En busca del desarrollo sostenible de las microempresas

Ruben Helouani
• Contador Público. Licenciado en Administracion – UBA Argentina
• Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Argentina
• Doctorando en la Universidad de Buenos Aires
• Director Académico de la Escuela de Negocios y Administracion Pública Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
• Ex Presidente de la Comisión Técnica de administración y Finanzas AIC
• Presidente de la Comisión Técnica de Gestión Integral de Micro, pequeñas y medianas organizaciones. AIC
• Premio Presidencial a la Excelencia Profesional otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad.
• Premio Honor al Mérito Profesional. Asociación Interamericana de Contabilidad

EN BUSCA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS MICROEMPRESAS

CONTENIDO

1- El desarrollo sostenible como objetivo.
2- Las ventajas y oportunidades de las Microempresas.
3- Las dificultades y limitaciones de las Microempresas.
4- El aporte de la Profesión atendiendo los contextos económicos.
5- Las normas contables.
6- Un camino posible que resulta imprescindible.

1.- EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO OBJETIVO

Las Naciones Unidas declaran la dedicación de días, años y décadas a determinadas problemáticas de interés global para incentivar su estudio con la intención de concientizar y facilitar propuestas que solucionen esos problemas y además define ciertos temas en particular para orientar o concentrar durante un año o una década el estudio de los mismos.

Las Naciones Unidas mediante su resolución 71/279 de su asamblea general del 6 de abril de 2017 declara el día 27 de junio de cada año como el Día Internacional de las Microempresas y el tema de estudio sugerido está definido como la búsqueda del desarrollo sostenible de las microempresas.

Entre sus considerandos se menciona la importancia de las Mipymes en las economías del mundo y con la intención de alentar, la participación y formalización de las mismas en los mercados internacionales y en particular el acceso de todos a la creación de capacidad y los servicios financieros.

El texto de la resolución tiene expresiones muy interesantes:

1. Decide designar el 27 de junio Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas;

2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Día de manera adecuada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible;

3. Invita a los Estados Miembros a que faciliten la celebración del Día fomentando la presentación de investigaciones, los debates sobre políticas, los talleres de profesionales y los testimonios de empresarios de todo el mundo, en la medida de lo posible, en colaboración con organizaciones de los sectores público y privado y sin fines de lucro, y destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.

74ª sesión plenaria
6 de abril de 2017

En muchos trabajos de investigación y de opinión se califica a las microempresas como el motor de las economías de los países y en otros tantos trabajos estadísticos se muestra los grandes porcentajes de mortandad de las mismas en apenas dos o tres años de actividad y en consecuencia los pequeños porcentajes de la microempresas cuya existencia se prolonga en el largo plazo.

Es muy importante para las economías nacionales lograr que estos porcentajes cambien y si fuera posible que sean inversos a los mencionados .Es importante lograr que las microempresas logren un desarrollo sustentable por su bien y el de sus países.

Según el diccionario de la Real Académica Española desarrollo es:
1. m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
2. m. Relación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina el espacio que se gana con cada pedalada.
3. m. Econ. Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida.

La misma fuente define sustentable como
1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
2. adj. sostenible (‖ que se puede mantener sin agotar los recursos).

Considerando estos conceptos, en el presente, los términos sostenible y sustentable se utilizaran como sinónimos y de su análisis relacionados con las microempresas surgen varios interrogantes.

¿Cuáles son los motivos por los que, desde hace años, las microempresas no logran un desarrollo sustentable?.

¿Cuáles son los problemas o dificultades que lo impiden?.

¿Hay soluciones para este problema? Y además

¿Qué relación tienen estos problemas con la función del Contador Público?

Considerando la importancia de este sector, y su condición de instrumento para el desarrollo general, deberían realizarse los esfuerzos para solucionar sus problemas en general.

El Contador Público como Profesión en el cumplimiento frecuente que realiza de su función social debería interpretar cual es o puede ser su aporte para el logro de estos objetivos tan importantes.

