Asociación Interamericana de Contabilidad

Era post pandemia: La Administración en modelos híbridos de trabajo

Era pospandemia: la administración en modelos híbridos de trabajo
Por: CPA Jazmín de María López Portillo
Miembro de la Comisión Técnica de Administración y Finanzas
País: Guatemala

La pandemia de COVID-19 ha traído numerosos cambios a nuestra vida cotidiana, incluida la fuerza laboral, que experimentó un cambio significativo. En 2020, el cambio al trabajo remoto creó una nueva necesidad en la que las organizaciones debieron involucrar a los miembros de su equipo de manera diferente. Nos vimos obligados a adaptarnos rápidamente al liderazgo en un nuevo entorno remoto que a menudo venía con prioridades en competencia. Operando en «modo de supervivencia», aprendiendo sobre la marcha en un mercado impredecible. Luego, en 2021, algunos equipos continuaron trabajando de forma remota, mientras que otros regresaron a la oficina, y otros hicieron el cambio a modelos de trabajo híbridos.
El sector financiero y contable, en particular, se vio profundamente afectado a medida que el ritmo del lugar de trabajo aumentaba con plazos más ajustados, nos enfrentábamos a un crecimiento en las obligaciones de cumplimiento y un mayor escrutinio de la administración.

Hoy en día, en 2022, en medio del último aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Ómicron, muchas organizaciones están posponiendo las fechas planificadas de regreso a la oficina o pivotando temporalmente al trabajo remoto no solo como una medida sanitaria sino como medida económica y de competitividad y laboral.

De acuerdo con Global Workplace Analytics , casi 6 de cada 10 empleadores identifican el ahorro de costos como un beneficio importante del teletrabajo. Se estima que el ahorro promedio en alquiler y servicios básicos con teletrabajo a tiempo completo es de USD 10,000 /empleado/año; las empresas también reportaron ahorros en servicios de limpieza, alimentación (ya sea dando servicio de cafetería o sirviendo refrigerios durante las reuniones), por mencionar algunos.

Como medida de competitividad laboral, varios estudios han demostrado que el talento humano prefiere continuar con un entorno de trabajo flexible. Dentro de esos estudios podemos mencionar la Encuesta “Global Pulse de Future Fórum” , en el que el número de trabajadores remotos o híbridos aumentó en un 12% en el último año; el Informe Anual del Índice de Tendencias de Trabajo 2022 de Microsoft, en el que 53% de la fuerza laboral considera la transición a una configuración de trabajo híbrida en el próximo año y el trabajo híbrido ha aumentado siete puntos desde 2021, además que el 70% de los empleados quieren mantener la opción de trabajo remoto que hemos visto florecer en 2020 y 2021; y “Harvard Business Review”, informó que más del 90% de los empleadores planean adoptar un modelo de trabajo híbrido este año.

 

Great expectations Making hybrid work work -Microsoft Annual work trend index 2022

 

Si bien el modelo de trabajo híbrido resulta ser atractivo para el talento humano, presenta complejidades a medida que parte de la fuerza laboral puede trabajar de forma remota, mientras que los roles de otros requieren trabajo presencial. Aunado a ello, se espera que los gerentes lideren equipos de manera fluida y capaz con un amplio espectro de estructuras de trabajo, así como que equilibren las necesidades y dinámicas de los trabajadores, al mismo tiempo que desarrollan nuevas habilidades y capacidades para liderar a sus equipos de manera efectiva.

Los líderes de equipo deben convertirse en gerencialmente ambidiestros, capaces de liderar a los trabajadores de manera presencial y/o remota de manera ágil a largo plazo y al mismo tiempo mantener el compromiso de la fuerza laboral. Gallup informó que, a finales de 2021, solo el 34% de los empleados estaban comprometidos con su trabajo. Sabiendo esto, no es sorprendente que la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informara un récord de 4.3 millones de trabajadores que renunciaron voluntariamente a sus trabajos en agosto de 2021. Siendo el quinto mes consecutivo de salidas récord.

