Importancia de Tener un Instituto de Capacitacion Especializado en Temas Agropecuarios

Importancia de Tener un Instituto de Capacitacion Especializado en Temas Agropecuarios para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

 

Por Julio Cesar Arandia Justiniano
Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la AIC

 

Prologo

La CAO, es una institución sin fines de lucro, creada el 14 de octubre de 1964, agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales. Asocia a más de 70 mil productores del Departamento de Santa Cruz de la Sierra/Bolivia; de los cuales el 70% son pequeños productores, 24% medianos y el 6% grandes, además representa a más de 100 mil unidades productivas de Santa Cruz.

La CAO tiene más de 70.000 afiliados y ellos son clientes potenciales que demandan programas de capacitación y que solicitan a su entre matriz este tipo de apoyo técnico y económico para seguir creciendo.

Compartimos con los colegas interamericanos el presente proyecto, con la finalidad de dar a conocer su alcance y factibilidad, para que pueda ser de utilidad en similares proyectos que estén emprendiendo o implementando en otros países de Latinoamérica.

Proyecto

La importancia de este proyecto, es básicamente que se cuenta con todos los estudios necesarios para la implementación de un Instituto de Formación a la cabeza o bajo la dirección de la CAO, que tendrá como beneficiarios los afiliados como el público general del Departamento de Santa Cruz y regiones aledañas, pudiendo beneficiarse personas de todo el país y países vecinos. Ya que al ser la CAO una institución de prestigio y que aglutina a productores de la región donde se genera mayor producción agrícola del país.

Por lo que el trabajo permite satisfacer las demandas de capacitación en temas agropecuarios, tanto en la CAO como en el público en general dedicado a la actividad agropecuaria, permitiendo fomentar la especialización en temas innovadores en áreas agropecuarios. Al poder brindar talleres y capacitaciones de temas técnicos y específicos se podrá brindar nuevos conocimientos que ayudaran a incrementar la producción y la reducción de costos, así logrando que el cliente final obtenga un beneficio en sus actividades laborales.

Finalmente, el proyecto también se convierte en una oportunidad de negocio que busca aportar al desarrollo y producción de sus afiliados, pero a su vez aporta con ingresos económicos para la CAO.

El plan de negocios para la creación de un Instituto de Capacitación Agropecuaria (ICA) es una oportunidad para la Cámara del Oriente Agropecuaria (CAO) porque busca capacitar en nuevos temas y actualizar en los modelos productivos que se tienen en este rubro.

Por lo que este proyecto surge como una oportunidad de negocios para la generación de recursos financieros para la CAO, pero además para satisfacer una demanda insatisfecha de los afiliados.

Se realizó una encuesta a los afiliados de Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con la finalidad de conocer las opiniones y percepciones, a fin de tener insumos para la realización de las propuestas, que contenga gustos, preferencias e intereses sobre el Instituto de formación.

La población de estudio es de 70.000 afiliados, se usó un 90% de nivel de confianza y un 10% de margen de error. Los resultados obtenidos han sido 68. Es decir que se debe encuestar a 68 personas, sin embargo, se redondeó a 70 personas para la aplicación de la encuesta.

La gran mayoría de los afiliados son el 91.18% hombres, según los resultados de las encuestas solo un 8.82% son mujeres. Esto es debido a que la CAO es una organización que aglutina a empresas y personas dedicadas al rubro agrícola, donde predominan los hombres.

Objetivos de la investigación de mercado:

  • Conocer la situación actual de los afiliados a la CAO respecto a la educación técnica en el ámbito agropecuario.
  • Conocer las necesidades de capacitación en el rubro agrícola de los afiliados a la CAO.
  • Determinar los principales temas que el mercado objetivo desea aprender para poder elaborar una oferta de cursos que permita satisfacer esa demanda.

Según los encuestados se pudo observar que más de dos tercios de los encuestados, un 85.29% cuentan con una formación universitaria a nivel licenciatura y con estudios de postgrado a nivel de maestría. El 33.82% tiene maestría. El 51.47% cuenta con formación a nivel licenciatura.

Según los datos obtenidos se pudo analizar que casi la mitad de los encuestados cuentan con una edad superior a los 51 años y 26,47% tiene más de 31 años. Esto demuestra que la mayoría de los encuestados son adultos o adultos mayores demostrando que se necesita dirigir las clases para un público más maduro.

Con los datos obtenidos, se pudo observar que a pesar que la CAO trata sobre temas agrícolas y pecuarios, existe un 25% de los encuestados que cuentan con sus estudios acerca de Ciencias económicas administrativas y financieras. Tan solo un 8.82% estudiaron ciencias agrícolas y 16.18% veterinaria y zootecnia. Esto demuestra que muchos de los encuestados pueden encontrar que las capacitaciones y cursos son de alta necesidad para poder completar sus conocimientos en sus áreas de trabajo e incrementar sus habilidades sobre temas agrícolas y pecuarios.

