La técnica de perfilación criminal en la Auditoría Forense

Por: Richard Gómez Jiménez
Presidente de la Comisión Técnica de Peritaje Contable y Auditoría Forense de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)

“Pensar como criminal…más no serlo”, suele ser una doctrina sugerida por algunas escuelas del pensamiento forense. Adoptar la misma constituye un grave error que compromete la responsabilidad penal y civil de quienes ejercen unas de las ciencias auxiliares de la investigación penal como es la Auditoría Forense.

Las ciencias fácticas han dado esta competencia a una de las ramas de la psicología conocida como Psicología Criminal.  En la misma es practicada unas de las técnicas que más relevancia ha ganado en los últimos años y ha sido determinante en la criminología para la detención de criminales y delincuentes; hablamos de la “técnica de perfilación criminal o criminal profiling”.

El investigador se coloca en la mente del criminal, procurando identificar sus características de personalidad y comportamiento, analizando el delito y la escena del mismo.  De esta forma conoce los motivos (si fue planeado, por impulso o pasional).  Del indicado estudio surge la herramienta del Triangulo del Fraude, como aporte de la Psicología Criminal al ejercicio de la Auditoría Forense Preventiva, donde una vez identificados los motivos por el profesional de la conducta, compete al auditor forense trabajar con el componente del triangulo denominado “Oportunidad”, al diseñar controles preventivos y detectivos dentro de la prevención, en procura de mitigar delitos contra el patrimonio de las personas y delitos contra el orden económico nacional.

Precisar que es la psicología criminal la facultada por la ciencia a practicar la “Valuación para ser juzgado la persona del hecho que se le imputa”.  

El indicado informe provee al Dictamen de Auditoría Forense en lo detectivo, de información determinantes e importantes en la planificación y desarrollo de la “Teoría del Delito”, elemento de suma importancia de la Auditoría Forense Detective y herramienta de investigación utilizada por el ministerio público en su investigación.  Lo exteriorizado permite que de una manera técnica y subyacente evidencie al operario que la acción de activar un “Debito o un Crédito Contable” por parte de un imputado (contador), tiene como”Eximente de Responsabilidad” la demencia…si fuera el caso, dando respuesta a un elemento de la indicada teoría del delito, como es la “culpabilidad”.

De manera que en un interrogatorio si un fiscal le pregunta, Sr. Perito en su investigación ¿Es usted de lo que piensa como criminal…más no serlo?, asegúrele que esa no es su competencia.

Hasta aquí nuestra entrega.

Otras noticias