AIC escucha a nuestros estudiantes universitarios – Conoce el resultado

La conferencia virtual celebrada en 12 de agosto de 2020 por la Comisión de Educación de AIC, fue aberta a todo público y tuve como objetivo presentar los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de las ciencias contables y empresariales sobre cómo están viviendo la situación del COVID-19 y que impacto está teniendo en su aprendizaje. Lea el resumen escrito por el expositor Mario E. Díaz Durán – Presidente de la Comisión de Educación: 

Según IESALC, el COVID-19 afecta a 23,4 millones de estudiantes y 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe, lo que obligó a transformar las clases presenciales a modo virtual, pero sin cambiar el currículum ni la metodología. Esta abrupta irrupción de una modalidad, con varias alternativas tecnológicas y pedagógicas, puede desembocar en resultados poco óptimos, frustración y agobio al ser experimentada sin la correspondiente capacitación para ello. El estudiante puede sentirse abrumado por recibir información excesiva a través de las plataformas educativas, aplicaciones móviles y correo electrónico. A esto se le puede añadir la frustración e impotencia derivadas de las limitaciones en la conectividad o de la falta de know-how para la operación de plataformas y recursos digitales.   

Por estos motivos, queríamos saber como se sienten nuestros estudiantes universitarios en estos momento, por lo cual hicimos una encuesta inductiva/deductiva de 41 a 59 preguntas, de la cual presentamos algunos resultados, pudiendo acceder a la presentación haciendo clic aquí. 

La encuesta, fue respondida por 3.292 estudiantes de 19 países de América Latina y el Caribe, de 196 campus de universidades públicas y 140 de universidades privadas. El 40% de los que respondieron, tiene entre 20 y 22 años, y el 64 % vive en el interior rural y urbano, y el 36% en capitales y áreas metropolitanas, cursando la carrera de contador público en el 79 % de los casos. El 44% trabaja, en su mayoría (23%) entre 6 y 8 horas diarias.  

Viven solos o hasta con otras 9 personas, el núcleo mas común es de 4 personas (26,40 %). En general el 70 %, dispone de un espacio propio y privado para realizar sus actividades. Un 48% de las personas que conviven con los estudiantes tienen cursos virtuales y el 25,05% realizan teletrabajo. Un 30% no ha podido compatibilizar su vida familiar y laboral con las clases virtuales. 

Alrededor de un 45% de los estudiantes tienen un nivel de conocimiento avanzado de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones.  

En cuanto a experiencia previa, un 21 % lo tiene en cursos b-learning y un 24% en cursos e-learning, afirman tener una buena y muy buena (45%) experiencia en plataformas educativas virtuales y de video conferencias.  

En cuanto a dispositivos disponibles con uso exclusivo, 13% tiene laptop, computador y smartphone; 7% tiene computador y smartphone; 26% tiene laptop y smartphone; 1 % tiene computador y laptop, 2% tiene computador, 2% tiene laptop y 35% tiene smartphone. El 93% tiene conexión a internet, 57% tiene BAF con tarifa plana y 46% tiene BAF con paquete de datos, los que no tienen conexión a internet, se conectan a través de un vecino, un familiar o un ciber café. Su conexión a internet es buena o muy buena en el 55% de los casos, pero 31% sufre frecuentemente cortes en internet, un 19% de energía eléctrica y un 18% de telefonía móvil.  

Un 59% entiende que su universidad actuó con diligencia y rapidez en cuanto a la implementación de cursos virtuales. La universidad proporciona equipamiento (31%), apoyo tecnológico (45%), pedagógico (54%) y socioemocional (36%). Un 74% recibió de su universidad, información sobre el dictado de cursos bajo la modalidad virtual. Un 52% tenia plataforma de aula virtual antes de la pandemia y un 35% lo están haciendo como respuesta a la pandemia. En cuanto a salas de video conferencia, un 12% tenía antes de la pandemia y un 24% lo están haciendo como respuesta a la pandemia.  

Un total de 12.687 cursos se deberían dictar en este semestre, de los cuales 74% serán sólo virtuales (55% sincrónicas), mientras un 2% dice que sólo serán presenciales y 2% dice que no tendrá clases. El 71% está recibiendo cursos en todas las asignaturas, 14% en algunas asignaturas y 15% aun no comenzaron los cursos y/o n o tendrán cursos. En general (65%) los cursos comenzaron en la fecha programada.  

El 86% se conecta con regularidad. Un 84% no abandonó ninguna asignatura, y un 16% abandonó algunas o todas las asignaturas. Las causas de abandono se relacionan con dificultades en el acceso a la conectividad o a equipos informáticos, la modalidad no le resulta motivante, problemas para enfrentar los costos de internet, falta de experiencia, formación y concentración, ansiedad, el espacio de convivencia, entre otras. 

Un 48% manifiesta que su experiencia hasta ahora ha sido buena o muy buena, y un 47% afirma estar satisfecho y muy satisfecho con la docencia virtual. Los docentes, el aprendizaje, la conexión, la preferencia por lo presencial son algunos de los motivos por la disconformidad. Un 40% dice que la carga de trabajos asignados es excesiva o muy excesiva, y un 54% entiende que el material bibliográfico disponible le resultó suficiente, siendo lo más utilizado material disponible en internet, presentaciones power point y videos. 

El 69% son evaluados por exámenes online, pero también por ejercicios prácticos (66%), trabajos en equipo (62%) e investigaciones (56%). 

Entre un 41% y un 51% se encuentra satisfecho y muy satisfecho en cuanto a su motivación, su interacción virtual con docentes, su manejo del tiempo, su capacidad de planificación, su desempeño en evaluaciones, su administración de recursos materiales y su respuesta a los cambios. 

En cuanto a su estado de ánimo, estresado, preocupado, cansado, ansioso, aburrido, frustrado, deprimido, pero también feliz de estar en casa, tranquilo y entretenido. 

Para concluir esta reseña, un comentario de un alumno: “creo que debido a esta crisis la educación aprendió una nueva modalidad, ya era hora de que la forma de enseñar cambie, las clases virtuales tendrán un mayor impacto en el aprendizaje ya que no nos distraeremos con los compañeros como lo hacíamos en clases presenciales,  es hora de que la educación de el siguiente paso, desde siglos la educación no ha cambiado casi nada, se sigue dando clases en presencial en un aula con un pizarra, pero es probable que con esta cuarentena se analicen futuras propuestas” 

 

Enlace el video de la presentación: https://youtu.be/5RagkCTD2_g 

Otras noticias