Únase al Ateneo Virtual – «Estrategias para la investigación universitaria: Innovación, aplicación y colaboración« Organizado por la Comisión de Educación de la AIC 🗓 Fecha:...
Sepa másPor Wilder Omar Rivera Claros (Bolívia)
En el año 1958, Franco Modigliani y Merton Miller establecieron su teoría sobre la estructura de capital basándose en la incidencia que tiene el nivel de apalancamiento sobre el valor de la deuda. Su trabajo marcó el principio para que las finanzas modernas incluyan como tema de estudio la “Estructura de capital”.
Su trabajo demostró que las decisiones de estructura de capital eran irrelevantes para empresas que operan en mercados perfectos. |
Supuestos del modelo:
La teoría sostuvo que dos alternativas con similares rendimientos pueden también producir valores similares. Para que esto ocurra, se debe cumplir con los siguientes supuestos:
Los supuestos a los que hacemos referencia dieron lugar para que muchos cuestionasen su aplicabilidad, dando lugar para que la teoría incluya adecuaciones que modificaron la tesis inicial y surjan dos proposiciones: a) sin impuestos y b) con impuestos.
Proposiciones sin impuestos:
Asumiendo que las operaciones excluyen la participación de los impuestos, el incremento o reducción de la deuda no tiene efecto en el valor de la empresa.
La teoría sostiene que el valor de la empresa, así como el costo promedio ponderado de capital son independientes a su nivel de endeudamiento y que el WACC permanecerá constante sin importar las variaciones que asuma la deuda.
El valor de una empresa está determinado por sus activos y por sus oportunidades de inversión; no por sus fuentes de financiamiento (Deuda y Capital). |
La teoría fue aprobada considerando argumentos de arbitraje, que es la interacción con un mercado donde se compra bienes a bajo precio para luego venderlos en otros mercados, pero, a precio más alto. Considerando el buen funcionamiento del mercado y la aplicación de la ley del precio único, las ganancias por arbitraje suelen tener un efecto temporal.
La hipótesis para que se cumpla esta proposición responde a la siguiente relación:
VL=VU=Capital accionario + Deuda
Donde:
VL = Valor de la empresa con deuda.
VU = Valor de la empresa sin deuda.
Es decir, el valor de una empresa con deuda será equivalente al valor de una empresa sin deuda. Bajo esta lógica, el valor a perpetuidad estará representado por:
Valor de la empresa ( V )= ( EBIT )/K_U → K_U= ( EBIT )/V
Donde KU es la tasa de rendimiento del capital accionario de una empresa sin deuda. Bajo esta proposición, el valor del resultado operativo (EBIT) será igual a la utilidad neta y este a su vez al pago de los dividendos comunes.
Nota: en la valoración, el capital accionario y la deuda deben ser expresados a valores de mercado.
Es una derivación de la primera proposición, cuya teoría plantea que el rendimiento esperado de las acciones ordinarias crecerá en proporción al incremento que las deudas. En estas circunstancias, un incremento en el costo de la deuda será proporcionalmente compensado con la reducción de KE.
Bajo esta proposición, el costo del capital accionario estará determinado por:
K_E=K_U+( K_U-K_D ) x ( D )/E
Donde:
KE = Costo del capital accionario.
KU = Costo del capital accionario para una empresa no apalancada.
D = Valor de mercado de la deuda.
E = Valor de mercado del capital accionario.
El costo de capital accionario (KE) mantiene una relación inversa con el costo de capital de la deuda (KD). Es decir, el incremento de una provocara el decremento de la otra.
|
En la fórmula representamos que el valor de una empresa será equivalente al costo de capital de una empresa sin deuda más una prima por asumir mayor nivel de riesgo financiero y que a su vez se multiplica por la relación deuda capital. La prima por riesgo está representada por la diferencia: KU – KD.
Según la proposición, carece de sentido buscar un nivel de apalancamiento para reducir WACC, esto debido a que un incremento en la deuda provocará un menor uso del capital accionario y a su vez un incremento en el rendimiento de las acciones. Debido a que los accionistas corren más riesgo que los Bancos, el costo del capital accionario (KE) será mayor al costo de la deuda (KD).
Un incremento en la deuda producirá un incremento en el rendimiento del capital accionario. Respecto al WACC y al valor de la empresa, ambos factores se mantendrán constantes. |
El costo del capital accionario se incrementa linealmente con la relación deuda capital (D/E). Respecto al WACC, su valor no podrá reducirse sólo porque el costo de la deuda presente menor valor que KE.
Proposiciones con impuestos:
En el año 1963 ambos autores incorporaron modificación a su teoría para que ambas proposiciones incluyan el efecto que provoca el impuesto sobre utilidades en la valoración. Debido a la deducibilidad fiscal que provoca los intereses sobre las deudas, establecieron que el valor de una empresa será maximizado a medida que se incremente la deuda (efecto del escudo fiscal).
La ausencia del escudo fiscal dificulta emitir una opinión para saber si una empresa con alto endeudamiento está en mejor o peor condición que aquella que no tiene deuda.
Entre más alto sea el nivel de apalancamiento, mayor será el valor de la empresa. |
Debido a que los gastos por intereses son deducibles para fines fiscales, se produce una protección a las utilidades generadas antes de impuestos. Esto quiere decir que un incremento racional de la deuda traerá consigo un incremento en el beneficio fiscal.
Según esta proposición, el valor una empresa apalancada será igual al valor de la empresa no apalancada más el valor presente del escudo fiscal. Esto quiere decir:
V_L=V_U+D.T
Donde:
VL = Valor de la empresa apalancada.
VU = Valor de la empresa sin deuda (no apalancada).
D = Valor de la deuda.
