Aprendizaje y servicio, una metodología para nuestras clases

El día 17 de noviembre de 2021 se presentó una conferencia virtual acerca de Aprendizaje y Servicio, organizado por la Comisión de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

La expositora, Mg. Loreto Morales Acevedo, inició su presentación indicando que, en su opinión, este tema se inserta dentro de las diversas iniciativas que las instituciones de educación superior desarrollan para posibilitar que sus estudiantes se relacionen con el entorno.

A lo largo de su presentación la profesora Morales presentó su mirada sobre las diversas situaciones que debemos incorporar en la formación de los Contadores Públicos y/o Auditores, cuyas ideas principales presentamos a continuación:

El contexto actual de cambio climático, condiciones de pandemia, inequidad en la distribución de los ingresos, deterioro de los ecosistemas, el aumento en el precio de los alimentos, el alza de los combustibles, entre algunas condiciones, generan un escenario muy complejo para el mundo en que nuestros estudiantes tendrán que ejercer profesionalmente.

Dadas estas condiciones aparecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible generados por las Naciones Unidas, que intentan que los países miembros desarrollen política pública que permita pensar en un desarrollo sostenible.

Debemos tener presente que el desarrollo sostenible es solo el inicio, para detener los estragos que ya están presentes en nuestra naturaleza y llegar al punto de daño cero. No obstante, es necesario avanzar hacia un desarrollo regenerativo. Se hace necesario entonces preparar a nuestros estudiantes para que sean capaces de colaborar en esta nueva visión del mundo.

Aparece entonces, el término de responsabilidad social, desde una perspectiva ética, abarcando una mirada personal, interpersonal y comunitaria prospectiva. La mirada comunitaria prospectiva nos lleva a interpelarnos acerca de la responsabilidad que nos cabe desde el ejercicio de nuestra profesión.

Al mismo tiempo podemos observar que un gran número de Universidades declaran su compromiso con calidad en la educación y la necesidad de vincular la formación que entrega la Universidad con los requerimientos de la sociedad.

Una forma de abordar la vinculación entre Universidad y Sociedad es a través de una metodología de enseñanza aprendizaje de Aprendizaje y Servicio. “Este enfoque pedagógico de enseñanza aprendizaje aplicado en cursos, prácticas y tesis, vinculado a problemáticas reales y oportunidades de cambio social mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa docente(s), estudiantes y socios comunitarios, actores presentes en el proceso se vinculan y trabajan en conjunto”.

La esencia de esta metodología es responder a una necesidad real de socio comunitario, que permite al estudiante tomar conciencia sobre una situación real, que es abordado en un trabajo en red, permitiendo movilizar valores, favorecer la cohesión social y utilizar el conocimiento como una herramienta para mejorar la calidad de vida.

Inspirada en estos objetivos la profesora Morales desarrolló un proyecto de innovación pedagógica para incluir la metodología de Aprendizaje y Servicio en la asignatura de Teoría de la Organización 1, el cual fue aplicado por primera vez durante el segundo semestre del año 2017. En esa oportunidad el socio comunitario fue la Corporación La Matriz, una entidad sin fines de lucro dependiente de la Iglesia Católica, que realiza diversas actividades de apoyo a la comunidad en la ciudad de Valparaíso.

La implementación de la metodología requirió mucha planificación previa y capacitación de ayudantes que fueran apoyando el trabajo de los estudiantes. El objetivo fue observar ciertos procesos administrativos, desarrollados por la Corporación la Matriz, en conjunto con el socio comunitario y generar en conjunto sugerencias de mejora. Este proceso permitió a los estudiantes comprender lo complejo que es el funcionamiento de cualquier institución y observar situaciones que, hasta ese momento, solo habían analizado teóricamente.

La experiencia fue repetida en semestres posteriores, siendo siempre muy bien evaluada tanto por los estudiantes como por el socio comunitario”.

Por su parte, la profesora Morales se mostró muy satisfecha de los resultados obtenidos, considerando que esta metodología permite contribuir en el cumplimiento de la responsabilidad social de una Universidad.

Para quienes deseen profundizar en el tema pueden tomar contacto a través del correo electrónico loreto.morales@pucv.cl. El video de la sesión puede ser visto en https://youtu.be/UFAQtwIGyrI

Otras noticias