La Gestión de Riesgos en el Ministerio de Educación y la nueva gestión publica y privada, para el manejo del Covid 19

Por Maria Evelyn Melendez de Alas
evelyn_alas@yahoo.com

 

¿Estaba preparado el MINED, para el manejo de la pandemia del COVID-19? 

¿Contaba el MINED, con una evaluación de riesgos, para evitar el retraso y/o la suspensión del año escolar en El Salvador? 

¿Que enfoque de administración pública, le permitiría al MINED, enfrentar la pandemia y evitar que el año escolar 2020, fuera suspendido y/o retrasado? 

¿Logró el MINED, que los objetivos planteados para el año escolar 2020, tanto en el sector público como en el privado, se cumplieran de acuerdo a los plazos establecidos?

 

El enfoque de la a Administración Tradicional, es la que impera en El Salvador, ya que uno de sus características es el respeto a la legalidad, la asignación de recursos basados en la justificación del gasto. 

 

De acuerdo a las noticias, a las redes, y por las acciones tomadas por el MINED, se puede deducir que dentro de sus planes de trabajo y presupuesto, no incluyeron la evaluación de riesgos para enfrentar este suceso y por lo tanto, entre sus presupuesto no existía una partida concerniente al gasto de capacitación a docentes y alumnos para que las clases fueran impartidas en forma virtual y no presencial. 

Lo cual tuvo impacto negativo en la gestión del MINED, para enfrentar la pandemia del COVID -19, por el retraso en el año escolar. Si El Salvador, tuviera una administración pública, con enfoque de la Nueva Gestión Pública, sus resultados, no hubieran sido tan negativos ni tan onerosos, tampoco, si la gestión del MINED, fuese neoinstitucionalista o con enfoque a la Calidad. 

Pero debido a la declaración de emergencia por la pandemia decretada a nivel mundial, debido al COVID-19, el enfoque a la calidad, no hubiese dado resultados, ya que el país, no está preparado para administrar la gestión pública, bajo este enfoque, pues no todas las instituciones tienen o están acreditadas bajos las ISSO. 

De acuerdo al enfoque de la Nueva Gestión Pública, el MINED, hubiese tenido que rediseñar sus procesos administrativos, para la obtención de resultados positivos. 

Por otra parte, la evaluación de riesgos, en cualquiera de los enfoques, le hubiera permitido al MINED, que el año escolar 2020, tanto público como privado, no se hubiera retrasados, cumpliendo con los plazos, metas y objetivos propuestos. En este contexto, los enfoques de la nueva gestión pública, el neoinstitucionalismo y la calidad en la gestión pública, quedan en un segundo plano, no pueden ser implementados en El Salvador, para el caso específico del manejo de la pandemia del covid-19, pues para hacer frente a la declaración mundial de la pandemia y al Estado de emergencia decretado, necesariamente el órgano legislativo, tiene que normar todas las actividades, (principio de legalidad). 

El enfoque de la nueva Gestión Pública, el neoinstitucionalismo y la calidad en la gestión pública, son instrumentos que permiten administración con base a resultados y para El Salvador, sus conceptos no pueden ser aplicados, debido al principio de legalidad. 

Por ello, que para el manejo de la pandemia del covid 19 y la declaratoria de emergencia en el país, El Salvador, debe hacerlo desde el punto de vista, de la administración tradicional, donde las decisiones se toman de forma lineal y jerarquizada, siempre en busca del interés general, dejando el interés particular en un segundo plano. Los derechos individuales fueron suspendidos, entre ellos el derecho a la educación, la cuarentena decretada, no permitió clases presenciales y no todos los alumnos contaban con las herramientas para tener acceso a clases virtuales. 

Los docentes, tampoco estaban capacitados para el manejo de paquetes informáticos para impartir las clases en forma virtual, lo que obligó al MINED, a una capacitación previa. 

Lo que nos lleva a concluir que el MINED, no estaba preparado, para el manejo de la pandemia del COVID-1. 

¿Que el MINED, no contaba con una administración para el manejo de la evaluación de riesgos y por eso no puedo evitar el retraso del año escolar en El Salvador? 

El enfoque de administración pública, que le permitiría al MINED, enfrentar la pandemia y evitar que el año escolar 2020, fuera suspendido y/o retrasado, sería una combinación tanto del enfoque tradicional, como del de la nueva gestión pública, pero bajo los parámetros de la eficiencia, eficacia y economía. 

Es mi opinión, el MINED, no logro los objetivos planteados para el año escolar 2020, tanto en el sector público como en el privado, debido al enfoque de administración pública, que tenemos.

 

 

Datos del autor: Doctoranda en Gestión Publica , Maestría en Administración Financiera, Licenciada en Contaduría Publica y en Ciencias Jurídicas, inscrita para el ejercicio de la Contaduría Pública bajo el número 2261 y en la Corte de Cuentas, audito la Corte de Cuentas de la Republica de El Salvador los periodos de 2014-2015 y 2016, con 33 años de experiencia en el ejercicio de la profesión contable, diplomado de formador de formadores y por competencias de OIT/ITALIA, acreditada como consultor en CONAMYPE E INSAFOR

Otras noticias