 

2.- LAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DE LAS MICROEMPRESAS

Su pequeño tamaño económico tiene sus aspectos positivos como por ejemplo su flexibilidad y su fácil y rápida adecuación a los distintos contextos y demandas de sus productos o servicios.

Las grandes empresas no pueden atender demandas pequeñas y menos aún fabricar productos o dar servicios que deben tener características y requerimientos muy particulares en especial en casos cuyas demandas no alcanzan grandes volúmenes. En general sus cambios son estratégicos, de y para el largo plazo, es baja su velocidad de cambio por lo que no pueden atender demandas que sean altamente dinámicas. Necesitan operaciones de grandes volúmenes para confirmar su eficiencia.

Esas limitaciones de las grandes empresas son posibilidades para las microempresas.

Se convierten en protagonistas excluyentes para satisfacer demandas de productos y servicios muy particulares, sofisticados, con atención en la cercanía de los interesados ya en sectores de las grandes ciudades como en pueblos y ciudades en lugares geográficamente alejados, y demandas de grupos sociales con necesidades muy especiales.

Existen mercados o actividades económicas que solo pueden ser atendidas por empresas de este sector, siendo esto la solución para estos consumidores y una oportunidad para las microempresas.

Es muy probable que atendiendo este contexto pueden realizar su actividad económica, asegurar su sobrevida lo que podría representar un desarrollo sustentable que incluso les permitirá crecer y en un futuro enfrentar el desafío ser una empresa grande.

3.- LAS DIFICUTADES Y LIMITACIONES DE LAS MICROEMPRESAS

Las limitaciones que originan sus principales dificultades pueden clasificarse en al menos dos grupos, relacionados entre sí. Las limitaciones económico financieras y sus características de gestión.

El tamaño económico determina los límites de su nivel de actividad y origina una de sus principales problemas que en general se define como la necesidad de financiamiento.

Sin este problema, las ventajas mencionadas le permitirían satisfacer demandas mayores a las que se atienden.

Si sus productos y servicios son apreciados, rápidamente colocan toda su producción y observan claramente la posibilidad de aumentar el nivel de ingresos pero, para eso se necesita invertir en bienes de uso, planta y equipos, mayor cantidad de materias primas y productos para aumentar su nivel de producción y con eso sus ingresos.

 

La demanda insatisfecha de sus productos es una posibilidad para su desarrollo pero requiere mayor cantidad de fondos que no tiene, originando uno de sus principales problemas que no se agoten sus fondos. El problema financiero es muy difícil de resolver y su falta de solución atenta contra la sustentabilidad de la empresa porque precisamente, en la acepción de sostenible o sustentable se incluye el concepto de que “no se agoten sus recursos”.

Pero ¿cuáles son los problemas por los que no puede acceder a más financiamiento?

Una de las formas de aumentar su capacidad financiera es la capitalización de utilidades, que por su volumen es pequeña y lenta.

Y se contrapone con sus políticas de consumo, del necesario retiro para vivir.

Otra forma de conseguir los fondos necesarios es recurrir al financiamiento externo en bancos y financieras pero, para eso, necesitan presentar estados contables y más información contable para que el probable acreedor lo conozca, interprete su situación y capacidad de repago, y para esto necesita presentar información contable.

Esta opción enfrenta la situación que por las características del tipo de gestión que realizan su administración es prácticamente inexistente. No invierten en administración y suelen pensar que presentar preparar balances origina muchos costos administrativos, les hará pagar más impuestos e informan sobre su actividad evitando el secreto son las mismas, que desearían mantener.

Obviamente esto es una falacia originada por una gestión inadecuada, una probable aversión a la formalización, a cumplir con las reglas de la sociedad como pagar adecuadamente los impuestos y presentarse en sociedad formalmente como por ejemplo presentar sus estados contables.

Este estilo de gestión que se podría denominar intuitivo y/o personalista, se decide considerando solo lo cotidiano, y sin consultar a especialistas.

