El Contador Público y el Deporte

Lic. Carola Montero Melean – Contador Público Autorizado
Miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la AIC

PROLOGO

Los modos de vida son cada vez más sedentarios por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1] se ha demostrado que la actividad física regular, ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, además de mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Las directrices y recomendaciones de la OMS proporcionan información detallada en cuanto a los diferentes grupos de edad y los grupos de población específicos sobre el nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud, para los adultos de 18 a 64 años recomiendan lo siguiente:

  • Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos semanal;
  • O actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana;
  • También deberían realizar actividades de fortalecimiento muscularmoderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud;
  • Se pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos por semana; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud;
  • Se deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud, y
  • Para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.

En cuanto al rango de los adultos de 65 o más años se aplican:

  • Las mismas recomendaciones que para los adultos del rango anterior, pero además;
  • Como parte de su actividad física semanal, los adultos mayores deberían realizar actividades físicasvariadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL COMPORTAMIENTO SEDENTARIO

La actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud. Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna. Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La actividad física regular puede:

    • Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio;
    • Mejorar la salud ósea y funcional;
    • Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión;
    • Reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales; y
    • Ayudar a mantener un peso corporal saludable.

En los adultos y los adultos mayores[2], los niveles más altos de actividad física mejoran:

    • La mortalidad por cualquier causa
    • La mortalidad por enfermedades cardiovasculares
    • Los incidentes de hipertensión
    • Los cánceres específicos del órgano en que se produce el incidente (vejiga, mama, colon, endometrio, adenocarcinoma esofágico y cánceres gástricos y renales)
    • Los incidentes de diabetes de tipo 2
    • La prevención de las caídas
    • La salud mental (reducción de los síntomas de ansiedad y depresión)
    • La salud cognitiva
    • El sueño
    • También pueden mejorar la medición de la adiposidad

NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN TODO EL MUNDO[3]

Según la Organización Mundial de la Salud estos son los niveles de actividad física en todo el mundo:

  • Más de una cuarta parte de la población adulta mundial (1.400 millones de adultos) no alcanza un nivel suficiente de actividad física.
  • En todo el mundo, alrededor de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan suficiente actividad física para mantenerse sanos.
  • Los niveles de inactividad representan en los países de ingresos altos el doble que en los de ingresos bajos.
  • Los niveles mundiales de actividad física no han mejorado desde 2001.
  • La insuficiente actividad física aumentó en un 5% (del 31,6% al 36,8%) en los países de ingresos altos en el período comprendido entre 2001 y 2016.

El aumento de los niveles de inactividad física tiene repercusiones negativas en los sistemas de salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y la calidad de vida.

A nivel mundial, el 28% de los adultos de 18 años o más no eran lo suficientemente activos en 2016 (el 23% de los hombres y el 32% de las mujeres). Esto significa que no se cumplieron las recomendaciones mundiales de realizar actividades físicas moderadas durante al menos 150 minutos a la semana, o actividades físicas intensas durante 75 minutos a la semana.

En los países de ingresos altos el 26% de los hombres y el 35% de las mujeres no realizaban suficiente actividad física, en comparación con el 12% de los hombres y el 24% de las mujeres en los países de ingresos bajos. Los niveles bajos o decrecientes de actividad física suelen corresponderse con países que tienen un producto nacional bruto alto o en aumento.

La disminución de la actividad física se debe en parte a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. Asimismo, el aumento del uso de medios de transporte «pasivos» también contribuye a una actividad física insuficiente.

¿CÓMO AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA?[4]

Los países y las comunidades deben adoptar medidas para ofrecer a todas las personas más oportunidades de estar activas, a fin de incrementar la actividad física. Ello requiere un esfuerzo colectivo, tanto en el ámbito nacional como en el local, en diferentes sectores y disciplinas para aplicar políticas y soluciones adecuadas al entorno cultural y social de un país a fin de promover, posibilitar y fomentar la actividad física.