Las empresas deben tomar medidas para permitir que los gerentes y los equipos trabajen de manera diferente en este entorno híbrido. Y si el modelo híbrido a largo plazo llegó para quedarse, las organizaciones deberán preguntarse (si es que ya se lo han preguntado), ¿Qué se necesitará para que nuestros equipos sean igual o más efectivos en un entorno híbrido? ¿Qué nuevas capacidades necesitan nuestros gerentes para liderar equipos híbridos?, ¿Cómo consigo que los colaboradores se sientan comprometidos e identificados en el trabajo?

Después de dos años tumultuosos, la administración de la fuerza laboral debe realizar algunos cambios necesarios, particularmente en el sector financiero y contable. A medida que nos adaptamos a la “nueva normalidad” y replanteamos la forma en que trabajamos, ¿qué efecto está teniendo el trabajo híbrido en las empresas ya, y cómo se puede implementar mejor?

Para ayudar a establecer el estado actual del trabajo híbrido y qué acciones se pueden tomar para mejorarlo, a continuación, algunos consejos:

1. Implemente una política que regule modelo de trabajo hibrido y sea súper claro. Independientemente de cómo se sienta su empresa acerca de trabajar desde casa, la única forma de hacer que funcione es ser muy claro sobre la política. Establezca expectativas para las formas de trabajo, horas de trabajo, expectativas de respuesta por correo electrónico, uso de herramientas de colaboración y comunicación, defina indicadores de productividad y resultados que el equipo quiere lograr. Puede involucrar a su equipo en la creación e implementación de la política. De esa manera, no hay área gris o ambigüedad, y tanto usted como su equipo de trabajo lo agradecerán. Ejemplo de ello es la política implementada por Elon Musk, fundador de Tesla, «Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana… Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado.”

2. Busque la automatización en los procesos. La automatización tiene un enorme potencial para beneficiar a los trabajadores, particularmente a las personas en las industrias de finanzas y contabilidad, ya que ayuda a agilizar y acortar los procesos repetitivos, mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados y permite a las empresas escalar e innovar en una industria cada vez más competitiva. Forrester ha descubierto que cuando se introduce la automatización, los ciclos de cierre tardan, en promedio, de tres a cinco días y las auditorías tardan un 40% menos de tiempo. Además, cuando los equipos pueden automatizar sus procesos, los empleados tienen aproximadamente un 25% más de tiempo para pivotar hacia tareas más profundas y con más propósito, como colaborar con colegas en la estrategia o intercambiar ideas sobre formas innovadoras de impulsar el progreso.

3. Capacite constantemente a su recurso humano. A medida que las empresas buscan reducir el desgaste y agotamiento de los empleados, es fundamental garantizar que el recurso humano tenga la capacitación y las habilidades que necesitan para sobresalir. Cuando las empresas se centran en impulsar la cultura de la empresa, particularmente dando a los empleados el tiempo y los recursos para avanzar en su carrera, las propias empresas generalmente logran hasta un 29% más de ganancias, un 19% más de ventas y una disminución del 72% en la tasa de deserción, según Gallup.

4. Planifique y de seguimiento. Planifique reuniones anuales o trimestrales con su equipo, si su presupuesto lo permite. Esta es su oportunidad de darle forma en una que fomente la inclusión, la colaboración y la confianza. Realice encuestas periódicas de “pulso” para verificar cómo le está yendo al equipo, obtener comentarios sobre lo que funciona o no funciona y ajustar en consecuencia.
5. Lidere con empatía y autenticidad. Cree canales de mensajería o eventos virtuales no relacionados con el trabajo en función de los intereses de su equipo, como cocinar, programas de televisión y/o en directo por sitios web, música, libros, proyectos de renovación del hogar, mascotas, etc. Tenga reuniones regulares que permitan a su equipo reunirse y hablar sobre cualquier cosa que no esté relacionada con el trabajo. Se trata de re imaginar las conversaciones en equipo, esto abrirá la puerta para conocer las motivaciones de su equipo y creará lazos de compromiso y agradecimiento.