De esta manera no se considera el largo plazo como horizonte, no se aplica la planificación como método y se impide la profesionalización de la gestión, todo lo cual resulta imprescindible para el desarrollo sustentable y esto, está estrechamente relacionado con la función del Contador Público.

El microempresario debería tomar su decisión de cambio y el Contador Público estar preparado para este tipo de servicio tan generalista y convertirse en su docente empresario.

La importancia de los estados contables radica en que además de otros usos y virtudes, estos, simbólicamente, son el Documento de Identidad de la empresa ante la sociedad y un indocumentado no puede hacer uso de sus derechos como votar y hacer respetar sus otros derechos.

La no preparación de estados contables impide presentarse en financieras y bancos para acceder a créditos que podrían solucionar uno de sus principales problemas que es el financiamiento.

 

En casi todo el mundo los estados ofrecen a este sector ventajas de financiamiento como costos más bajos y plazos más largos. Incluso ofrecen aporte de fondos no retornables para el desarrollo a este sector y en muchos casos quedan importantes cupos de estos beneficios sin otorgarse debido a que las microempresas no cumplen con los mínimos requisitos formales como presentar estados contables que expliquen cuál es su situación y para que necesitan los fondos.

La falta de presentación de estados contables puede estar originadas al menos por dos motivos
1) La casi inexistente administración típica de estas empresas y 2) la complejidad de las normas contables que se deben aplicar para su preparación.

La solución del primero de los motivos está a cargo del microempresario, debe decidir el cambio cultural y realizar un proceso de profesionalización de su gestión que puede ser simple, incluso lento pero progresivo.

Este estilo de gestión, por los falaces motivos mencionados, es una cuestión cultural y les impide ser más eficiente y lograr los beneficios de la formalización cuestiones que deben solucionarse para lograr el desarrollo sustentable.

La solución del segundo motivo está en el ámbito de actuación del Contador Público como profesional y como profesión, ya que la sanción de normas contables simples y de fácil aplicación, sin reducir su calidad técnica, sería una gran ayuda.

Resulta claro que una norma que resulte aplicable para estas empresas puede ser un instrumento válido y determinante para facilitar la formalización de estas empresas, con todo lo que eso significa.

El microempresario debe entender y aceptar que es su obligación cumplir con todas las reglas y obligaciones sociales, el Contador Público como profesional puede tratar de facilitar la tarea del cambio cultural que debe realizar y como Profesión puede disminuir el esfuerzo para preparar los estados contables mediante la sanción de normas que manteniendo su calidad técnica sean más simples y posibles de aplicar por la mínima administración que tienen este tipo de empresas.

4.- EL APORTE DE LA PROFESION ATENDIENDO LOS CONTEXTOS ECONOMICOS

La historia demuestra que la profesión siempre estuvo a la altura de las circunstancias y sanciono normas acordes con el contexto económico.

En el siguiente cuadro se presenta resumidamente la acción de la Profesión en momentos icónicos de la economía, apoyando con información adecuada a los especiales requerimientos de la gestión en cada época

En la actualidad sería bueno y necesario que la Profesión confirme su historia y se generalice la sanción de normas contables simples para las microempresas, ofreciendo a la sociedad un instrumento que facilite la formalización de las mismas, con todo lo que eso significa.

 

 

5.- LAS NORMAS CONTABLES

Los distintos organismos globales que emiten propuestas de normas contables, como por ejemplo el IASB, y otros no incluyen en sus objetivos preparar normas especiales para este sector económico y con cierto enfoque serian bueno que lo hicieran, ya que las microempresas, su problemática y su importancia están en todo el mundo.

La solución del problema de la formalización de las microempresas es también un problema global y sería un gran apoyo para el logro de su desarrollo sostenible

Las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera, tanto las completas como la NIIF para Pymes no están diseñadas para este objetivo.

En cambio la Asociacion Interamericana de Contabilidad atendió esta cuestión y en 2016 emitió su propuesta con el nombre de Guía de Información Financiera para las Microempresas y la Profesión del Contador Público de varios países de América ya emitieron normas con esta orientación.

