Formación Ética del Contador Público en el pregrado

 

Formación Ética del Contador Público en el pregrado: Una aproximación desde el Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contabilidad (IAESB)

El Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IAESB por sus siglas en inglés), institución adscrita a la IFAC, busca tener influencia relevante en lo relacionado con la formación, desarrollo y la evaluación de los profesionales contables. La razón de ser de este Consejo es la búsqueda de la mejora continua y el establecimiento de buenas prácticas.

Uno de los principales aportes del IAESB es la definición de “ser competente” como profesional contable; ya sea este aspirante a contador o sea este un contador público reconocido como tal.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de competencia profesional?

A tres elementos: La competencia técnica, las habilidades profesionales y los valores, ética y actitudes profesionales. Aspectos que serán desarrollados en la conferencia.

En lo relacionado con los valores, ética y actitudes profesionales es el IAESB nos da un mensaje muy potente:
“Si para los futuros profesionales de la Contabilidad los valores, la ética y las actitudes profesionales son importantes; es esencial que no perciban a los mismos como periféricos en sus programas de formación”

A través de los Pronunciamientos Internacionales de Formación, el IAESB sugiere algunas prácticas que las organizaciones involucradas en la formación de profesionales contables deberían contrastar con su realidad vigente. La presentación a continuación apunta a presentar una aproximación a los pronunciamientos que están asociados con la formación en el pregrado previa al registro de contadores públicos.

 

Roberto Julio León Pacheco (Perú)
Miembro de la Comisión Técnica de Ética y Ejercicio Profesional de la AIC (Perú).
MBA de Thunderbird School of Global Management (USA) y el Tecnológico de Monterrey (México), Contador Público Colegiado y Administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico (Perú). Es Auditor Independiente, Examinador de Fraude Certificado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), Especialista Anti – Lavado de Dinero por la Asociación de Especialistas en Anti – Lavado de Dinero (ACAMS) y Auditor Interno Certificado (CIA) por el Instituto Global de Auditores Internos (IIA Global). Es también Auditor Líder Anti Soborno (ISO 37001) y Gerente Líder en Compliance (ISO 19600) y Ciberseguridad (ISO 27032) registrado por el Consejo de Evaluación y Certificación Profesional (PECB) de Canadá. Se ha desempeñado como docente de pregrado y en el postgrado como docente en la Maestrìa en Finanzas de la Pacifico Business School y en Esan Business School. Es conferencista internacional y ha llegado a audiencias en 14 países en temas de su especialidad. Actualmente se desempeña como Gerente de Auditorìa Interna del Segmento Microfinanzas de Credicorp con responsabilidad de la función en Perú y Colombia.

Angela Maryed Flórez Ríos
Secretaria de la Comisión Técnica Interamericana de Educación

 

Abierto a todo público

Miércoles, 18 de noviembre de 2020

• 14:00 Argentina, Brasil, Chile, Uruguay
• 13:00 Bolivia, Cuba, E.U.A., Haití, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela
• 12:00 Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú
• 11:00 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua


Plataforma de AIC

Otras noticias