Entre los encuestados se pudo encontrar que un 75% si ha cursado talleres de agropecuaria, esto permite conocer que el mercado objetivo esta consiente de la necesidad de adquirir nueva información y capacitación como también tienen un estándar básico de expectativas acerca de lo que necesitan y exigen al momento de tomar la decisión de registrarse para participar en un taller, seminario, curso u otro evento de aprendizaje.

La mayoría de los encuestados con un 85.29% si desea participar de talleres agropecuarios, debido a que conoce todos los beneficios que pueden generarles y sobre todo el crecimiento profesional que les puede brindar, para mejorar sus habilidades y capacidades en el rubro que se desempeñan laboralmente.

Un 42.65% de los encuestados son dependiente, es decir trabajan para una empresa o institución en cambio un 33.82% tienen emprendimientos propios.

Esto es necesario conocer debido a que permitirá establecer horarios en que los trabajadores puedan acudir a los talleres y generar una estrategia que permita demostrar a la institución un beneficio para que cada trabajador pueda participar de los talleres y capacitaciones.

Conclusiones

Después de haber realizado un Estudio de Mercado que permita conocer las demandas y requerimientos del servicio a los afiliados de la CAO se llegó a la conclusión de que los temas que se abordarán en las capacitaciones están ligados a los procesos productivos, tanto del rubro agrícola como del rubro pecuario. Que incluyan todos los componentes de la cadena productiva. A ello se suma que los días para las clases serían de jueves a sábado y los precios de los cursos en promedio no deben pasar los Bs 600,00 ($us 86,00).

En cuanto a la ingeniería para que el Instituto Agropecuario que genere la capacitación demandada son necesarios considerar 4 aulas, con un máximo de 30 participantes por aula, con su respectivo equipamiento, además incluyen áreas de recreación para los participantes y el área de administración.

Sobre la demanda de inversiones requeridas por la ingeniería del proyecto según las estimaciones se tiene Bs 475.080,00 ($us 68.258,00) para el año 0; del año 1 al 3 la inversión será de tan solo Bs. 7.500,00 ($us 1.078,00); en el año 4 la inversión será de Bs 289,580.00 ($us 45,414.00) y  en los  años 5 al 7 la inversión será de Bs. 7,500.00 ($us 1,078,00).

El estudio de financiamiento para la implementación del proyecto como se dijo anteriormente se requiere de Bs 779.660,00 ($us 112.020,00).

La relación costo beneficio es de 1,13 durante 8 periodos, incluyendo el año 0, lo que demuestra que el proyecto es rentable. El periodo de recuperación de la inversión es de 1,32 años. La Tasa Interna de Retorno es de 48%. El VAN es de Bs 1.169.423,00 ($us 168.021,00).

Por lo que se puede concluir que, el plan negocios para la implementación del Instituto Agropecuario en la Cámara Agropecuaria del Oriente es rentable, y es una oportunidad de negocio porque los afiliados demandan capacitación y tiene muy poca posibilidad de competencia.

Finalmente, consideramos que la capacitación es la base de la mejora en todo proceso, si los afiliados se capacitan podrán mejorar su producción y a su vez generar recursos financieros para sus empresas, pero además para el país y la región.

Recomendaciones

Se sugiere que inicialmente el proyecto opere solamente para sus afiliados, es decir que los esfuerzos de promoción y publicidad se hagan directamente a ellos, posteriormente, se pueda abrir a nuevos participantes, haciendo promoción externa. Pero en forma inicial el proyecto es para afiliados a la CAO.

Por otro lado, se sugiere evaluar en forma permanente la calidad de los programas de formación, a fin de implementar mejora continua, para convertirse en el centro de capacitación referente del departamento, país y en un futuro inmediato de la región.

Se sugiere después de concluida la vida útil del proyecto, hacer un estudio de mercado a nivel departamental, para hacer una reingeniería de los programas y volver a proyectarse por 10 años, así paulatinamente, ir estudiando el comportamiento del mercado, las demandas y necesidades de producción, porque además se puede sugerir a los afiliados nuevos cursos en nuevos productos que pueden empezar a cultivar, de acuerdo a los avances y descubrimientos de variedades y genotipos de cultivos.

Finalmente, es recomendable que los ejecutivos del Instituto y de la CAO puedan visitar otras experiencias de formación similares a las de este proyecto para ir innovando, porque Santa Cruz de la Sierra es una región que tiene extensas áreas de producción que además se están ampliando, porque se ha demostrado que son una de las principales fuentes de ingresos y generación de divisas, por lo que la capacitación en la mejora continua es una gran oportunidad para seguir creciendo, generando empleos directos e indirectos. Haciendo convenios con universidades del país y del extranjero para el respaldo académico.

De acuerdo al resultado de factibilidad del proyecto” UN INSTITUTO DE CAPACITACION ESPECIALIZADO EN TEMAS AGROPECUARIOS”, considerando que los países de la américa morena, somos productores de alimentos para el mundo, es muy importante que los productores sean capacitados en todas las actividades de la producción, desde la siembra hasta la industrialización de la producción, como resultado de la capacitación se podrá tener rebajas en costos de producción y  tener mejores precios de ventas al interior de nuestros países y para la exportación al mundo.

Otras noticias