El desafío de las tecnologías emergentes para la practica de la auditoria financiera

El desafío de las tecnologías emergentes para la practica de la auditoria financiera

Como lo comenta recientemente la Revista Forbes Insights – asociado con KPMG, Auditoría 2025: el Futuro es ahora, “…nos ha tocado vivir, el ritmo acelerado del cambio en el avance de las tecnologías relacionadas con los datos, la automatización de procesos robóticos, las innovaciones cognitivas y emergentes desempeñarán un papel fundamental. Las nuevas tecnologías son importantes y deben combinarse con personas que sepan cómo usar estas herramientas de manera efectiva. Los clientes también esperan cada vez más que el auditor brinde una visión más prospectiva del mundo y conocimientos que puedan agregar valor a medida que la administración y los directorios buscan para hacer avanzar eficazmente sus organizaciones”.

La tecnología ha transformado el mundo como lo conocemos, modificando de manera sustancial la forma que tenemos de relacionarnos y nuestros modelos de negocio. Las buenas prácticas empresariales y las estrategias de los líderes empresariales y las actuales tendencias sugieren que, para estar preparados para estos momentos y el futuro mediato (2030) debemos anticiparnos y ser proactivos, pensar diferente, alejarnos de nuestra zona de confort, porque muchos paradigmas han cambiado y seguirán cambiando a una velocidad que no nos podemos imaginar.

Por citar dos ejemplos; i) uno que a todos nos apasiona, el ver un partido de futbol, gracias a la realidad virtual, podremos entrar en los vestuarios y salir al campo junto a los jugadores, y podremos seguir el juego desde la parte del campo que elijamos, en tiempo real, y ii) los hogares, las fábricas, los coches autónomos serán controlados a distancia sin el riesgo del retardo, ya que al presionar el botón, la máquina o el dispositivo responderá en un milisegundo, lo que tarda el cerebro humano en accionar cualquier músculo.

Hoy en día gracias a una tecnología llamada 5G. El 5G o quinta generación de telefonía móvil, permitirá dar un salto en la tecnología inalámbrica similar al que supuso la invención del computador personal-PC para la informática. Esta nueva tecnología cambiará el paradigma de la conectividad, no

solo servirá para conectar personas a través de los celulares, sino para conectar las cosas entre sí (internet de las cosas). Gracias al 5G se podrán conectar entre sí millones de dispositivos y procesar miles de petabytes de datos en tiempo real para gobernar en remoto desde fábricas a hogares completamente do motizados y ciudades inteligentes. Las conexiones 5G son ya 10 veces más veloces que las 4G actuales, pero en el futuro se alcanzarán velocidades 250 veces superiores. Bajarse una película de 1GB desde un PC con conexión de fibra óptica tarda medio minuto; con el 5G, se podrá hacer en menos de un segundo. La Era Digital obligará a reformular el estilo de vida actual y también la forma de trabajar. 

A continuación, solo con el ánimo de compartir con ustedes los recientes avances de temas tecnológicos disruptivos, en los párrafos siguientes detallamos resumidamente el contenido de un artículo del MIT Technology Review que presenta las 10 Tecnologías Emergentes del año 2020:

  1. Internet imposible de hackear: A lo largo de este año, un equipo de investigación de los Países Bajos completará una conexión de internet cuántico entre Delft y La Haya.
  2. Medicina híper personalizada: La medicina genética adaptada a un único paciente abre una vía de esperanza para las personas cuyas dolencias, hasta ahora, carecían de cura.
  3. Dinero digital: El auge de las monedas digitales tendrá un impacto masivo en la privacidad financiera.
  4. Medicamentos contra el envejecimiento: Los fármacos que intentan abordar dolencias a través de la lucha contra el proceso natural de envejecimiento han demostrado ser prometedoras.
  5. Inteligencia Artificial capaz de descubrir moléculas: Los científicos han conseguido utilizar la IA para descubrir compuestos con potencial para convertirse en fármacos.
  6. Mega constelaciones de satélites: Construir, lanzar y operar decenas de miles de satélites en órbita simultáneamente a un precio asequible se ha convertido en una realidad.
  7. Supremacía cuántica: El año pasado, Google ofreció la primera demostración clara de un ordenador cuántico capaz de superar el rendimiento de un computador clásico.
  8. Inteligencia Artificial diminuta: Ya es posible ejecutar potentes algoritmos de IA en un simple ‘smartphone’.
  9. Privacidad diferencial: Esta técnica es capaz de medir el nivel de privacidad en conjuntos de datos estratégicos y sensibles.
  10. Responsabilidad del cambio climático: Los científicos ya son capaces de identificar el impacto del cambio climático en las condiciones y fenómenos climáticos extremos.

La robótica ya está integrada en muchas actividades que los humanos “no querían hacer: tareas peligrosas, repetitivas o que no requieren habilidades cognitivas especiales”. Estamos avanzando hacia una revolución industrial más avanzada en la que muchos procesos serán automatizados.