T = Tasa del impuesto sobre utilidades.
En la fórmula, la expresión “T.D” representa al valor presente del escudo fiscal, un valor que según el trabajo de MM del año 1963 está representado por:
Valor presente del escudo fiscal= (D.K_D.T)/K_D =D.T
Su aplicación demuestra que el valor de mercado estará influenciado por el escudo fiscal.
La empresa con deuda obtiene un ahorro fiscal que deriva en la generación de mayores flujos y en un mayor valor para la empresa. |
Bajo esta proposición queda demostrado que el costo de capital tiene tendencia a disminuir a medida que se incrementa la participación de la deuda. En un mundo con impuestos, la proposición plantea que el costo del capital accionario estará representado por:
K_E=K_U+(K_U-K_D )x ( D )/( E )(1-T)
La fórmula reconoce que la deuda está asociada a un riesgo financiero, la cual debe ser asumida por los accionistas a condición de reconocerle una mayor tasa de rendimiento. Como sustento debemos aplicar las siguientes fórmulas:
V_L=V_U+( T x D ) V_L= (UAII x (1-T))/WACC V_U= (UAII x (1-T))/K_U
En este caso el WACC o costo de capital promedio ponderado será representado por:
WACC= E/V_L K_E+ D/V_L K_D (1-T)
El valor de Equity ( E ) será dado por:
E= ((UAII-Interés) x (1-T) )/K_E
Empero, el modelo planteado resulta ser insuficiente para obtener la estructura óptima de capital, debido a que su desarrollo no incorpora límites para el uso de la deuda.
El año 1964 William Sharpe desarrolló el modelo CAPM, El modelo se apoya en la teoría de portafolios desarrollado por Markowitz y propone que los rendimientos de una inversión tienen dependencia del coeficiente Beta. También ganador del premio Nobel, su trabajo establece que el rendimiento requerido por un inversionista es semejante a la tasa libre de riesgo más el producto de la prima riesgo de mercado con el coeficiente beta.
Deduciendo, se interpreta que el costo de capital requerido por el accionista depende de tres componentes:
La fórmula desarrollada para su aplicación tiene la siguiente estructura:
CAPM=K_E=TLR+β(R_M-TLR)
Donde:
CAPM =
KE = Rendimiento exigido por los accionistas.
TLR = Tasa libre de riesgo
β = Beta del activo
RM = Rendimiento del mercado
De hecho, el modelo asume que los inversionistas tienen aversión al riesgo y, por lo tanto, es recomendable mantener portafolios diversificados.
Robert Hamada, combinación del modelo MM & CAPM
En el año 1972, Robert Hamada realizó un trabajo que permitió combinar las proposiciones con impuestos con el CAPM, un trabajo que considera que el coeficiente Beta de un activo es resultado de una ponderación de los Betas de la deuda y de las acciones:
β_U= (β_E E+ β_D D ( 1-T ))/(D ( 1-T )+E)
La teoría de Modigliani y Miller fueron el centro de atención de múltiples e intensos debates, donde los argumentos más utilizados para cuestionar su aplicación fueron:
Debido a su importancia, la combinación de las fuentes de financiamiento que dan lugar a la estructura óptima de capital mereció la atención de muchos especialistas, surgiendo varias teorías para su determinación.
La teoría desarrollada por MM sentó las bases para evaluar los efectos de la deuda en la estructura de capital, sin embargo y debido a los supuestos poco realistas del modelo original, en el mundo de las finanzas surgieron varias teorías que buscan maximizar el valor de la empresa, considerando como factor de evaluación la mezcla entre deuda y capital propios.
Al respecto, las teorías más destacadas son:
Nota: El presente documento constituye un resumen de la contribución hecha de la conocida teoría de Modigliani y Miller (Ganadores del premio Nobel).
Bibliografía consultada:
Dumrauf, Guillermo (2018). Introducción a las inversiones financieras. Buenos Aires: Alfaomega.
Dumrauf, Guillermo (2010). Finanzas corporativas: un enfoque latinoamericano. Buenos Aires: Alfaomega.
Ross, S., Westerfield, R., & Jaffe, J. (2018). Finanzas corporativas. México: McGraw-Hill.
Suárez, A., S. (2014). Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. España: Pirámide.
Berk, J. y DeMarzo, P. (2008). Finanzas corporativas. México: Pearson Educación.
Únase al Ateneo Virtual – «Estrategias para la investigación universitaria: Innovación, aplicación y colaboración« Organizado por la Comisión de Educación de la AIC 🗓 Fecha:...
Sepa másEn colaboración con el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) tiene el placer de presentar el...
Sepa más¡Abril ha llegado, y con él, nuestro Calendario de Eventos Técnicos! 🗓 Este mes está repleto de conferencias virtuales, cuidadosamente preparadas por las Comisiones Técnicas...
Sepa más¡Marca tus calendarios para el evento más prestigioso de América Latina! Del 22 al 24 de octubre de 2025, la vibrante ciudad de Asunción, Paraguay,...
Sepa másÚnase a la conferencia virtual Regulación sobre los Modelos de Prevención de Delitos en las empresas: Caso Perú organizada por la Comisión de ...
Sepa másÚnase a la conferencia virtual Incubadoras de empresas innovadoras, abriendo paso a los startups de tecnología: la experiencia en Perú organizada por la...
Sepa másÚnase a la conferencia virtual Competencias necesarias en la Era de la IA organizada por la Comisión de Investigación Contable 2025-03-20 14:00Jueves •...
Sepa másÚnase al Ateneo Virtual – «Formando para el Futuro: Educación Superior y Compromiso con la Sostenibilidad» organizado por la Comisión de Educación de la AIC...
Sepa más