La aplicación de las NIIF completas no soluciona el problema que se plantea de preparación de estados contables, ya que aun reconociendo su calidad técnica, para su preparación, su complejidad requiere esfuerzos administrativos que estas empresas no están en condiciones de dedicar.

En el caso de la NIIIF para Pymes sucede lo mismos ya que repite su estructura y apenas simplifica algunas cuestiones para la aplicación de sus criterios. Esto es lógico debido a que esta norma fue propuesta para las Pymes que son una minoría dentro de la estructura empresarial de los países que en general no supera el 5% de total de empresas y además no fueron emitidas para las Microempresas.

La Guía de Información Financiera para las Microempresas de la Asociacion Interamericana de Contabilidad es una propuesta más especial y simple para este sector que manteniendo el marco conceptual de las Normas Internacionales incluye criterios que resultan más fácil de aplicar con la intención de facilitar la preparación de los estados contables de las microempresas considerando sus limitaciones administrativas.

Esta propuesta es acorde con el objetivo de normas contables de calidad y de simple aplicación que resuelve el problema de la preparación de los estados contables por parte de estas empresas, y es una buena opción para orientar a los microempresarios a realizar el esfuerzo necesario, en este caso limitado, para preparar sus estados contables, permitir su formalización y ponerse en condiciones de acceder a la solución de algunos de sus principales problemas.

La Comisión Técnicas de Gestión Integral de Micro, Pequeñas y Medianas organizaciones de la AIC están realizando un relevamiento de la normativa especial mencionada en los países de América. Algunos de los datos relevados hasta el momento son los siguientes:

En la Argentina se aplican las Resoluciones Técnicas 16, 17 y 18 y sus complementarias, de la FACPCE, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que origina menos problemas para su aplicación que las Normas Internacionales.

La Resolución Técnica 41 de la FACPCE es una norma especialmente emitida para los denominados entes pequeños en un intento de atender esta idea de una norma contables especiales para las microempresas o entes pequeños.

En Brasil se sancionó la Norma Brasileira de Contabilidade NBC TG 1.002 del 18/11/21 mediante la cual dispone su aplicación por las empresas de este sector.

En Colombia mediante la expedición de la ley 1314 de 2009, se formaliza el proceso de convergencia a estándares internacionales de información financiera, dirigido al desarrollo armónicamente de la actividad empresarial y apoyar la internacionalización de las relaciones económicas con observancia a principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional mediante la estructuración de un sistema de información financiera de calidad.

En tal sentido se expidieron los decretos 2420 y 2496 del año 2015, y 2483 del año 2018, facilitando el seguimiento de principios contables y la presentación de reportes financieros de la PYMES. El decreto 2240 del 14/12/2015 en su título 3, Régimen reglamentario normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 3, dicho grupo se refiere a las microempresas; establece un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, conforme al marco regulatorio dispuesto en anexo 3 del Decreto.

En Panamá se emitió la Resolución 010-2012 del 29 de Octubre 2012 Junta Técnica de Contabilidad, en la que se especifica la publicación y aplicación de la NIIF para Pymes, en la presentación de estados financieros con propósito general en la cual quedan excluidas las Mipymes, debido a no tiene cabida en esta norma técnica y requieren de una que se adecúe a su tamaño, sector y actividad.

En Uruguay existen tres grandes grupos de normas contables que involucran a las empresas, que dependen precisamente, de qué tipo de organización se considere:

1. Un primer grupo de normas, que incluye todas las normas internacionales publicadas a determinado momento.

2. Un decreto de octubre del 2014 que adopta como obligatorias las NIIF para PYMES y 3. Otro conjunto de normas contables que aplican solo parte de las normas internacionales, (Algunas secciones de las NIIF para Pymes) más alguna norma local particular.
Este último conjunto normativo, quizá podría llegar a asimilarse a una norma “NIIF para PYMES” uruguaya.