En una reciente feria realizada en la ciudad de Las Vegas del estado de Nevada, en Estados Unidos, ha quedado claro que la Inteligencia Artificial (en adelante IA), es la oportunidad que ninguna compañía quiere desaprovechar. Los asistentes de voz como Siri en Apple, Alexa de Amazon o Google Assistant son cada vez más habituales en el día a día. Las principales universidades americanas ya comenzaron a ofrecer formación específica en inteligencia artificial en vista al déficit que existe en esta materia.

El aprendizaje automático o ‘machine learning’ desarrolla técnicas que permiten a las máquinas aprender comportamientos para posteriormente actuar y tomar decisiones por iniciativa propia. Esta tecnología ya se está utilizando en diferentes campos. Por ejemplo; Facebook ha utilizado el aprendizaje automático para poder reconocer contenidos violentos o desnudos y censurarlos incluso en retransmisiones en directo. 

La realidad virtual funciona bloqueando el mundo físico y transportando al usuario a un mundo simulado mientras que la realidad aumentada añade información virtual al mundo físico y el usuario percibe la mezcla de ambas realidades. Ambas tecnologías se están aplicando actualmente en los campos de la educación, donde la utilización de la realidad aumentada permite a los alumnos visualizar conceptos como partes del cuerpo a construcciones en 3D; de ocio, con experiencias de realidad virtual que te transportan desde un apocalipsis ‘zombie’ hasta a una guerra interespacial, o en la asistencia médica, resolviendo fobias o miedos trasladando virtualmente al paciente a una situación de conflicto. La realidad aumentada será utilizada como recurso de aprendizaje, para mejorar la capacitación de los individuos o reciclarse laboralmente. 

Como lo menciona el reconocido intelectual argentino, Andrés Oppenheimer, en su libro ¡Crear o Morir! – La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación, en su quinta impresión del 2018, “…para que una empresa se mantenga, tiene que innovar y optimizar sus procesos mediante la diferenciación, recurriendo a tecnologías disruptivas, ya que de no hacerlo la empresa estará destinada a fracasar en un mundo donde el cambio es inevitable”.

La implementación de estas tecnologías en la práctica de la auditoria financiera es una realidad de aplicación forzosa, que ayudará a mejorar la práctica de la auditoria financiera, nuestro enfoque y los procedimientos de auditoria, lo que redundará en auditorias más eficientes, profundas, y con clientes más satisfechos.

Por otro lado, concuerdo con las siguientes conclusiones de un estudio realizado por los Auditores del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en un trabajo efectuado el año pasado, el cual a la letra dice que “la adopción de nuevas tecnologías redundará en que se podrá dedicar más tiempo a la planificación y elaboración de conclusiones (en detrimento de la realización de pruebas), y los perfiles actuales de los profesionales de auditoría deberán evolucionar hacia un mayor nivel de conocimiento y capacidades tecnológicas, y que actualmente existe un abanico de tecnologías disponible muy amplio pero su aplicación a la auditoría tiene grados de madurez muy diversos. Así, existen tecnologías con un grado de madurez muy alto como puede ser el caso de analytics, otras con un grado de madurez medio pero suficiente para considerar su aplicación, como puede ser el caso de la automatización de procesos y otras en un estado aún incipiente en el que se está experimentando para conocer su aplicación a la auditoría, como puede ser el caso del machine learning y la realidad virtual aumentada”.

Diversas investigaciones, especialistas en tecnología emergentes, los gremios que respaldan la práctica de la auditoria financiera, así como las “Big Four” coinciden con la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y formas de trabajo para la práctica de la auditoria financiera, con el fin de adaptarse a los cambios que se están produciendo en este entorno empresarial y tecnológico complejo. Para tal efecto se están desarrollando “softwares” que no sólo permitan el análisis de datos sino el establecimiento de patrones, secuencias, con los que poder predecir comportamientos en base a las experiencias aprendidas por las máquinas que gestionan esos datos.

El uso de las herramientas informáticas para la práctica de la auditoría financiera hasta el momento tendría como finalidad gestionar los datos generados internamente en los Enterprise Resource Planning, más conocido como ERP. El machine learning supone el uso de algoritmos para el análisis de los datos, el aprendizaje de estos con el fin de establecer patrones para llevar predicciones futuras. El siguiente paso, será el análisis de los denominados Big data, que implicará no solo el análisis de datos internos de la empresa, extraídos de los ERP sino de un gran volumen de datos externos que cambiarán a gran velocidad, serán de variada procedencia y requerirán para un análisis certero que sean veraces y aporten valor para la toma de decisiones de nuestros compromisos. Será necesario realizar inversiones en herramientas de trabajo y plataformas de relación con los clientes (Audit Data Analytics, Global Portal, APT Next Generation, etc).

Sin embargo, a pesar de que el proceso de digitalización está transformando el mercado de la auditoría, considero que el auditor financiero seguirá siendo necesario para la comunidad de negocio por lo importante que será conocer su opinión profesional independiente sobre la razonabilidad de la información financiera presentada por las empresas a los usuarios para la toma de decisiones.

