I Congreso Latinoamericano de estudiantes de Contaduría Pública

I Congreso Latinoamericano de estudiantes de Contaduría Pública

“La construcción del Futuro desde el inicio del Conocimiento”

Celebrado en los días 2 y 3 de diciembre, por la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la AIC, el primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría Pública, tuvo el lema “La construcción del Futuro desde el inicio del Conocimiento”.

El evento reunió grandes referentes, coordinadores y autoridades de la profesión contable, en varios paneles en los que interactuaron online con estudiantes de varios países de América Latina en un valioso intercambio de conocimientos que marcó a todos. Una jornada con un alto nivel de calidad que indica el principio de una importante integración entre la AIC y los estudiantes o jóvenes contadores.

El Maestro de Ceremonia fue el estudiante de México, Alexandro Martínez Escalera y las solemnidades de apertura y clausura fueron celebradas por la presidenta de AIC, María Clara Bugarim. Según Alexandro, la iniciativa del Congreso fue «de fundamental importancia, ya que contempla alternativas para el fortalecimiento de la clase contable, el perfeccionamiento de los cursos de contabilidad y el incentivo para la formación de futuros líderes». Conozca los paneles celebrados en el evento y sus presentadores.

En el primer panel: “Estímulo de los Organismos Patrocinadores a futuros profesionales”, actuaron como moderadores, los estudiantes: Ariadna Méndez Bosch de Argentina y Adrián Yahir López González de México. Coordinó este panel Angela Maryed Flórez de Colombia, secretaria de la Comisión de Educación. Los panelistas fueron: Diamantina Perales Flores – presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (México) y Mario Roberto Coyoy González – presidente del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores – IGCPA (Guatemala).

A continuación, tuvimos el panel “¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para el futuro laboral que les espera?”, en que actuaron como moderadores los estudiantes: Wilver Gerardo Parada García de El Salvador y María Ramírez Vega de México. El coordinador de este panel fue Mario D. Espinoza de Guatemala, miembro de la Comisión de Educación. Los panelistas fueron Milton Ayón – Socio Director de KPMG (Panamá) y Luís González Ríos – Vicepresidente de Desarrollo Profesional de la AIC (Uruguay).

El siguiente panel fue “Importancia de la formación continua para el desarrollo profesional”. Como moderadores, las estudiantes: Mónica Pamela Hernández Antillón de Guatemala y Cristina Barrales Reyna de México. El coordinador de este panel fue Gabriel Trucco de Argentina, miembro de la Comisión de Educación. La expositora fue Emma Castelló Taliani – Profesora titular de la Universidad de Alcalá (España).

La programación del día 02 terminó con el panel “Educación a distancia en tiempos de COVID-19: percepciones de los estudiantes de contabilidad en medio de la pandemia» con el moderador Mario Díaz Durán de Uruguay, presidente de la Comisión Técnica de Educación de AIC. Los panelistas fueron: Luisa Fernanda Bran Méndez (Estudiante de Guatemala), Luis Ángel Lebrón (Estudiante de República Dominicana), Ana Milena Pineda Muñoz (Estudiante de Colombia) y Mónica Zárate (Estudiante de Paraguay).

El primer panel del día 03, “Contabilidad como pilar fundamental de la Gobernanza Corporativa”, moderado por Weberth Fernandes, (Coordinador Nacional de CFC Jovem de Brasil), tuvo como panelista a Amaro Gomes – Ex miembro de la Junta Directiva del IASB por América Latina y actual Secretario de Coordinación y Gobernanza de las Empresas Estatales de Ministerio de Economía de Brasil (Brasil). Marco Aurelio Gomes Barbosa de Brasil, miembro de la Comisión de Educación fue el coordinador.

