Asociación Interamericana de Contabilidad

CÓMO enfrentar los desafíos de las IAs y otras tecnologías en Contabilidad – pasando del QUÉ al CÓMO

Hernán Capcha Carbajal
Miembro de la Comisión Técnica de Sistemas y Tecnologías de Información de la AIC

Según análisis de la curva de Gartner de los años 2023 y 2024 para las Tecnologías emergentes incluida la IA, a la luz de lo expuesto y las conclusiones a que se arribaron en los últimos eventos Académicos de la profesión Contable a nivel continental y nacional en el presente año, estamos en la cumbre de la exageración, empezando a caer al abismo de la desilusión, constatamos la exageración en el hecho que por el efecto FOMO (es decir no podemos dejar de hablar de IA porque todos lo hacen) incluso en temas que no tienen relación con la Inteligencia Artificial (llámese ChatGPT o similar) lo mencionan tratando de vincular con el tema expuesto. Algunos casos extremos incluso tratan sobre la “Contabilidad Cuántica”, debemos precisar que las noticias objetivas indican que a la fecha el acceso masivo a la computación cuántica es aproximadamente el mismo número de años que duró el “invierno de la IA”

Aunque debemos aceptar que en algunas exposiciones son serias y objetivas, tienen la necesidad o problemática bien definida, describen la herramienta de IA que lo soluciona, llegando incluso a la aplicación previo análisis del ROI y su implicancia positiva en la mejora de la productividad en la empresa, pero la mayoría lastimosamente se nota que han revisado información genérica en internet u obtenido de la misma IA el contenido o quizás desarrollando algún curso breve del tema y luego se presentan como” expertos” y “eruditos” en IA aplicada a Contabilidad, esto es parte del proceso de maduración y no se puede evitar, pero si se descontrola puede llevar por delante a nuestra profesión, específicamente a los profesionales contables que no enfrenten adecuadamente este desafío de las tecnologías emergentes incluida la IA.

La situación descrita que ya se vivió con anteriores tecnologías en la década del 80 del siglo pasado en esencia no alterará el orden establecido en el mundo contable, todo lo contrario, más bien está haciendo que nuestro futuro, para bien y para mal, este más abierto que nunca. Es decir, dependiendo de cómo cada contador tenga la perspectiva al enfrentarlo puede ser una amenaza del cual debe sobrevivir o puede ser una oportunidad que puede ser bien aprovechada.

En este contexto preparamos este artículo, con un nuevo enfoque en Contabilidad y Sistemas de Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes desde la perspectiva de enfrentar los desafíos en forma proactiva, dejando de lado la exageración y palabrería que notamos en los eventos mencionados anteriormente y que generan en los contadores la pasividad y conformismo de espectadores que pacientemente esperan que les avisen que ya pueden aplicar la IA y otras tecnologías en contabilidad. Nuestro objetivo es pasar del QUE al COMO.

Para ello sugerimos transformar nuestra forma de pensar respecto al impacto en contabilidad de la IA y también de otras tecnologías que seguirán saliendo cuando pase de moda la IA. Como saber “QUÉ hacer para llegar” no es suficiente sino (…)

Otras noticias

Registro de adherente individual

¡Felicidades por tu iniciativa de querer ser parte de la AIC! La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) lleva 75 años promoviendo una profesión coherente, ética...

Sepa más