Las políticas para aumentar la actividad física tienen como objetivo garantizar que:

  • Caminar, montar en bicicleta y otras formas de transporte activo no motorizado sean accesibles y seguras para todos;
  • Las políticas relativas al empleo y el lugar de trabajo fomenten los desplazamientos activos y las oportunidades de realizar actividades físicas durante la jornada laboral;
  • Las instalaciones deportivas y recreativas ofrezcan oportunidades para que todos accedan y participen en una variedad de deportes, bailes, ejercicios y actividades recreativas; y
  • Los dispensadores de atención de salud aconsejen y apoyen a los pacientes para que realicen regularmente actividades físicas.

PLAN DE ACCIÓN MUNIDAL 2018-2030 DE LA OMS

En 2018 la OMS puso en marcha un nuevo plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 en el que se esbozan cuatro esferas de acción en materia de políticas y 20 recomendaciones y medidas de política concretas para los Estados Miembros, los asociados internacionales y la OMS, a fin de aumentar la actividad física en todo el mundo. En el plan de acción mundial se pide a los países, las ciudades y las comunidades que adopten una respuesta integral del sistema en la que participen todos los sectores y las partes interesadas adoptando medidas a nivel mundial, regional y local para proporcionar entornos seguros y propicios y más oportunidades para ayudar a las personas a que aumenten sus niveles de actividad física.

En 2018, la Asamblea Mundial de la Salud acordó una meta mundial para reducir la inactividad física en un 10% para el año 2030 y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los compromisos contraídos por los líderes mundiales de preparar ambiciosas respuestas nacionales a los ODS ofrecen la oportunidad de reorientar y renovar las iniciativas para promover la actividad física.

El conjunto de instrumentos de la OMS ACTIVE, puesto en marcha en 2019, proporciona una orientación técnica más específica sobre la manera de iniciar y aplicar las 20 recomendaciones de política esbozadas en el plan de acción mundial.

El plan de acción mundial y ACTIVE [5]proponen opciones de política que pueden adaptarse y ajustarse a la cultura y los contextos locales para ayudar a aumentar los niveles de actividad física en todo el mundo, entre las que cabe mencionar:

  • La elaboración y aplicación de directrices nacionales sobre actividad física para todos los grupos de edad;
  • El establecimiento de mecanismos nacionales de coordinación en los que participen todos los departamentos gubernamentales pertinentes y las principales partes interesadas no gubernamentales para elaborar y aplicar políticas y planes de acción coherentes y sostenibles;
  • La puesta en marcha de campañas de comunicación a escala comunitaria para aumentar la conciencia y el conocimiento de los múltiples beneficios sanitarios, económicos y sociales de la actividad física;
  • La inversión en nuevas tecnologías, innovación e investigación para desarrollar enfoques costo eficaces para aumentar la actividad física, particularmente en contextos de bajos recursos;
  • La garantía de una vigilancia y un seguimiento regulares de la actividad física y la aplicación de las políticas.

Así también para ayudar a los países y las comunidades a medir la actividad física de los adultos, la OMS ha elaborado el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ). Este cuestionario ayuda a los países a hacer un seguimiento de la actividad física insuficiente como uno de los principales factores de riesgo de las NCD. El GPAQ se ha integrado en el método STEPwise de vigilancia establecido por la OMS, que es un sistema de vigilancia de los principales factores de riesgo de las NCD.

La OMS está ensayando la utilización de tecnologías digitales y ponibles, como podómetros y acelerómetros, en la vigilancia de la actividad física de los adultos en el marco de la población nacional. Esta labor servirá de base para la elaboración de orientaciones mundiales actualizadas sobre la vigilancia de la actividad física y los comportamientos sedentarios.

Para apoyar una respuesta integral del sistema, la OMS colabora con múltiples sectores para fortalecer la coordinación, promoción y alineación de las políticas y las medidas. En el marco del sector del deporte, la OMS colabora con el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Deportes, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y otras entidades para apoyar y reforzar la promoción de la salud a través del deporte y el programa «Deportes para todos».

Según las estadísticas analizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de una intensa jornada de trabajo, las personas suelen rechazar el hacer ejercicio debido al nivel de agotamiento que tienen y destacan que uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no ejercita lo suficiente.