Como lo comenta Carlos Mas, presidente de PwC España, en un artículo escrito hace pocos años, intitulado “La auditoría del futuro y el futuro de la auditoría”, señala que “el futuro de la auditoría pasa por reforzar el papel del auditor financiero como generador de confianza, por lo que éste debe adaptar su actividad a un contexto más complejo. Ampliar el alcance y la profundidad de su trabajo se revela como un paso necesario para entender en su plenitud un mundo empresarial condicionado por múltiples dimensiones”. En este sentido considero que el perfil del auditor financiero debe evolucionar a un mayor nivel de conocimiento y capacidades tecnológicas. Los futurólogos predicen que para el 2030, no solo la capacidad o la experiencia del trabajador serán tomadas en cuenta, también las denominadas ¨soft skills¨,serán cruciales para diferenciarse a la hora de buscar empleo. Potenciar una marca personal fuerte y la habilidad de sacar partido a la relación humano-máquina asegurará el éxito en la nueva era.

Según estudios realizados por diversas empresas en los últimos dos años, que se dedican a la búsqueda de talentos para las organizaciones y en especial para el sector de la auditoria financiera, las principales competencias requeridas en la Era Digital, que debemos fortalecer son las siguientes:

  • Perfiles tecnológicos que incorporarán conocimientos de negocio/auditoría
  • Conocimientos de estadística.
  • Habilidades para manejar bases de datos estructuradas y no estructuradas para extraer, transformar y analizar grandes volúmenes de información.
  • Conocimiento de herramientas de visualización como por ejemplo el Power BI.
  • Contar con un adecuado nivel de inglés técnico.
  • Capacidad para adaptabilidad y flexibilidad.
  • Profundo entendimiento de los datos para utilizarlos y comunicarlos adecuadamente.
  • Pensamiento crítico que lo lleve a ser capaz de solucionar problemas
  • Desarrollar habilidades en comunicación, la asertividad y empatía.
  • Aprender, desaprender y volver a aprender.

El concepto de Big Data se refiere a bases de datos, cuyo tamaño va más allá de la capacidad que tienen los “softwares” tradicionales para capturar, almacenar, gestionar y analizar la información contenida. Por tanto, se requieren habilidades específicas para trabajar con tal cantidad de información; son miles e incluso millones de transacciones registradas por segundo y la cantidad de información que generan es enorme.

Para finalizar este artículo, que espero los haya motivado a reflexionar sobre el momento actual en la cual se desempeña nuestra práctica de la auditoria financiera, considero que lo que necesitaremos para afrontar estos desafíos en el Tercer Milenio son los siguientes:

– Hacer uso intensivo de la tecnología, aprovecharlas para su aplicación a los servicios que brindamos a nuestros clientes, con la finalidad de sostener una práctica efectiva, eficiente y el manejo del riesgo de las expectativas de nuestros clientes.

– La necesidad de capacitar en forma continuada a nuestro personal, tanto en las habilidades duras como en las habilidades blandas, más conocidas como la “soft skills”.

– Trabajar con equipos multidisciplinarios, ya no es suficiente trabajar solo con auditores financieros que tengan una extracción profesional base en contabilidad. Contratar personal con talento y con el nuevo perfil requerido.

– Evaluar la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con empresas especializadas en “software” y prestación de servicios orientados a la auditoría con la vocación de complementar las capacidades necesarias en los equipos de auditoría.

– Los nuevos modelos de negocios y los que están por aparecer nos estimulan a vivir pensando en el futuro, siendo proactivos a los cambios, a la velocidad necesaria para no perder competitividad, de tal manera de brindar un mejor servicio a nuestros clientes y de esta manera asegurar la sostenibilidad de nuestra practica profesional.

Finalmente, el objetivo de escribir y compartir el contenido de este artículo es el de hacerles reflexionar no solo sobre los desafíos que implican las tecnologías emergentes para nuestra práctica profesional de la auditoria financiera, sino para que hagamos la hoja de ruta para convertir ello en una oportunidad, anticipándonos a los cambios tecnológicos y entender cómo ello afectará a nuestro modelo de negocio y a nuestras estrategias. No dudo del buen criterio de los colegas socios y líderes de las Firmas de auditoría, que estoy seguro sabrán elegir la mejor opción tecnológica a utilizar sino la que más se adecue a su práctica profesional.

César Maximiliano Urbano Ventocilla.

Peruano, Contador Público Colegiado con estudios culminados de Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y MBA en Administración de Empresas. Socio de auditoría de la Firma Global UHY International. Profesor universitario con aproximadamente 30 años de experiencia docente. Director del Instituto de Auditores Internos, capitulo Lima – Perú. Miembro del Comité Interamericano de Auditoría de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Conferencista nacional e internacional en temas de auditoría y contabilidad.

CUV/11/2020

 

 

Otras noticias