Asociación Interamericana de Contabilidad

Cuadro de Mando Integral

Rosa Alejandra Liz Reynoso
Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la AIC

El Cuadro de Mando Integral (CMI), o Balanced Scorecard (BSC)en inglés, es una herramienta de gestión estratégica desarrollada por Robert Kaplan y David Norton en la década de 1990. Se publicó en la Revista Harvard Business Review de febrero de 1992 y tuvo un gran impacto y difusión internacional de manera inmediata (Bisbe, 2010). El CMI pretende proporcionar a las organizaciones un sistema que les permita evaluar su desempeño de manera equilibrada basándose en cuatro perspectivas, una de ellas financiera y las otras tres no lo son (Blocher, Stout, Cokins, Chen, 2008):

  1. Perspectiva Financiera:
    • Se centra en indicadores de rendimiento económico, tales como ingresos, rentabilidad, costos y crecimiento. Es clave para demostrar a los accionistas el éxito financiero y la sostenibilidad de la empresa a través del incremento del valor de la empresa.
    • Ejemplos de indicadores: margen de beneficio neto, retorno sobre la inversión (ROI), crecimiento de ingresos, entre otros análisis.

 

  1. Perspectiva del Cliente:
    • Evalúa la satisfacción y fidelización del cliente, además de cómo los clientes perciben el valor de los productos o servicios.
    • Ejemplos de indicadores: satisfacción del cliente, cuota de mercado, retención de clientes, tasa de adquisición de nuevos clientes.
  1. Perspectiva de los Procesos Internos:
    • Se enfoca en los procesos operativos y de producción que permiten a la empresa entregar productos o servicios de calidad a sus clientes. Se toma muy en cuenta la eficiencia y la eficacia de cada una de las acciones necesarias para cumplir con la operatividad de la empresa.
    • Ejemplos de indicadores: eficiencia de los procesos, tiempo de ciclo de producción, tasas de error en los procesos, reducción de desperdicios.
  1. Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento:
    • Abarca la capacidad de la organización para innovar, mejorar continuamente y aprender, asegurando que esté equipada para el futuro. Hace énfasis en los recursos humanos.
    • Ejemplos de indicadores: capacitación del personal, habilidades tecnológicas, innovación, desarrollo de nuevos productos o servicios.

El Cuadro de Mando Integral es una estrategia que puede utilizarse para las metas a corto, mediano y largo plazo. Sus cuatro perspectivas representan evaluaciones cuantitativas y cualitativas de la empresa, por lo tanto, constituyen una herramienta bien completa al momento de medir el logro de los diferentes objetivos. Toma en cuenta los aspectos internos de la empresa y analiza minuciosamente los externos, tomando en consideración todos los grupos de interés (stakeholders) de la organización. (…)

Otras noticias

Salud Mental

Únase a la conferencia virtual  Salud Mental   |  situaciones protectoras, de riesgo y acciones tendientes a potenciar la prevención y disminuir el riesgo de...

Sepa más