Los estándares internacionales y sus permanentes y continuas actualizaciones

Por Remy A. Terceros Fernandez (Bolivia)

En el mundo empresarial, las finanzas y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) comparten un gran elemento en común; la generación de valor. Este concepto, ha sido objeto de discusión a través de los años, no solamente desde una perspectiva económica se configura como la savia del mundo corporativo, por cuanto la mayoría de los últimos sucesos financieros en última instancia se reducen a procesos de medición(valuación). Ello es una muestra de cómo los procesos de valuación económica y financiera son una parte importantísima y transversal a las iniciativas de tipo normativo que pretenden regir las actuaciones de los diferentes agentes encargados de la información financiera de un ente.

La integración de las distintas naciones en el orbe a partir del mayor intercambio comercial que genera la expansión del comercio de bienes y servicios, los flujos de inversiones y que en algunos casos, también implica mayores facilidades para la circulación del factor humano, hace indispensable converger vía adopción a los países y consecuentemente a las entidades, a un único cuerpo normativo de información financiera.

La adopción de normas globales de alta calidad, más allá del debate si es o no refutable, permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad, incrementando su comparabilidad y sobre todo la transparencia de la información financiera y agilizando los negocios, bridando credibilidad y facilitando el acceso al crédito y a otras fuentes de financiamiento.

Las Normas Internacionales de Información Financiera, acuden a este llamado de globalización, por la necesidad de asegurar la comparabilidad en la elaboración y presentación y, por consiguiente, la lectura y análisis de los estados financieros con propósitos generales, de las entidades en distintos países.

Las Normas NIIF nos permiten comparar la información financiera de las entidades en cualquier parte del mundo, por lo que, se constituyen en un único conjunto de normas que contienen parámetros adecuados de alta calidad que permiten analizar el desempeño de las entidades, incrementando la confianza de las partes interesadas.

En el ámbito local, los beneficios también son numerosos, desde el diseño de los sistemas internos de gestión, a la mejora de la presentación de los resultados financieros y a la creación de herramientas de análisis del desempeño, que puede resultar en incrementar su competitividad y productividad. Las Normas NIIF aportan un renovado nivel de valor estratégico a la información financiera, permitiéndole a una entidad presentar sus estados financieros a los diversos usuarios de esta información, en las mismas condiciones que sus competidores foráneos, lo que le permite facilitar la comparación de su información financiera y poder integrarse al mercado internacional, al usar un lenguaje contable de aceptación mundial.

Las Normas NIIF como herramienta para la toma de decisiones eficaces y oportunas de interés financiero y general por la Alta Gerencia a través del entendimiento de los conocimientos contables derivados de los estados financieros con propósito general, permite enfrentar el direccionamiento de los negocios, para garantizar el desarrollo de las operaciones en la entidad, porque recordemos que “empresa que no crece perece”.

En el contexto de calidad y comparabilidad la entidad puede destacar en el uso de las buenas prácticas como parte del fortalecimiento de su identidad corporativa, utilizando la transparencia en el manejo contable mediante el uso de las Normas NIIF como referente de credibilidad, en cuyo proceso el profesional contable de la mano de la tecnología, forma parte del proceso de la toma de decisiones junto con la alta gerencia, más aun ante el crecimiento de los fenómenos de fraudes, que están impactando en algunas organizaciones.

Como todo en el ámbito terrenal, más que desventajas podemos señalar que las empresas latinoamericanas, enfrentan limitaciones y obstáculos al momento de implementar las Normas NIIF, entre ellas podemos mencionar que:

  • Las normas globales no constituyen un traje a su medida, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Latinoamérica representan más del 90% del conjunto de las empresas.
  • La escases de recursos humanos competentes e idóneos sobre este tema.
  • Los entrenamientos limitados para los profesionales.
  • Costos elevados en tiempo y capital, en cuanto a sistema de información financiera, asesorías, capacitaciones, procesos de implementación y de convergencia a NIIF.
  • Falta de proactividad y respuesta del equipo, en el proceso de implementación.
  • Las constantes actualizaciones de las Normas NIIF.
  • Para las entidades que solo operan a nivel nacional, en un inicio, el costo puede resultar ser superior a los beneficios.
  • Las discusiones bizantinas de la profesión contable con los entes reguladores en nuestras jurisdicciones, para comprender y aprobar estándares internacionales, sobre la norma local.