En Venezuela no hay una norma específica sancionada al respecto. Existen los boletines de adopción denominados BA VEN NIIF, los cuales se redactan para adecuar su aplicación a las leyes que inciden en el reconocimiento contable de las operaciones de la entidad. Estos boletines están en concordancia con la NIIF para Pymes pero no abarcan las Mipymes.

En el Anexo del presente se brinda información resumida del contenido de las normas y propuestas mencionadas

6- UN CAMINO POSIBLE QUE RESULTA IMPRESCIBINDIBLE

Considerando que el sector de las microempresas es el motor de los países, toda mejora del mismo causara una mejora en la economía general de su país.

Por este motivo resulta muy adecuado el el objetivo fijado por las Naciones Unidas de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sustentable de la microempresas, como orientar estudios y proponer soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible de las mismas.

Buscar el desarrollo es mejorar la economía del país y lograr su sostenibilidad en el tiempo permitirá su sobrevida y la proyección de la economía en general. Atender esta preocupación es darle Importancia a lo Importante.

En la generalidad de los casos el logro de objetivos tan importantes depende de la participación de todos los actores económicos relacionados, cada uno en su función ofreciendo lo mejor y pensando lo que resultaran útil los demás.

De acuerdo a lo expresado en los puntos anteriores, son varias las acciones que se pueden o se deberían realizar para el logro del desarrollo sostenible de las Microempresas.

Son varios los actores o protagonistas para realizar este conjunto de acciones o Plan de Apoyo, entre los que se encuentran 1) El microempresario, 2) El Contador Público, 3) El estado, 4) El Contador Público como Profesión y 5) Las Universidades.

El Microempresario es el actor excluyente, debe esforzarse por realizar cambios que mejoren su gestión y asumirse como parte de la sociedad, cumpliendo con sus obligaciones, formalizarse, cumplir con sus obligaciones tributarias y haciendo publica su situación presentado sus estados contables. Esto le permitiría beneficiarse con derechos que están para su uso.

Para esto el microempresario debería realizar su importante cambio cultural.

Asumir los costos y esfuerzos de los cambios en su gestión, ensayar la profesionalización, permitiendo que los especialistas lo asesoren y lo orienten en el mundo del largo plazo, de la planificación, asumir los costos de la administración mínima necesaria para presentar sus estados contables y mostrar su capacidad y realidad a los demás actores como proveedores, financieras y el estado.

Esto le originara algunos gastos y esfuerzos, pero le permitirá ser correcto socialmente y en especial acceder a ventajas financieras y ayudas económicas del estado que pueden ser muy importante para su desarrollo y mantenimiento en la actividad económica.

El cambio cultural más que un gasto es una buena inversión.

El cambio cultural tan importante para el desarrollo sustentable tiene al menos dos partes importantes.

La primera es la decisión del microempresario, si él no quiere el cambio nunca lo lograra, este es el esfuerzo determinante que debe realizar el principal actor de este desarrollo sostenible.

Al tomar esta decisión descubrirá que no sabe cómo hacerlo y en ese punto el Contador Público es el profesional más adecuado para asesorarlo.

En este aspecto el Contador Público como profesional es uno de los actores más relevantes. , debe sumirse como Docente Empresario para apoyar, orientar y facilitar el cambio cultural que tanto necesita el microempresario.

Debe estar preparado para encontrar las maneras más simples de que pierdan el temor al proceso y se conozcan las virtudes de la formalización, de incorporar el concepto estratégico del largo plazo, la importancia de los costos calculados con criterios técnicos, el procesamiento y cálculo de los datos para presentarlos tal como son, aun en los casos que no sean los deseados, la división de funciones aun en la microempresas es posible y necesaria, controles internos y muchas más que enseñen al microempresario a ser más eficaz en sus objetivos y eficiente en sus logros, aun a costa de dejar de lado un estilo emotivo o familiar para las decisiones.

La atención del Estado y su dedicación a facilitar estos cambios es muy importante.

