Digitalización de las Administraciones Tributaria: Fiscalización y Derechos de los Contribuyentes

Estimados colegas de todas las Américas:

El 7 de agosto último, la Comisión Técnica de Tributación y Fiscalidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad organizó el Webinar denominado » Digitalización de las Administraciones Tributarias: fiscalización y derechos de los contribuyentes» a cargo del reconocido expositor internacional CPA. Alfredo Collosa y se contó con la moderación del CPC Rubén Saavedra.

A continuación, presentamos un resumen elaborado por el propio autor de dicho Webinar.

Introducción

Hoy asistimos a un momento histórico en materia de la digitalización de las Administraciones Tributarias (AATT) la cual evidentemente se aceleró, de manera no planificada e imprevistamente, debido a las medidas de aislamiento y cierre de muchas de las dependencias producto de la pandemia del coronavirus.

Esta crisis sin precedentes en lo económico, sanitario y social que estamos atravesando está produciendo una enorme pérdida de la recaudación razón por la cual muchos países están planificando reformas tributarias y procesos de modernización de sus AATT, las cuales están incorporando tecnología y digitalizándose en forma permanente para ser más eficientes en su principal cometido cual es incrementar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.

La digitalización en las AATT no solo debe enfocarse en la lucha contra el fraude fiscal, sino también hacia el respeto de los derechos de los contribuyentes, en el diseño de los algoritmos, y su proporcionalidad, prudencia, transparencia, no discriminación y seguridad de los datos.

Digitalización de las Administraciones Tributarias

Las Administraciones Tributarias (AATT) buscan en forma permanente elevar los niveles de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes mediante dos líneas principales de actuación: dando facilidades a los que quieren cumplir y realizando una lucha radical contra el fraude.

Las AATT se están volviendo digitales y se está produciendo cambios vertiginosos no sólo las estructuras de las AATT, sino también en sus principales funciones de recaudación, fiscalización, información y asistencia, en los sistemas de información y en la cooperación/colaboración producto por ejemplo de los intercambios de información internos e internacionales.

La Administración Electrónica es un concepto que se está desarrollando rápidamente y requiere de diversas medidas para su efectiva implementación, lo cual implica distintos elementos coordinados. Por un lado, el desarrollo de servicios electrónicos, por el otro la creación de la normativa y los instrumentos tecnológicos y asimismo un nuevo modelo de gestión pública basado en eficiencia y eficacia.

Como principales ventajas de la Administración electrónica se citan:

  • Mayor transparencia.
  • Menores costos y mayores ingresos.
  • Incrementar la eficiencia y eficacia.
  • Mejorar los controles.
  • Luchar contra la corrupción.
  • Cooperación electrónica con otras AATT.
  • Inter operatividad (capacidad de intercambiar información y utilizarla).
  • Ventanilla única.

En el reciente informe de la OCDE se resalta que se está produciendo un aumento de la administración electrónica ya que ha habido un cambio significativo hacia la administración electrónica con opciones crecientes para la presentación en línea de declaraciones de impuestos y pagos en línea.

En promedio, las tasas de presentación electrónica para el impuesto sobre la renta personal ahora están por encima del 70% y las del impuesto sobre la renta corporativa son alrededor del 85%.

Los canales de contacto digital (tales como correo electrónico, asistencia digital en línea) continúan aumentando (por ejemplo, los contactos de correo electrónico aumentaron un 20%) mientras que los canales tradicionales continúan disminuyendo (por ejemplo, los contactos en persona disminuyeron un 15%). Más de 40 administraciones están usando o planean usar inteligencia artificial para ser más eficientes.

Por otra parte, se dice que hay un creciente uso de comportamientos predictivos como una herramienta de cumplimiento. Los análisis de comportamiento permiten comprender mejor cómo y por qué actúan los contribuyentes y utilizar los mismos para diseñar políticas e intervenciones prácticas. Se precisa que más de 10 AATT están empleando investigadores de comportamiento y más de 35 tienen científicos de datos.

Asimismo, se dice que se utiliza la gestión del riesgo de cumplimiento ya que las AATT están adoptando un enfoque cada vez más proactivo para la gestión del riesgo de cumplimiento, siempre que sea posible, tratando de intervenir en etapas más tempranas en lugar de después de que se hayan presentado las declaraciones de impuestos.

En casi dos tercios de las AATT, existen o se planean enfoques formales de cumplimiento cooperativo para grandes contribuyentes. Esto es particularmente importante ya que los datos indican que en la mayoría de las jurisdicciones entre el 35% y el 60% de los ingresos netos totales, incluidos los pagos retenidos en nombre de los empleados, se recibió de los contribuyentes cubiertos por sus grandes programas de contribuyentes.

Por otra parte, la creciente disponibilidad y el intercambio de datos ahora permite el cumplimiento por enfoques de diseño para cubrir una variedad de fuentes de ingresos, incluso a través de la presentación previa de declaraciones de impuestos que realiza cerca del 70% de las AATT cubiertas por el reporte.