 

Las Normas NIIF por su naturaleza son normas dinámicas que el regulador, en este caso el IASB (International Accounting Standars Board) dependiente de la Fundación IFRS, revisa continuamente en base a las observaciones, solicitudes de todas partes, compañías y gremios profesionales a nivel internacional, vuelven a analizar para ver que mejoras o enmiendas se deben realizar, enfrentar e identificar los eventos que caracterizan la vida empresarial en la contabilidad y en la información que se presenta en los estados financieros.

El filoso Heráclito de Éfeso en el siglo V-IV a.C. fue famoso por su insistencia en el cambio, nos dejó una frase: “lo único constante es el cambio”; en ese sentido, continuamente se pueden dar actualizaciones, cambios, sustituciones o mejoras en las normas y consecuentemente tienen efecto en nuestra profesión. El cambio permanentemente y progresivo que tienen las Normas NIIF van perfeccionando su contenido a la par van saliendo nuevos temas que se deben  tratar en la preparación de los estados financieros.  Esto implica que junto con los temas propuestos también debemos darle cabida a la actualización del profesional contable de los negocios pequeños que no tienen las facilidades de acceder a esas actualizaciones. El poder llegar a ese número de profesionales sea grande o pequeño es parte de nuestro compromiso con la profesión y potencializar su desarrollo profesional que es lo que trae consigo las normas internacionales.

Estamos convencidos que la capacitación profesional y empresarial, permitirá que los negocios pequeños y familiares (MIPYMES) entren al mundo globalizado de las Normas NIIF y vayan cuantificando los cambios y actualizaciones que sus negocios sufrirán con las actualizaciones de dichos estándares internacionales, y comiencen a ver financieramente su futuro y no desde el flujo de caja que es el vivir día a día. Este futuro les demandará preparar información financiera que les ayudará a planificar el mañana a través de los escenarios técnicos que indicamos.

En el ámbito profesional, uno de los mayores cambios que se han dado en estos últimos tiempos, es pasar de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), donde simplemente se planteaba definir los criterios de clasificación y medición, hacia las Normas NIIF que buscan a partir de los criterios de reconocimiento, medición y revelación determinar que información la entidad debe proporcionar para que se entienda la metodología, los supuestos y los juicios utilizados, así como la razones de las determinaciones de un indicado valor. En otras palabras, las Normas NIIF no son más que una nueva serie de normas profesionales de valor internacional que cambian permanentemente y que progresivamente van perfeccionando su contenido, para ir de la mano con los requerimientos de las entidades y globalización de la economía.

A continuación detallamos el plan de trabajo que establece los proyectos de la Fundación IFRS[1], que Incluye los proyectos de informes financieros de IASB y los proyectos de informes relacionados con la sostenibilidad de ISSB (Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad) en diferentes etapas del proceso de establecimiento de normas (investigación, establecimiento de normas y mantenimiento) y destaca los siguientes hitos del proyecto:

[1] https://www.ifrs.org/projects/work-plan/

Screenshot_1

Los contadores públicos basados en este marco, debemos tener la capacidad y ductilidad para aceptar los cambios normativos contables, que nos permitan alcanzar los mejores resultados para las entidades que asesoramos o colaboramos a nivel de dependencia, que nos permitan administrar sus recursos actuales y futuros, con eficiencia, eficacia y efectividad, por estos motivos, incentivamos y motivamos a los contadores públicos interamericanos a presentar trabajos tanto nacionales como internacionales en la Comisión de Administracion y Finanzas, donde ampliaremos el análisis y el debate en beneficio de nuestra noble profesión contable.

 

“Tener éxito no es aleatorio. Es una variable dependiente del esfuerzo.” Sófocles

Otras noticias