 

Al finalizar la jornada laboral[6] lo que más apetece es descansar, pero realizar deporte implica una serie de beneficios muy reseñables:

 

  1. Aumento de la producción de endorfinas

Después del trabajo, es normal tener altos niveles de estrés. El deporte cumple con la función de activar la producción de endorfinas, que son unos neurotransmisores positivos que ayudan a generar bienestar en las personas.

  1. Facilita la liberación de dopamina

La dopamina es otro neurotransmisor que hace que el organismo se sienta bien y ayude a reducir la ansiedad acumulada durante la jornada laboral. Deja una sensación positiva con ganas de hacer más deporte puesto que genera una adicción sana.

  1. Favorece la relajación de los músculos y la mente

El ejercicio hace que los músculos aumenten su temperatura y, por tanto, haya una mayor aportación de sangre lo que estimula la relajación corporal y mental. Además, reduce el nivel de estrés, incrementa la motivación y mejora la percepción global de la persona.

  1. Mejora la capacidad de compromiso

Para realizar cualquier tipo de actividad física tras el trabajo, es importante asentar unos horarios y metas que cumplir. Si se consigue organizar un espacio para el desarrollo de este ejercicio, ayudará a trabajar en la capacidad de compromiso puesto que se tendrá el reto diario de alcanzar con los objetivos establecidos. Al irlo logrando, se conseguirá una sensación de satisfacción que puede conseguir que la persona se anime a probar deportes nuevos.

  1. Ayuda a dormir mejor

El deporte genera que se obtenga un buen descanso puesto que se cansa al organismo y ayuda a mejorar la conciliación del sueño lo que ayuda a que sea más reparador. Aunque hay que evitar hacer deporte extremo que active todo el cuerpo e impida dormir.

VENTAJAS DE INCORPORAR EL DEPORTE EN TU EMPRESA O DESPACHO

 

La práctica de deporte de los empleados o consultores, entre ellos obviamente el Contador Público, está relacionada con la mejora de su rendimiento y desempeño laboral y profesional. Las empresas que apuestan por el talento saben que los empleados esperan que se preocupen por su salud y bienestar en todas sus dimensiones.

 

No cabe duda, “La salud mental de los empleados es algo que las empresas no deben descuidar. Después de la carga emocional sufrida durante el último año y medio, las organizaciones deben poner especial atención en el cuidado integral del empleado y poner en marcha iniciativas que ayuden a cuidar no solo su salud física sino también la salud mental para que sea posible compatibilizar una vida personal y laboral plena”, establece Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo[7].

 

Según el estudio Retos de las empresas españolas en la era COVID-19, el 60% de las organizaciones considera la conciliación, el bienestar físico y emocional de los empleados como el reto más importante sobre el que empezar a trabajar. Además se revela que , como consecuencia de la pandemia y de la implementación del teletrabajo, se ha disparado el estrés de los profesionales, el 45% de los profesionales confiesa haber sufrido estrés en el último año.

Como consecuencia, las organizaciones han empezado a implementar programas de wellness, con la finalidad de mejorar la salud y bienestar de sus profesionales; sobre todo centrándose en el bienestar físico y mental, a través del fomento de medidas que promuevan los hábitos saludables como la realización de la actividad física. Es decir, con servicios que les aporten realmente valor y mejoren su calidad de vida en el trabajo.

Para tomar en cuenta dentro de los trabajos más sedentarios podemos mencionar los siguientes:

  • Trabajos de oficina
  • Secretarias y recepcionistas
  • Contadores públicos
  • Abogados
  • Cajeros de supermercados o de bancos
  • Trabajos de ejecutivos
  • Empleados de tiendas autoservicios
  • Chofer de autobuses, taxis, entre otros.

CONCLUSIONES

Se han preguntado: ¿Por qué no puedo dormir? ¿Por qué me siento estresado en el trabajo? ¿Por qué no rindo lo suficiente? Pregúntate entonces si detrás de estas consecuencias, hay una falta de ejercicio físico rutinario.

