TRIBUTA AIC – Congreso Interamericano 2021

Participe del CONGRESO INTERAMERICANO TRIBUTA AIC 2021. Conozca los principales cambios en la tributación a nivel internacional, en un espacio de reflexión amplio para comprender de manera integral los diversos aspectos de las tendencias de la tributación en el nuevo contexto económico y los principales lineamientos técnicos relacionados con una tributación justa.   

Es el evento tributario más importante de LATAM organizado por la Asociación Interamericana de Contabilidad – AIC que tendrá lugar los días 13 al 15 de mayo del presente año, a través de la modalidad virtual (plataforma zoom) y es un evento gratuito. 

El Congreso está dirigido a todos los miembros de la AIC, y todo aquel profesional de América Latina y el Caribe involucrado en los temas tributarios, así como docentes y profesionales de toda la región.   

  

Contenidos actualizados que ampliarán la visión de quienes trabajan, estudian o pretenden trabajar en el ámbito de la fiscalidad internacional: 

  • Más de 15 horas de información fiscal extremadamente actual y relevante  
  • Dividida en 3 días  
  • 11 paneles (conferencias virtuales y conversatorios) 
  • 31 expertos en materia tributaria, exponiendo o moderando las conferencias virtuales del evento. Todos ellos internacionalmente reconocidos, Representantes de importantes organismos internacionales relacionados con la fiscalidad.  

CONOCE NUESTRA PROGRAMACIÓN

Inauguración 

Políticas fiscales en LATAM para los próximos años 

Fecha: 13.05.2021 

Hora: 15:00 – 16:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Maria Clara Bugarim (Brasil) Presidente de la AIC 
  • Jorge De Velazco (Perú) Presidente de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC 
  • Expositor: Ubaldo Gonzales de Frutos (España)  Especialista Fiscal Líder en el Banco Interamericano de Desarrollo. Español de nacimiento, es doctor en Derecho por la U. Complutense de Madrid y doble licenciado, en Derecho y en Filología Hispánica. 
  • Jorge Sandoval (Bolivia)  Vicepresidente Técnico AIC 

Conferencia 

Economía digital en el ámbito de la imposición directa e indirecta de los servicios y el comercio electrónico 

Fecha: 13.05.2021 

Hora: 16:01-17:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Expositor: Fernando Serrano Antón (España) 
    Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de MadridDirector del Grupo de investigación de fiscalidad en la UE  
  • Panelista: Marco Vargas (Costa Rica)
    Contador Público. Máster en Fiscalidad Internacional -Máster en Asesoría Fiscal – Especialista en Auditoria Forense-Articulista en diversos medios nacionales e internacionales-Socio Director del Despacho Vargas & Vargas. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Moderador: Pablo Segalerba (Uruguay) 
    Contador Público; Postgrado de Impuestos; Director en Segalerba & Asociados; docente universitario. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC.  

Conferencia 

Clausula Anti elusiva General, intercambio automático de información, planificación fiscal agresiva 

Fecha: 13.05.2021 

Hora: 17:01-18:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Expositor: Cesar Gámez (México) 
    Abogado y contador. Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IFA– México. Docente Universitario. 
  • Panelista: Pablo Villegas (Ecuador) 
    Vicepresidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho TributarioAbogado tributarista. Máster en Fiscalidad Internacional y Comunitaria UCLM. Vicepresidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario. Docente Universitario. 
  • Moderador: Horacio Dinice (Argentina) 
    Socio Deloitte Argentina. Contador Público Nacional graduado en la Universidad de Ciencias Económicas de Buenos Aires – UBA. Socio de Deloitte a cargo de la práctica de Precios de Transferencia en Cono Sur (Argentina, Bolivia y Uruguay) 

Conversatorio 

Precios de Transferencia 

Fecha: 13.05.2021 

Hora: 18:01-19:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Panelista: Rubén Saavedra (Perú) 
    Contador Público. Abogado. Doctor en Derecho. Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona. Docente universitario. Decano del Colegio de Contadores Públicos de la Libertad. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Panelista: Mario Coyoy (Guatemala)
    Contador Público y Auditor. Abogado y Notario. MBA. Socio de Impuestos y Precios de Transferencia en Deloitte, líder de precios de transferencia en el contexto Latam. Secretario de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Panelista: Luis Castro (Perú) 
    Contador Público. Fue funcionario de la SUNAT. Consultor Tributario. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Conferencia 

Uso de las NIIF en la determinación del Impuesto a la Renta 

Fecha: 14.05.2021 

Hora: 16:01-17:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Expositor: Cesar García Novoa (España)  
    Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Abogado y Consultor. Ex Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. 
  • Panelista: Javier Forte (Uruguay) 
    Contador Público. Profesor de Grado, Posgrado y Maestría. Investigador en materia tributaria, fiscal y contable. Past Presidente de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Moderadora: Marysol León H. (Perú) 
    Socia de Quantum Consultores representante de Arista Global Group. Contadora pública colegiada con grado de Magister en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Miembro del Comité Tributario de la Cámara de Comercio de Lima. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Conferencia 

La modificación global a los acuerdos para evitar la doble imposición internacional a la luz del MLI 

Fecha: 14.05.2021 

Hora: 17:01-18:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Expositor: Alvaro Villegas (Bolivia) 
    Master (LL.M.) en Tributación Internacional de la Universidad de Florida, abogado de la Universidad Católica Boliviana, Fundador y past presidente de IFA Bolivia. Socio de Villegas Aldazosa & Asociados Soc. Civ. 
  • Panelista: Carlos Camacho (Costa Rica)   
    Contador Público. Máster en Asesoría Fiscal y Especialista en Derecho Tributario y en Fusiones y Adquisiciones; Líder Global de Precios de Transferencia para la firma HLB Internacional con operaciones en Centroamérica, Latinoamérica y África.  
  • Moderador: Daniel Gadea (Uruguay)  
    Contador Público en UDELAR, Uruguay; Fundador de DGR Consultores en 2010; Especialización internacional en Precios de Transferencia. 

