La Contribución de la Contabilidad para la Modernización de la Gestión de las Finanzas Públicas

Orígenes de la Profesión Contable y su relación con las Finanzas Públicas

 

Desde el romántico origen de la Contabilidad Moderna como Ciencia (Luca Pacioli 1494 – Partida Doble), considerando además el inicio del Estado Moderno desde las bases sentadas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789 – Estado Moderno) donde se dice: “…XIV. Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a constatar la necesidad de la contribución pública, a consentirla libremente, a comprobar su adjudicación y a determinar su cuantía, su modo de amillaramiento, su recaudación y su duración…XV. La sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su administración…”; que además diera fundamento a la mayoría de las Constituciones de los diferentes Estados del Mundo (incorporando la División de Poderes en Argentina ocurrió en 1853 con fundamentaciones como la de Juan Bautista Alberdi, que manifiesta la necesaria protección contra el abuso del poder del gobernante), observamos siempre la necesidad de contar con  la correspondiente Rendición de “CUENTAS”, concepto que contiene la raíz semántica de nuestra profesión de “CONTADORES”.

Siguiendo con hitos históricos, ya sobre la profesión contable y ésta relación con las cuentas públicas, aparecen los Organismos de Control Externo constituídos en los diferentes países y estados latinoamericanos, a semejanza de los modelos europeos imperantes (en Argentina el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires es el más antiguo, datando su raigambre constitucional del año 1889).

Las Facultades de Ciencias Económicas argentinas (Universidad Nacional de Buenos Aires 1913 – Universidad Nacional de Córdoba 1946 – Universidad Nacional de La Plata 1953) y la Regulación Profesional (1945-1946 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), constituyen intervenciones del Estado en actividades de Educación Pública, y de conformación de Organismos Paraestatales para regular las incumbencias profesionales. En éste aspecto, la propia Asociación Interamericana de Contabilidad, tiene a la fecha 71 años de experiencia aglutinando éstas organizaciones, con 21 países y  1.1 millones de contadores.

Estas regulaciones e intervenciones públicas, trajeron aparejadas inclusiones en las propias administraciones, de distintos conceptos profesionales, que se fueron heredando de manera autónoma, a partir de las distintas normativas empleadas en dicho contexto, prueba de ellos son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados al Sector Público (Resolución 25/1995 de la Secretaria de Hacienda de la Nación) y principios de auditoría de la Resolución Técnica nº 7 (1985).

 

Reformas en Administración Financiera Gubernamental

 

Las Reformas a la Administración Financiera en América Latina, han otorgado a la Contabilidad y sus herramientas, un lugar protagónico, desde el avance las técnicas de Presupuesto Público (Caja 1920 –por programas 1950- Desarrollista 1970 – Gestión por Resultados 1980), basándose en el método científico de la Teoría General de Sistemas con la Contabilidad como Sistema Integrador, reconociendo las Normas de Contabilidad, y en algunos casos puntualmente las referidas al Sector Público, el Marco Conceptual contable para la Cuenta de Inversión, y el Sistema de Control basado en las Normas de Auditoría Financiera.

 

OLACEFS Declaración de Buenos Aires 2018

 

Los desafíos de las Tecnologías aplicables a la Gestión Pública y  a su Control, han sido discutidos por las Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades de Fiscalización Superior, que posee entre sus estándares, una alineación directa con los Principios Fundamentales de la Auditoría, definidos en el marco normativo de la IFAC, han sido discutidos en oportunidad de reunirse en año 2018 en Buenos Aires.

Como producto de esos consensos, surgieron consideraciones a tener en cuenta para el futuro, ante el avance de las Tecnologías de la Información, que genera un contexto vertiginoso, e implica la necesidad de contemplar la Estructura de las EFS y su Conciencia Digital.

De allí surge la importancia de cambiar del uso de PURA INFORMACIÓN hacia el VALOR AÑADIDO del conocimiento (ejemplo de ello implica la consulta  al sitio web https://willrobotstakemyjob.com donde se puede consultar un pronóstico del futuro y como los robots reemplazaran algunas funciones, y allí vemos como la función de contador (94% reemplazada) se compararía con la de analista contable (24%), lo mismo pasa con la auditoría y las funciones de Compliance o similar.

Tambien se divisa, la necesidad y reclamo de la Sociedad Civeil, de contar con un Sistema de Información CONFIABLE y ACCESIBLE (no solo disponible en internet, sino claro y conciso para lectura del ciudadano común), que permita la PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA,  y en consecuencia mejorar la sociedad y el escrutinio público, base para el eficiente funcionamiento democrático, como vimos en la base del Estado Moderno que constituye la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Se define a las nuevas tecnologías como OPORTUNIDAD para mejorar el control y expandir las fronteras de los enfoques tradicionales, se destaca la importancia de compartir experiencias como estrategia para el fortalecimiento.

La Adecuación de la capacitación y profesionalización de los auditores interdisciplinarios, pero con el liderazgo de la profesión contable.

 

Conclusiones y Desafíos para el Futuro

 

Que el Desafíos de las Tecnologías sea visto como OPORTUNIDAD DE MEJORAR la PROFESIÓN. Asimismo, que la experiencia de un liderazgo pionero de los Contadores, sirva como base para procesar los cambios hacia el futuro, produciendo INFORMACIÓN que permita agregarle el VALOR del conocimiento.

El nexo con la SOCIEDAD CIVIL, que la complejidad profesional (dada los estándares técnicos que se han desarrollado producto del conocimiento acumulado de todo este tiempo) y que permite mejor Información, se pueda comunicar y acercar al ciudadano común, educándolo y provocando un círculo virtuoso, para una PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA y una Sociedad MEJOR.

Modernizar la Educación en base a las nuevas condiciones, para preparar a los profesionales del futuro, con las capacidades para estar a la altura de las circunstancias

Modernización de las Finanzas Públicas, en pos del Bienestar General, con rol protagónico del Contador, garantizando la Democracia a través de la Transparencia y en la lucha contra la Corrupción, cosa que no se logra con buenas normas o procedimientos (ya fracasó ahasta ahora), sino con un efectivo escrutinio público de la gestión, basados en un método, pero con flexibilidad y adaptación a los dinámicos cambios del entorno, y que contemple la participación de todos los involucrados en la Administración Pública.

Y por último, con un Control Eficiente, que permita mejorar la confianza en el Gobierno y que prevenga los riesgos de errores o fraudes.

Especialista Germán Murdolo

Otros artículos

Bases de Datos en Gestion Empresarial

Por C.P. Héctor Jaime Correa PinzónPresidente Asociación Interamericana de Contabilidad Hoy en día la cuantía y dispersión de variables que operan en cualquier sector productivo...

Sepa más