Sin embargo, los notables avances tecnológicos que las AATT están desarrollando resalta la importancia de los recursos humanos.

Entre las ventajas para las AATT de la digitalización tanto en sus estructuras como en sus funciones se pueden mencionar:

  • Trabajar expedientes digitales, con firmas electrónicas y notificaciones electrónicas, en lugar de los expedientes en papel que deberían tender a su reducción.
  • Considerar las nuevas formas de información y asistencia a los contribuyentes (atención mediante la web de las AATT o mediante aplicaciones móviles) en las cuales la tendencia es la reducción de los contactos físicos con los contribuyentes.
  • Utilizar la enorme cantidad de información que disponen las AATT no sólo interna sino externa, producto de las crecientes formas de cooperación / colaboración que se está produciendo entre otros puntos por los intercambios de información y todo lo vinculado al plan de Acción BEPS de la OCDE.
  • Implementar conceptos como la gestión del riesgo de cumplimiento (GRC) siempre que sea posible, tratando de intervenir en etapas más tempranas en lugar de después de que se hayan presentado las declaraciones de impuestos, con lo cual los controles masivos pasarán a tener preponderancia por sobre los intensivos.
  • También, el hecho de ofrecer declaraciones juradas prellenadas es muy importante al respecto.
  • Potenciar la colaboración e integración entre diferentes Organismos públicos y la AT de un propio estado y entre distintos países mediante procesos tales como ventanilla única.
  • Contar con sistemas de información para hacer más eficiente el control, ya que, en definitiva, actualmente el trabajo de las AATT   es administrar información y por ello quiero resaltar la enorme importancia de contar con sistemas de información para llevar adelante los controles masivos e intensivos.
  • Mejorar la calidad de la información ya que como siempre afirmo, no se trata solo de captar mucha información, lo importante es trabajar fuertemente en su calidad y analizarla y utilizarla de manera efectiva.
  • Posibilitar potenciar las opciones de teletrabajo o home office.

Derechos de los Contribuyentes

Con la situación descrita, la gran pregunta es como todo ello afectará a los derechos de los contribuyentes.

Con el fin de proteger los derechos del contribuyente, en muchos países se han expedido cartas o estatutos del contribuyente donde se establecen los derechos de éstos en su relación con las AATT.

En consonancia con ello, se han creado cuerpos y / o autoridades encargadas de proteger esos derechos. Algunas de estas personas e instituciones conservan independencia de la AT es decir son autónomas, pero interactúan con estas, y otras, hacen parte de las mismas.

Según información disponible respecto a 2015 en un Documento titulado Facilitando el cumplimiento: los servicios al contribuyente, el cumplimiento cooperativo y la simplificación tributaria las AATT en un 78,4% declaran tener establecido un documento que formalmente regula los derechos del contribuyente.

Lo que si es que surgen algunas diferencias significativas en cuanto a la existencia de un órgano formal para lidiar con las quejas (75% de las AATT de renta alta; 47% en países de bajos ingresos) y, en general, el número de AATT en donde este cuerpo es autónomo y externo cae drásticamente (sólo 28,8 en promedio).

Un trabajo a destacar en el tema, es el que se desarrolla en el Observatorio de Protección de los Derechos de los contribuyentes del IBDF en el cual se dice que existe una relación clara e innegable entre los derechos humanos y la fiscalidad con los derechos humanos que influyen directamente en diferentes facetas de la relación fiscal, tanto material como formalmente.

Allí se concluye que la globalización y la creciente internacionalización del derecho tributario han agregado más complejidad al análisis. El clima político actual y la respuesta a los llamados a la «justicia fiscal» ha llevado al crecimiento de los poderes de investigación de las AATT con el objetivo de abordar tanto la evasión fiscal como la evasión, así como la llamada «planificación fiscal agresiva».

Tales poderes aumentados deben equilibrarse con la provisión de protección oportuna y efectiva a los derechos de los contribuyentes.

Por su parte el Comité de Tecnología Fiscal considera los siguientes temas vitales para explorar en relación con el flujo de información como parte de la transformación digital:

  • Mantener la privacidad de los datos del contribuyente;
  • El almacenamiento de datos;
  • Ciberseguridad y protección de datos personales;
  • Recursos de desarrollo de la digitalización: la disponibilidad de personal y fondos de capital suficientes tanto para las administraciones tributarias como para los contribuyentes;
  • Poderes administrativos e investigativos de la administración tributaria;
  • Análisis de datos, especialmente cuando se subcontrata al sector privado.

 

Las preocupaciones surgen de la recopilación de datos por parte de las AATT se ven agravados por el intercambio automático y solicitado de datos entre las administraciones tributarias nacionales. Por ello dicen que existe la necesidad de una carta digital y un protocolo para la protección de datos en el intercambio transfronterizo.