Conferencia 

Medidas tributarias de corto y largo plazo para afrontar el impacto del COVID-19 

Fecha: 14.05.2021 

Hora: 18:01-19:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Panelista: Florindo Nuñez (Chile)   
    Contador (Instituto Comercial de Rancagua); Diplomado en Auditoría Tributaria (Universidad San Andres) Diplomado en Gestion y Planificación Tributaria (Universidad Católica del Maule); Ex Presidente Nacional Del Colegio de Contadores de Chile. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
     
  • Panelista: Lucilene Florêncio (Brasil)    
    Contadora; Profesora; Máster en Contabilidad y contraloría (UFAM); Postgrado en las siguientes áreas: Administración Pública, Ciencias Contables, Auditoría, Derecho Fiscal, Auditoría y Control Interno. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Conferencia 

Nuevos retos de impuestos verdes para América Latina 

Fecha: 15.05.2021 

Hora: 08:30-09:30 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Expositor: Daniel Yacolca (Perú)   
    Abogado y docente especializado en derecho tributario empresarial. Master en derecho tributario por la Universidad de Barcelona. Master en derecho empresarial por la Universidad de Lima. Doctor en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Becario de investigación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT – Instituto de Estudios Fiscales – IEF y de la Agencia Española de Administración Tributaria. 
  • Panelista: Paola Torres (Ecuador)     
    Máster en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Moderador: Hugo Zelaya (El Salvador)    
    Licenciado en Contaduría Pública y Master en Administración financiera, ambas por la Universidad de El Salvador. Curso Avanzado de Precios de Transferencia – Universidad Austral de Argentina; Miembro de Arista Global Group. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Conversatorio 

Ética y responsabilidad del Contador Público en los delitos tributarios 

Fecha: 15.05.2021 

Hora: 09:31-10:30 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Panelista: Byron Martínez (Guatemala)
    CEO –socio director- para Deloitte Guatemala y El Salvador.  Contador Público y Auditor egresado de la Universidad Rafael Landivar y Cuenta con una Maestría Administración Financiera. 
  • Panelista: Cristina Trujillo (Ecuador) 
    Doctora en contabilidad y auditoría C.P.A.; Master en Administración de Empresas; Abogada; Socia principal de la Firma TC Audit-Nexia International; Directora técnica y miembro principal del directorio del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha y del Ecuador; Secretaria del Foro de Firmas de auditoría externa del Ecuador; Vicepresidenta en CILEA-Comité de Integración Latino Europa-América; DocenteMiembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Conferencia 

Digitalización de las Administraciones Tributarias y derechos de los contribuyentes 

Fecha: 15.05.2021 

Hora: 10:31-11:30 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Panelista: Jorge De Velazco (Perú)   
    Contador Público y Magister en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima. Docente en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC 
  • Panelista: Bacilio Sánchez (Rep. Dominicana) 
    Contador público; Master en Auditoría Integral y Control de Gestión Doble Titulación; Universidad de Valencia/ Universidad APEC; Master en Contabilidad Impositiva; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Socio-Director firma de Auditores  SPA Consultores; Socio Tax & Labor (Firma Regional especializada en Impuestos y Laboral).  Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Panelista: Norma Tello (México) 
    Contadora Pública Certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; Maestra en Fiscalidad por la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo; Socia y Gerente General del Despacho Contable, Fiscal y Auditoría “Tello Garfias y Asociados S.C.”. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Conferencia 

Medidas contra la informalidad y la evasión tributaria en Latinoamérica y el Caribe 

Fecha: 15.05.2021 

Hora: 11:31-12:30 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Expositor: Santiago Díaz de Sarralde (España) 
    Director de estudios e investigaciones de CIAT. Doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos ha desempeñado las funciones de subdirector general de estudios tributarios en el Instituto de Estudios Fiscales. Director de gabinete del Secretario de Estado de Hacienda de España y consultor de instituciones como el BID, CIAT o el Banco Asiático de Desarrollo. 
  • Panelista: Guillermo Fernández (Argentina) 
    Contador Público. Estudios de Posgrado en Auditoría Tributaria EIAP. -Fundación Getulio Vargas Brasil; Profesor a Cargo Catedra Titular En universidad de Buenos Aires Profesor de Posgrado en distintas Universidades Argentinas; Consultor del C.I.A.T.- P.N.U.D.- Banco Mundial, ha participado en proyectos de Política y Administración Tributaria y Financiera. Ha sido miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 
  • Moderador: Luis Zúñiga (Bolivia) 
    Mg. Sc. Gerencia Educativa; Master en Auditoria de Cuentas; Experto en Tributación Licenciado en Contaduría Pública; Miembro del Grupo Técnico Cilea “Tributación y la Economía Digital” Comité De Integración Latino Europa-América; Socio Arista Global Grupo LLP. Miembro de la Comisión de Tributación y Fiscalidad de la AIC. 

Ceremonia de Clausura 

Fecha: 15.05.2021 

Hora: 12:31-13:00 (Hora Panama) 

Participan: 

  • Maria Clara Bugarim (Brasil) – Presidente de la AIC 
  • Santiago Díaz de Sarralde (España) Director de Estudios del CIAT 
  • Jorge Sandoval (Bolivia) – Vicepresidente Técnico AIC

Descargue el archivo PDF

PROGRAMACIÓN

Otras noticias