parte del organismo promotor y desarrollador de la profesión de auditoría interna de la República Dominicana y que a su vez se fortalezca de manera específica el ejercicio profesional del CPA desde ese ámbito y cuyo impacto pueda ser medido y cuantificado en las demás organizaciones que forman parte de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

 

La realidad actual del auditor interno en la República Dominicana, refleja que el 67% cuenta con formación complementaria a la licenciatura de contabilidad, sin embargo, esta formación complementaria no necesariamente se encuentra dirigida hacia el ejercicio de la auditoría interna. En apenas un caso de los encuestados se pudo constatar una formación complementaria vinculada a certificación en control interno, lo cual consideramos relevante dentro del perfil de mayor competencia que debe poseer un CPA especializado en auditoria interna. El estudio evidencia que un porcentaje considerable de auditores internos no reciben formación especializada en la materia, lo cual abre un capítulo importante para el organismo promotor de la auditoria interna en lo que respecta a capacitación y crecimiento institucional.

 

La brecha tecnológica demuestra una amplia oportunidad de mejora que el auditor interno puede aprovechar, ya que el 37% de los encuestados indican que no respalda su ejecución en los recursos tecnológicos modernos como herramientas de trabajo y se eleva el riesgo de no prestar un servicio de calidad y competitivo, siendo esto uno de los factores claves de las organizaciones del siglo XXI.

 

El Marco Internacional de la Práctica Profesional de la auditoría interna requiere que el auditor interno conozca de sus lineamientos y le brinda la posibilidad de realizar un ejercicio profesional de manera apropiada en apego a las buenas prácticas y que su perfil fortalecido bajo este marco le permita reflejar:

 

  1. Razonamiento y Ética
  2. Comunicación y organización
  3. Conocer las normas internacionales y de gobierno
  4. Conocer de Auditoría e Informática
  5. Conocer de contabilidad financiera, de gestión y finanzas
  6. Detectar fraudes y recolectar datos
  7. Conocimiento legal y de mercadeo
  8. Saber de sociología y de impuestos

 

Estas fortalezas indicadas anteriormente denotan que el auditor interno podría contar con una capacidad suficiente para evaluar todos los riesgos que una organización actual puede exigir; la cual no tan solo requiere de un ejercicio de auditoría competente sino de una actitud del auditor en fungir como un ente asesor del gobierno corporativo. Nuestro estudio evidenció que un 33% de los encuestados no reflejan un pleno conocimiento del marco normativo que es requerido para que las organizaciones puedan resaltar de manera competitiva ante los mercados que se exponen. Hoy en día vemos la necesidad de fortalecer estas habilidades y competencias que el auditor interno debe poseer para respaldar la permanencia de las empresas en las economías que son cada vez más atacadas de manera violenta por factores externos a su mercado y que pueden estar o no dentro de su control. El riesgo inherente pasa a tener mayor relevancia en el contexto actual.

 

Más del 50% de los profesionales de la auditoría interna encuestados expresaron que sus revisiones de control interno carecen de una evaluación acorde al marco establecido por las organizaciones promotoras de la auditoría interna. Al margen de que los resultados de sus evaluaciones aporten un valor agregado al desarrollo de las entidades y que estas contribuyan de una forma u otro a la consecución de los objetivos que tengan propuestos, nuestras consideraciones se reflejan en el orden de que por omisión o desconocimiento no es aprovechado de manera consciente la relevancia e importancia de la aplicación del marco normativo para el desempeño efectivo del trabajo. A su vez, el 63% de los encuestados afirmó que no son considerados en sus programas de trabajo la revisión de las actividades y ejecuciones del gobierno corporativo, lo que impide mejorar este órgano de dirección y control, y consecuentemente, el proceso de su desempeño. Cabe recalcar que esto tendrá mayor valoración e importancia acorde al tamaño y estructura de la entidad en la que el auditor interno se desempeñe.

 

El nuevo paradigma del ejercicio de la auditoría interna orienta su desempeño hacia la mejora continua, sustituyendo la cantidad de los trabajos que son realizados con la calidad requerida en apego al MIPP. En el caso de los encuestados, el 53% indicó que no se dispone de herramientas para medir la calidad del trabajo que realizan, lo cual no permite una retroalimentación objetiva como lo establecen las Normas Internacionales de Auditoría Interna como parte de los lineamientos del MIPP.

