Asociación Interamericana de Contabilidad

NIIF 18: Efectos en la Información Contable y en La Toma de Decisiones

Introducción

En Abril de 2024, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), emitió una nueva norma contable  con el objeto de mejorar la presentación de informes sobre el desempeño financiero de las empresas y lograr una mejor  utilidad de la información presentada y revelada en los estados financieros. Un estudio previo (del IASB) sobre 100 empresas reveló que más del 60% comunicaban una cifra para el resultado operativo, utilizando al menos nueve formas de cálculo diferentes.

La NIIF 18 introduce  una propuesta superadora en términos de trasparencia y comparabilidad al establecer cambios que permitirán a los usuarios tomar mejores decisiones de inversión.

En relación a esto, el presidente del IASB Andreas Barckow expresó:

“ La NIIF 18 representa el cambio más significativo en la presentación del rendimiento financiero de las empresas desde que se introdujeron las Normas de Contabilidad NIIF hace más de 20 años. Proporcionará a los inversores mejor información sobre el rendimiento financiero  de las empresas y puntos de referencia coherentes para su análisis”.

La NIIF18 sustituye a la NIC 1 y resulta de especial interés en la presentación del Estado de Resultados y en la información a revelar. Genera también, cambios de alcance limitado en la NIC 7 disponiendo  que cuando el Estado de Flujo de Efectivo se presente mediante el método indirecto, el resultado operativo sea el punto de partida para determinar los flujos provenientes de operaciones y elimina la opción para la presentación de intereses y dividendos pagados y recibidos como actividades operativas. Los intereses y dividendos abonados se incluirán en los flujos de financiación y los intereses y dividendos cobrados como flujos de actividades de inversión (excepto que la actividad principal sea la inversión en activos o financiación a clientes).

La nueva norma, entrará en vigencia para los estados financieros anuales que comiencen a partir del 1 de enero  de 2027 y deberá aplicarse a la información comparativa.

El objetivo principal es mejorar la utilidad de la información para la toma de decisiones dotando a los estados financieros de mayor comparabilidad y transparencia.

Principales Cambios

Se establecen nuevos requerimientos tales como la inclusión obligatoria de totales, subtotales y nuevas categorías en el Estado de Resultados, así como revelación de las medidas de desempeño (Management Performance Measures, MPM por sus siglas en inglés), definidas y comunicadas por la gerencia  y formas de agrupar la información.

La NIIF 18,  exige que se  clasifiquen todos los ingresos y gastos en el Estado de Resultados dentro de las siguientes categorías (las tres primeras son incorporadas por la nueva norma): (…)

Otras noticias

Salud Mental

Únase a la conferencia virtual  Salud Mental   |  situaciones protectoras, de riesgo y acciones tendientes a potenciar la prevención y disminuir el riesgo de...

Sepa más