CONCLUSIONES
Si bien no hay una forma «correcta» de prepararse para un modelo de trabajo híbrido, ya que no hay una sola forma correcta de implementarlo dentro o a través de una organización, el camino estratégico para seguir dependerá de los factores organizacionales, la flexibilidad en el lugar de trabajo, la agilidad y destreza por parte de los gerentes para garantizar que los equipos puedan operar de manera efectiva en entornos de trabajo remotos, en persona e híbridos.
La implementación de un entorno híbrido de trabajo mejora la satisfacción de los empleados, reduce el desgaste, reduce las ausencias no programadas, disminuye la rotación de la fuerza laboral, aumenta la productividad, aumenta el empoderamiento de los empleados, aumenta la colaboración, brinda nuevas oportunidades de empleo para los desempleados y subempleados, amplía el grupo de talentos, asegura la continuidad de las operaciones en caso de desastre, permite el ahorro de tiempo de movilización para llegadas al trabajo y atender reuniones, ahorro económico, por mencionar algunas ventajas.

El impulso de estos dos últimos años es una oportunidad para el Contador Público y Auditor de fungir como asesor financiero y administrativo tanto para sus clientes o potenciales clientes, en las organizaciones en que se desempeña y/o en los negocios que lleva a cabo, en proponer, apoyar en la implementación y mantenimiento de estos modelos híbridos de trabajo y ser pieza clave y fundamental en el futuro de las organizaciones.
Aquel profesional que intencionalmente impulsa habilidades y capacidades de liderazgo como la empatía, la adaptabilidad y la resiliencia, aquella que con visión de futuro puede cultivar nuevas estrategias y capacidades de gestión para respaldar el ecosistema flexible e híbrido de hoy mientras se construye el lugar de trabajo del futuro obtendrá una ventaja competitiva.
E-grafía
Bretous, Martina. “Data-Backed Tips for Successful Hybrid Team Leadership in 2022.” HubSpot Blog, HubSpot, 10 May 2022, https://blog.hubspot.com/marketing/leading-hybrid-teams.
Hatfield, Steve, and Jonathan Pearce. “New Ways of Leading Hybrid Teams.” Deloitte United States, 21 Apr. 2022, https://www2.deloitte.com/us/en/blog/human-capital-blog/2022/leading-hybrid-teams.html.
“Microsoft.” Making Hybrid Work, 23 Mar. 2022, https://news.microsoft.com/annual-work-trend-index-2022/.
Whitmire, Mike. “2021 Was a Big Year for Changes in the Workforce, but 2022 Will Be Bigger.” Accounting Today, Accounting Today, 24 Feb. 2022, https://www.accountingtoday.com/opinion/2021-was-a-big-year-for-changes-in-the-workforce-but-2022-will-be-bigger.
Lister, Kate. “Costs and Benefits – Global Workplace Analytics – Agile Work, and More.” Global Workplace Analytics, 8 Oct. 2021, https://globalworkplaceanalytics.com/resources/costs-benefits#toggle-id-3.
“Implementing the 2018 SOC in the OEWS Program – May 2019 and May 2020 Hybrid Occupations.” U.S. Bureau of Labor Statistics, U.S. Bureau of Labor Statistics, 23 Feb. 2021, https://www.bls.gov/oes/soc_2018.htm.

Otras noticias

Calendario de Eventos Técnicos Abril 2025

¡Abril ha llegado, y con él, nuestro Calendario de Eventos Técnicos! 🗓 Este mes está repleto de conferencias virtuales, cuidadosamente preparadas por las Comisiones Técnicas...

Sepa más