En el segundo panel de esto día, denominado “Estímulo de los Organismos Patrocinadores a futuros profesionales”, actuó como moderadora la estudiante Salma Castañeda Toval de México. Cerró este panel, su coordinadora Angela Maryed Flórez de Colombia, secretaria de la Comisión de Educación. Los panelistas fueron: Joaquim Bezerra – Director Nacional por Brasil ante la AIC y Vicepresidente de Política Institucional del Consejo Federal de Contabilidad (Brasil) y Oscar Díaz Becerra – Director Nacional por Perú ante la AIC (Perú).

El panel “Principales tendencias de la profesión en el siglo XXI” fue el tercero del día 03 y tuvo como moderador a Gustavo Dorneles Caletti de Brasil. Los expositores fueron: Manuel Arias – Gerente Técnico Senior de Calidad y Desarrollo de IFAC (Colombia) y Fabio Moraes da Costa – Miembro de International Panel on Accountancy Education (IFAC) y profesor titular de FUCAPE Business School (Brasil).

La programación terminó con el panel “El papel de la profesión en el mundo actual”, que tuvo como expositores a Jorge José Gil – Presidente del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) (Argentina) y a Enrique Iglesias (Uruguay), presidente de Fundación Astur y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En la ocasión, la presidenta de la AIC anunció a todos la creación de la Comisión Interamericana de Jóvenes Líderes – AIC, con el objetivo de proporcionar y fomentar la formación de nuevos líderes y una cultura empresarial entre los profesionales de la contabilidad, difundiendo entre los jóvenes profesionales la importancia y la fuerza política y social de la contabilidad en toda América Latina.

En el cierre del evento, Jorge Sandoval, Vicepresidente Técnico de la AIC, María Clara Bugarim (Presidenta de la AIC) y Mario Diaz (Presidente de la CT de Educación) hicieron los agradecimientos a todos que participaron, sobre todo a los estudiantes, nuestros jóvenes académicos, ya que son los garantes del legado de nuestra profesión.

Destacamos aquí palabras proferidas por el Maestro de Ceremonias del evento, Alexandro Martínez Escalera: “Hay un proverbio chino que dice que «todas las flores del futuro están contenidas en las semillas de hoy». Corroborando las palabras de los sabios orientales, entiendo que, como entidades contables internacionales, tenemos hoy, en nuestras manos, una semilla de gran relevancia para la profesión contable del futuro, denominada ESTUDIANTE CONTABLE”.

Otros boletines

Boletín Publicaciones Octubre 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Octubre 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Octubre 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Octubre 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Octubre 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Octubre 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Octubre 2023 Descargue el archivo PDF […]

lee el boletín

Boletín Publicaciones Septiembre 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Septiembre 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Septiembre 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargue el archivo PDF […]

lee el boletín

Boletín Publicaciones Agosto 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Agosto 2023 Descargue el archivo PDF […]

lee el boletín

Boletín Publicaciones Julio 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Julio 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Julio 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargue el archivo… lee el boletín AIC28 de julio de 2023 Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones […]

lee el boletín

Boletín Publicaciones Junio 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Junio 2023 Descargue el archivo… lee el boletín AIC1 de julio de 2023 Boletín Publicaciones Mayo 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones […]

lee el boletín

Boletín Publicaciones Mayo 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Mayo 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Mayo 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Mayo 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Mayo 2023 Descargue el archivo… lee el boletín AIC2 de junio de 2023 Boletín Marzo y Abril 2023 Descargue el archivo PDF Boletín […]

lee el boletín

Boletín Marzo y Abril 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Marzo y Abril 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Marzo y Abril 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Marzo y Abril 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Marzo y Abril 2023 Descargue… lee el boletín AIC17 de mayo de 2023 Boletín Publicaciones Abril 2023 Descargue el archivo PDF […]

lee el boletín

Boletín Publicaciones Abril 2023

Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Abril 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Marzo 2023 Descargue el archivo PDF Boletín Publicaciones Marzo 2023 Descargar como PDF Otros boletines Boletín Publicaciones Marzo 2023 Descargue el archivo… lee el boletín AIC31 de marzo de 2023 Boletín Enero y Febrero 2023 Descargue el archivo PDF Boletín […]

lee el boletín