Ideas finales y recomendaciones

Hoy Administración Tributaria es «administración de información» por eso considero importante que la nueva tecnología que se incorpore a las AATT sirva efectivamente para mejorar su actuación generando un sistema de información único, completo, de calidad y confiable para la toma de decisiones y el cumplimiento de su estrategia.

 

Entiendo que cada AT debe realizar un diagnóstico del tema y analizar la cantidad y perfil de funcionarios a incorporar, como por ejemplo profesionales vinculados a la analítica de datos, informática, ingeniería entre otras especialidades.

El éxito o fracaso en la utilización de la nueva tecnología será también consecuencia directa de los recursos humanos con que cuenten las AATT, los cuales deben caracterizarse por su integridad y permanente motivación y capacitación con retribuciones acordes a las tareas desempeñadas dispuestos a adquirir nuevas habilidades, conocimientos especializados, formación continua, creatividad y movilidad geográfica, en fin, ni más ni menos, que una adecuada gestión del conocimiento. 

Considerando todo lo expuesto en materia de digitalización de las AATT entiendo que es necesario que en todo su accionar la AT siempre consideren los derechos de los contribuyentes. Un punto muy importante es que los contribuyentes necesitan saber que su información es segura.

Por ello, se requieren de leyes integrales que protejan la seguridad y la confidencialidad de la información. Estas leyes deberían precisar por ejemplo quien asume los riesgos y la responsabilidad ante fallas de los sistemas por ejemplo cuando se producen filtraciones de la información producto de acciones de ciberdelincuentes o del propio accionar de los recursos humanos de las AATT.

Es importante también que, debido a la complejidad digital, las nuevas leyes tributarias de cada uno de los países sean consistentes tanto con otras leyes nacionales como donde se crucen las leyes nacionales e internacionales.

Estoy convencido que la tecnología está simplificando la determinación y declaración de los impuestos disminuyendo los costos de cumplimiento y los costos de administración del sistema y ese debería ser el camino a seguir.  

Los principios intemporales de la protección del contribuyente y los marcos de derechos existentes en cada país deberían adaptarse a la disrupción digital. Es clave que esto se realice cuanto antes ya que la confianza de una sociedad en la equidad del sistema tributario es vital para mejorar el cumplimiento voluntario.

Es evidente que el fomento de la transparencia fiscal es clave para combatir los delitos entre los que se encuentran la corrupción, lavado de activos, narcotráfico y la evasión tributaria. Pero no menos importante es que el intercambio y el uso de la información de la que hoy disponen las AATT debe hacerse con la seguridad más estricta.

Como idea final entiendo que la nueva tecnología que se incorpore a las AATT debería servir efectivamente para mejorar su eficiencia y eficacia en la lucha contra el fraude, prestando mejores servicios a los ciudadanos, disminuyendo los costos de cumplimiento y fomentando la transparencia, pero todo ello siempre respetando los derechos de los contribuyentes.

 

Me despido, agradeciendo a nuestros brillantes invitados que nos permite explorar los grandes temas de actualidad. Asimismo, los invitamos a seguir participando de nuestras actividades. Muchas gracias.

 

CPC. Jorge De Velazco Borda

Presidente de la Comisión de

     Tributación y Fiscalidad

CPA. Alfredo Collosa: Contador Público, Licenciado en Administración y Asociado Certificado Anti Lavado de Dinero, tiene un Master en Hacienda Pública y Administración Tributaria. Es funcionario de la AFIP en Argentina y consultor y tutor en Administración Tributaria del CIAT y del FMI. Es coordinador RAAM del Instituto de Estudios Fiscales de España. Es docente e investigador además de autor de libros y publicaciones de la especialidad tributaria.

 

CPC Rubén Saavedra Rodríguez: Doctor en Derecho, Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona y Magister en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue funcionario de la SUNAT. Actualmente es docente universitario, tutor del CIAT y Decano del Colegio de Contadores Públicos de la Libertad en el Perú y miembro de nuestra Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Tema: Digitalización de las Administraciones Tributaria: Fiscalización y Derechos de los Contribuyentes

Expositor: Alfredo Collosa, Contador de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Master en Hacienda Publica, Administración Financiera y Tributaria de la UNED (España). Consultor del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT. Funcionario de la AFIP. Docente e investigador.

Moderador: CPC Alfredo Ruben Saavedra Rodriguez, miembro de nuestra Comisión.

FECHA: viernes 07 de agosto del 2020

HORARIO:

11:00 – Costa Rica | Guatemala | Honduras | El Salvador | Nicaragua
12:00 – Colombia | Ecuador | Panamá | Perú | México
13:00 – Bolivia | Chile | Cuba | EUA | Haiti | Paraguay | Puerto Rico | Rep. Domin. | Venezuela
14:00 – Argentina | Brasil | Uruguay

Plataforma ZOOM

Link para ingresar al evento:

https://us02web.zoom.us/j/83133914297?pwd=WHAyR2tBQU83WlJ0UDZycEN1SEw2Zz09

Reunión: 83133914297

Contraseña: 839630

Otras noticias