Asociación Interamericana de Contabilidad

La convivencia en las Empresas Familiares

Silvia Stuhlman
Psicóloga (UBA, 1963). Más de 50 años de Asesorando Familias en el país y en el extranjero

Llamamos Empresa Familiar a aquellas empresas cuya propiedad está en manos de una familia. Las Empresas Familiares son la forma predominante de negocio en TODO el mundo. Se estima que entre un 65 y un 80% de las empresas, son propiedad o están manejadas por familias.

Para la mayoría de la gente, las dos cosas más importantes en su vida son su FAMILIA y su TRABAJO. En consecuencia podemos entender el gran poder de las organizaciones que combinan a ambos: AMOR y TRABAJO.

Es una organización compleja que hasta hace pocos años ha sido tratado como cualquier otra empresa, pero no lo es. El trabajo conjunto de economistas, sociólogos, psicólogos, contadores y otros, ha permitido elaborar un modelo de abordaje. Allí se mantienen abiertas las fronteras entre las familias y los negocios: los problemas de la familia irrumpen en los negocios y estos influyen sobre la familia.

Trabajar con una empresa familiar es un arte; el asesor debe comprender la dinámica de las relaciones familiares. Una familia es un sistema complejo, multifacético, dinámico y emocional. Cada uno de sus miembros tiene distintos puntos de vista, valores, necesidades y habilidades. Para encontrar soluciones adecuadas debemos entender y encarar las cuestiones psicológicas que impiden resolver el problema. (…)

Otras noticias

Salud Mental

Únase a la conferencia virtual  Salud Mental   |  situaciones protectoras, de riesgo y acciones tendientes a potenciar la prevención y disminuir el riesgo de...

Sepa más