El control de calidad y el continuo desarrollo profesional y humano, en un camino de esperanza ante la adversidad

Por: David Eyzaguirre Quispe

La Norma Internacional de Gestión de la Calidad – NIGC 1 Gestión de la Calidad en las Firmas de Auditoría que realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramientos o Servicios Relacionados, hace referencia al desarrollo profesional, en los siguientes términos:

 

  • … La competencia se puede desarrollar a través de una variedad de métodos, incluida la educación profesional, el desarrollo profesional continuo, la capacitación, la experiencia laboral o el asesoramiento de los miembros del equipo del encargo con menos experiencia por parte de los miembros del equipo del encargo más experimentados (apartado A117).
  • Las normas profesionales, la ley o regulación pueden establecer requerimientos que aborden las competencias y capacidades. Por ejemplo, la ley o regulación de una jurisdicción puede establecer requerimientos para la licencia profesional de los socios responsables del encargo, incluidos los requerimientos relacionados con su educación profesional y el desarrollo profesional continuo (apartado A118).
  • Las respuestas de la firma que se relacionan con la contratación, el desarrollo y la retención de personal pueden incluir:
    • … Políticas que abordan el desarrollo profesional continuo del personal, incluida la responsabilidad del personal de mantener un nivel adecuado de desarrollo profesional continuo, recursos de capacitación y otra asistencia proporcionada por la firma… (apartado A119).
  • La firma puede tomar medidas para el personal que demuestre acciones o comportamientos que afecten negativamente a la calidad, lo que incluye no demostrar un compromiso con la calidad, desarrollar y mantener la competencia para desempeñar su función o implementar las respuestas de la firma según lo diseñado (por ejemplo, un incumplimiento por parte de un individuo de las políticas o procedimientos de la firma relacionados con la independencia). Las consecuencias o acciones que tome la firma pueden depender de la gravedad de la falla y de la frecuencia de ocurrencia y pueden incluir, por ejemplo:
  • Capacitación u otro desarrollo profesional… (apartado A123)

La NIGC 1 precisa que el desarrollo profesional continuo constituye uno de los métodos para desarrollar la competencia del auditor, por lo que es conveniente que las firmas de auditoría incluyan este aspecto en sus políticas de contratación, desarrollo y retención del personal.

La competencia profesional, referencia a algunas NIA

 

  1. NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría

 

Lo que caracteriza el juicio profesional que se espera de un auditor es el hecho de que sea aplicado por un auditor cuya formación práctica, conocimientos y experiencia facilitan el desarrollo de las competencias necesarias para alcanzar juicios razonables. (apartado A26).

 

La formación práctica, conocimientos y experiencia referidos en la NIA 200 están contenidos en los métodos para el desarrollo de la competencia expuestos en el apartado A117 de la NIGC1.

  1. NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría

 

Los encargos que proporcionan un grado de seguridad, entre los que se incluyen los encargos de auditoría, sólo podrán aceptarse cuando el profesional ejerciente considere que se cumplirán los requerimientos de ética aplicables, tales como la independencia y la competencia profesional, y cuando el encargo presente determinadas características. … (apartado A1).

 

En la referida norma se expresa la exigencia de la competencia profesional, entre otros aspectos, para que el auditor acepte un encargo que proporcione un grado de seguridad. Este requerimiento, es fundamental para que el encargo se desarrolle apropiadamente.

  1. NIA 250 (Revisada) Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros

 

El que un determinado acto constituya o no un incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias es una cuestión a determinar por un tribunal u otro organismo resolutorio adecuado, lo cual, por lo general, queda fuera del ámbito de competencia profesional del auditor. No obstante, la formación práctica del auditor, su experiencia y su conocimiento de la entidad y de su actividad o sector pueden proporcionar una base para reconocer que algunos actos, que lleguen al conocimiento del auditor, puedan constituir incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias. (apartado A4).

 

La norma considera que la competencia profesional del auditor, a través de su formación práctica, experiencia y conocimiento de la entidad y su actividad o sector, son elementos que le podrían permitir determinar incumplimientos de disposiciones legales y reglamentarias.

  1. NIA 510 Encargos iniciales de auditoría – Saldos de apertura

 

Si los estados financieros del período anterior fueron auditados por un auditor predecesor, es posible que el auditor pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos de apertura mediante la revisión de los papeles de trabajo del auditor predecesor. Dicha revisión proporcionará evidencia de auditoría suficiente y adecuada en función de la competencia profesional y la independencia del auditor predecesor. (apartado A4).

 

Las condiciones de competencia profesional e independencia del auditor predecesor son destacadas en esta norma, al referir que la revisión de sus papeles de trabajo, en estas circunstancias, proporcionará evidencia de auditoría, suficiente y adecuada.