La respuesta es practicar actividades deportivas o ejercicios físicos que aportan beneficios claros a la salud de cualquier profesional o persona, pero también estos beneficios se reflejan en el desempeño laboral y profesional. 

Realizar alguna actividad física o deporte con los compañeros de trabajo o sus colaboradores, repercute en el bienestar de cada uno a nivel individual y, por supuesto, fomenta valores institucionales como el trabajo en equipo, el respeto y la cooperación, el esfuerzo y la orientación a resultados, entre otros.

Ya sea correr, jugar algún deporte de mesa, ir al gimnasio, practicar básquetbol o fútbol, entre otras actividades, con tus compañeros laborales es una experiencia enriquecedora. Si a ella le sumas la posibilidad de participar juntos en alguna competencia nacional, donde representen a su institución, la recompensa y el orgullo de equipo es doble.

Como dato adicional quiero manifestar que en nuestro país Bolivia, nuestro Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Santa Cruz (CAUCRUZ)[8], dentro de su misión está la de incentivar el deporte entre sus afiliados. Actualmente mantiene una de las ligas de futbol de futbol 7 más importante a nivel de colegios o gremios de profesionales en el país, seguida de básquet, voleibol, ajedrez, futsal (varones y damas), para lo cual cuenta con dos sedes deportivas que cuentan con todas las condiciones para poder realizar distintas actividades no solo deportivas sino también culturales y sociales.

Recientemente del 5 al 7 de agosto de 2023[9] hicimos nuestra representación en la XIII Olimpiadas Deportivas Nacionales Auditorianas 2023, en la ciudad de Sucre capital de Bolivia, organizada por el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB), con la participación de más de 1100 colegas contadores públicos deportistas de todo el país agrupados en 8 colegios departamentales, siendo el común denominador de esta hermosa actividad, el espíritu y fraternidad deportiva, habiéndose coronado campeón el Colegio anfitrión.

Para finalizar, deseo manifestar que tengo 45 años y actualmente formo parte del equipo femenino de Básquet del Colegio de Auditores o Contadores de Santa Cruz de la Sierra (CAUCRUZ) que combino con mi actividad profesional, también integro un equipo que compite en el campeonato de la Asociación Cruceña de Básquet de mi ciudad denominado SEGUFER, y entiendo que, si todavía no practicas algún deporte o realizas una actividad física, estas a tiempo. Organiza un grupo e incentívense mutuamente para que cada uno logre sus objetivos, en su vida personal y profesional o laboral y empiecen a gozar de todos los beneficios que da el deporte en la salud física como mental.

[1]eDATOS+SEGUN+OMS+SOBRE+E+SEDENTARISMO&rlz=1C1CHBD_esBO976BO976&oq=DATOS+SEGUN+OMS+SOBRE+E+SEDENTARISMO&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIJCAEQIRgKGKAB0gEJMTAwNzNqMWo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[2]eDATOS+SEGUN+OMS+SOBRE+E+SEDENTARISMO&rlz=1C1CHBD_esBO976BO976&oq=DATOS+SEGUN+OMS+SOBRE+E+SEDENTARISMO&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIJCAEQIRgKGKAB0gEJMTAwNzNqMWo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[3] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,el%20consiguiente%20consumo%20de%20energ%C3%ADa.

[4] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,el%20consiguiente%20consumo%20de%20energ%C3%ADa.

[5] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,el%20consiguiente%20consumo%20de%20energ%C3%ADa.

[6] https://www.economistjurist.es/zestilo-de-vida/cinco-beneficios-de-realizar-deporte-tras-el-trabajo/

[7] https://cepymenews.es/empresas-consideran-bienestar-fisico-emocional-empleados-principal-reto-que-deben-abordar

[8] https://www.caucruz.com.bo/deportes

[9] https://www.facebook.com/people/Colegio-de-Auditores-o-Contadores-P%C3%BAblicos-de-Bolivia-CAUB/100079236387930/?locale=es_LA

Otras noticias

IAASB: actualización a abril de 2024

Únase a la Conferencia Virtual «IAASB: actualización a abril de 2024» organizada por la Comisión de Investigación Contable de la AIC. Acceso a la Plataforma...

Sepa más