 

Para promover un mejor desempeño de los profesionales de la contaduría pública de la República Dominicana que ejercen como auditores internos, se debe resaltar que todo lo anterior debe ser visto de forma integral, ya que un 81% de los encuestados supera los cinco años de experiencia profesional en el ejercicio de la auditoría interna, por lo que se asume que las situaciones evidenciadas no deberían existir en un contexto de una adecuada comprensión y empoderamiento de la disciplina de la auditora interna, lo que hace necesario un mayor seguimiento a los mismos por parte del organismo promotor del desarrollo de la auditoría interna, a su vez, que representa oportunidades para este organismo en el logro de su misión.

 

 

Propuestas resultantes del estudio

 

El desarrollo del trabajo de auditoría interna requerirá que sea superado el reto más relevante que hemos observado en el desarrollo del estudio, el cual se corresponde en que la práctica profesional del auditor interno se encuentre considerado con un enfoque basado en riesgo.

El desarrollar la práctica profesional de auditoría interna basada en riesgo, requerirá las siguientes consideraciones que hacemos a los organismos promotores y a los contadores especializados en esta rama de la auditoría.

  • Considerar una permanente capacitación especializada, en este caso, para todos los profesionales que ejerzan la práctica profesional de la auditoría interna. Esto conllevaría, para el caso específico de la República Dominicana que el IAIRD organismo promotor de la práctica profesional, ante la tesis de que siempre existen oportunidades de mejora, se realice de manera más intensificada los trabajos que permitan certificar y/o vincular a todos los centros de formación tanto públicos como privados con los intereses de mejores prácticas profesionales de la auditoría interna.
  • Se establezcan y/o adopten mejoras en la metodología de trabajo basado en la evaluación efectiva de los riesgos, limitando la preferencia del enfoque meramente operativo.
  • Cambio del enfoque financiero a la mejora de los procesos de forma que se garantice agregar valor a las organizaciones.
  • Creación o adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño del trabajo, basadas en las tecnologías de la información.
  • Implementar mejoras en los proyectos de adopción, divulgación y cumplimiento de los estándares internacionales.
  • Implementar mejoras en la comunicación y la emisión de informes, de forma tal que estos puedan lograr escalar e impactar de manera relevante en toda la estructura corporativa.
  • Fomentar en los contadores públicos y demás profesionales que ejercen la auditoría interna, que deben asumir el rol de asesor estratégico y de confianza según la nueva orientación de su trabajo bajo el paradigma moderno que establece la práctica profesional internacional.
  • Creación de una legislación que permita al IAIRD fungir efectivamente como organismo rector de la profesión de auditoría interna en la Republica Dominicana, amparado en la facultad legal que ello implica para poder tomar acción en cualquier ámbito relacionado con la misma.
  • Propiciar un trabajo conjunto del ICPARD (regulador de los profesionales de contaduría en República Dominicana), el IAIRD y las universidades del país que permita el diseño de planes de estudio y programas de asignatura de auditoría interna que consideren los estándares de la disciplina y los requerimientos del mercado empresarial para lograr una formación que permita a los contadores públicos adquirir las competencias necesarias para ejercer la auditoría interna en apego a las normativas básicas que den como resultado una práctica profesional de calidad.
  • Desarrollar un plan nacional de vinculación de los auditores internos al IAIRD y al propio IIA para que se sientan comprometidos como parte del mismo.
  • Motivar a los contadores públicos a la realización y aprovechamiento de las capacitaciones y certificaciones que son ofrecidas en el país.

En definitiva, para que el auditor interno en la República Dominicana pueda ejercer un rol que le permita mantener el nivel de calidad requerido y se enfrente adecuadamente a los nuevos retos de la profesión, es necesario considerar lo siguiente:

  • Incrementar su compromiso con la formación especializada, con las nuevas tecnologías y con el establecimiento de un programa personal de formación recurrente, tanto local como internacional
  • Fomentar el establecimiento de un plan estratégico de auditoria interna que considere la evaluación de todos los riesgos que impactan a la empresa y se encuentre totalmente alineado con los objetivos de la entidad y de los lineamientos del MIIP.
  • Mejora de los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno en base al valor agregado del ejercicio moderno de la auditoría interna

El organismo facultado para regir a los auditores internos en el país obtenga el control en todos los aspectos y factores que inciden en el desempeño de los contadores públicos y otros profesionales que pueden ejercer la disciplina disponiendo de un marco legal que se lo permita.

Otras noticias