  1. NIA 600 Consideraciones especiales – Auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)

 

El equipo del encargo del grupo solicitará al auditor del componente que le comunique las cuestiones relevantes para que el equipo del encargo del grupo alcance una conclusión en relación con la auditoría del grupo. Esta comunicación incluirá lo siguiente:

 

  1. Una mención de si el auditor del componente ha cumplido con los requerimientos de ética aplicables a la auditoría del grupo, incluidos los relativos a la independencia y a la competencia profesional; … (apartado 41).

 

El conocimiento de la competencia profesional del auditor de un componente por el equipo del encargo del grupo puede abarcar aspectos tales como:

 

  • Si posee conocimiento de las normas de auditoría y demás normas aplicables a la auditoría del grupo que sea suficiente para cumplir con sus responsabilidades en la auditoría del grupo como auditor de un componente;
  • Si tiene las cualificaciones específicas necesarias (por ejemplo, conocimientos específicos de un sector) para realizar el trabajo sobre la información financiera de ese componente; y
  • Cuando sea pertinente, si posee conocimiento del marco de información financiera aplicable que sea suficiente para cumplir con sus responsabilidades en la auditoría del grupo como auditor de un componente … (apartado A38).

 

La competencia profesional también es un requerimiento importante en la auditoría de estados financieros de grupos; incluye el conocimiento de NIA y NIIF, entre otros aspectos.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su artículo denominado “Desarrollo de Capacidades: Texto Básico del PNUD”, expone que “En la comunidad dedicada al desarrollo cada vez se difunde más la idea de que el desarrollo de capacidades es el motor del desarrollo humano. …”

 

En el referido artículo se destaca al desarrollo de capacidades como impulsor del progreso del ser humano, el cual considero que no solo se refiere a los aspectos técnicos y normativos, sino también al bienestar del ser humano, en un concepto amplio.

 

UNESCO y el poema, como camino de la esperanza

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con fecha 19 de marzo de 2016 publicó un artículo denominado “UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad”, en el cual se incluye un mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, que destaca al poema como camino de la esperanza, expresando que “A veces, la primera palabra de un poema es suficiente para recuperar la confianza ante la adversidad y encontrar el camino de la esperanza frente a la barbarie. …”

 

A fin de coadyuvar con la construcción de ese camino de esperanza, a continuación se presentan unos pensamientos, que intentan aportar a nuestra confianza para superar la adversidad que azota nuestra humanidad, en estos tiempos, en los que requerimos fortalecer nuestra unidad y aportar al desarrollo de nuestro espíritu, con un simbólico “Abrazo Interamericano por la Esperanza, ante la adversidad”:

 

ABRAZO INTERAMERICANO POR LA ESPERANZA,

ANTE LA ADVERSIDAD

 

Ingresamos a un nuevo año, complejo y cambiante,

esperábamos su arribo con inquietud e insobornable confianza,

surgió como jinete del apocalipsis, con tropel intimidante,

marcharemos juntos irradiando una blanca luz de esperanza.

 

Nos embarcamos con fe, para sortear todo abismo,

nuestras ansias de superación nos arengan diciendo “avanza”,

la amenaza del mutante no afecta nuestro optimismo,

el criterio identificará los riesgos, tenemos una alianza.

 

Nuestro espíritu está preparado por un destino marcado,

el éxito será nuestro legado, es nuestro anhelo,

la batalla contra lo desconocido ya hemos iniciado,

fiel testigo de nuestro triunfo será el cielo.

 

Una pluma impregnada con serenidad escribirá la estrategia,

la tinta personificará la firmeza, nos dará seguridad,

la victoria será la pócima para nuestra nostalgia,

nuestra brillante armadura se recordará por la eternidad.

 

Con creatividad surcaremos los mares de nuestras aspiraciones,

cual experimentado timonel trazaremos la ruta, con innovación,

una brújula de iniciativa guiará nuestras múltiples acciones,

reclutaremos la decisión y valentía para nuestra tripulación.

 

Sobreviviremos a la tempestad con nuestro mejor desempeño,

las experiencias inéditas ayudarán a maniobrar la embarcación,

abrigamos derrotar cualquier amenaza para lograr nuestro sueño,

Somos navegantes que respiramos éxito, con firme convicción.

 

Hemos cruzado el umbral, tenemos todo para triunfar,

saldremos a navegar, la salud aún nos alcanza.

Será una larga travesía, tendremos tiempo para filosofar,

sucederá lo deseado, así lo quiere la esperanza.

 

Conclusiones

 

  1. El desarrollo profesional es un aspecto muy importante para la competencia del auditor, conforme se refiere en la NIGC 1 y las NIA, el cual debe ser continuo; y
  2. Es necesario que fortalezcamos no solo nuestros aspectos técnicos, sino también el espíritu, con creatividad y esperanza, coadyuvando con el bienestar interamericano.

Bibliografía:

 

  • IAASB (2020). Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (ISQM 1).
  • International Auditing and Assurance Standards Board – IAASB (2016) Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, y Servicios Relacionados. Edición 2016-2017, Volumen I.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009). Artículo “Desarrollo de Capacidades: Texto Básico del PNUD”.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Artículo “UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad”.

Otras noticias