Los estados dispusieron ayudas económicas de distintos tipos para este sector pero falta simplificar algunas cuestiones para facilitar la formalización de estas empresas, como por ejemplo los tramites de matriculación o registro empresario, los trámites del comercio exterior, debido a que estos trámites requieren gestiones similares a las de las grandes empresas que realizan sus gestiones por montos muchos mayores.
Las microempresas deberían tener tramites simplificados que los incentive al comercio exterior a las exportaciones regionales, del mismo modo que deberían simplificarse los métodos de recaudación tributaria incluso a tasas menores, todo esto representa un desafío para el estado y una invitación al microempresario a que cumpla adecuadamente toda las normas. Debería ser fácil cumplir con todas las normas.

Estas ventajas las debería ofrecer el estado por su responsabilidad social y demás descubrirá que también es un gran negocio para su fisco, debido a que todo apoyo que facilita la sobrevida y el desarrollo de estas empresas a punto tal que con el tiempo se convertirá en grandes empresas y deberán cumplir son sus obligaciones fiscales como tales.

Otro de los actores importantes es el Contador Público como Profesión y son muchas las acciones que realiza en este sentido y que puede realizar.

Las Normas contables deben ser un objetivo excluyente ya que la emisión de una norma contable especial y simple para las microempresas son un instrumento indispensable para facilitar su formalización, esto es indispensable para que las mismas superen sus problemas y limitaciones y logren su desarrollo sostenible.

Las Universidades forman profesionales de excelente calidad. Actualizan frecuentemente sus curriculas y, modernizan sus técnicas pedagógicas.

Considerando la importancia de este sector económico que en general brinda ocupación a una gran mayoría de los profesionales sería bueno que de alguna manera incluyan en sus curriculas talleres o prácticas profesionales que preparen a los futuros Contadores Públicos para su trabajo en este sector.

En la generalidad de las asignaturas se hace referencia a la aplicación de sus contenidos en las microempresas, y sería muy positivo incluir en las curriculas un taller u una práctica profesional especialmente dedicada a permitir al estudiante aplicar e integrar sus conocimientos orientados y adaptados a la problemática de las microempresas como un ensayo del asesoramiento a un microempresario.

Los microempresarios deberían decidir responsablemente su cambio cultural, los estados morigerar los requisitos para acceder a sus ayudas económicas, la profesión emitir normas de fácil aplicación y los profesionales asumirse como Docentes Empresarios de las microempresas.

Todo esto puede parecer mucho. El esfuerzo responsable de cada uno de los actores de la economía de este sector lo puede hacer posible y el desarrollo sustentable de las microempresas estará asegurado.

 

 

3- Algunas Normas Argentinas
3.1.- La Resolución Técnica 16, FACPCE

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 16 MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES

1. Introducción
2. Objetivo principal de los estados contables
3. Requisitos de la información contenida en los estados contables
3.1. Atributos
3.2. Restricciones que condicionan el logro de los requisitos
4. Elementos de los estados contables
4.1. Situación patrimonial
4.2. Evolución patrimonial
4.3. Evolución financiera
5. Reconocimiento y medición de los elementos de los estados contables
6. Modelo contable
7. Desviaciones aceptables y significación

3.2.- La Resolución Técnica 18 FACPCE

RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 18 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: DESARROLLO DE ALGUNAS CUESTIONES DE APLICACIÓN PARTICULAR
1. Conversiones de estados contables para su consolidación o para la aplicación del método de valor patrimonial o del de consolidación proporcional
2. Instrumentos derivados y operaciones de cobertura
3. Llave de negocio
3.1. Reconocimiento
3.2. Medición contable inicial
3.3. Medición contable periódica
4. Arrendamientos

5. Reestructuraciones
6. Combinaciones de negocios

7. Escisiones
8. Información por segmentos

9. Resultados por acción ordinaria
ANEXO A
Modalidad de aplicación para los entes pequeños (EPEQ)
ANEXO B
Aclaraciones sobre partidas o ítems cubiertos, su relación con determinados tipos de riesgo, instrumentos de cobertura y ejemplos de cobertura de distintos tipos de riesgo

 

Otras noticias