Analisis y opinion sobre consulta de información de sostenibilidad de la fundación IFRS

Analisis y opinion sobre consulta de información de sostenibilidad de la fundación IFRS

 

Elsa Esther Choy Zevallos – Perú María Angélica Farfán Liévano – Colombia José María González – Argentina

Integrantes de la Comisión Técnica de Investigación Contable de AIC

 

Sumario

  1. Introducción.
  2. Aspectos Relevantes de la Consulta
  3. Perspectivas desde    enfoque de Información No Financiera. Memoria de Sostenibilidad. Balance
  4. Perspectivas desde el enfoque de Reporte Integrado
  5. Conclusiones

 

  1. Introducción.

 

Se informa en el documento que se han formulado múltiples solicitudes recientes, para que la Fundación IFRS participe en la reducción del nivel de complejidad y el logro de una mayor congruencia en la información sobre sostenibilidad, en reconocimiento a la trayectoria y el conocimiento de la Fundación IFRS en el proceso de emisión de normas, y sus relaciones con reguladores y gobiernos de todo el mundo, lo cual sería de utilidad para la emisión de normas de información sobre sostenibilidad.

 

Para esta nueva función, debería constituirse un nuevo Consejo de Normas sobre Sostenibilidad, para lo cual se realiza una consulta para entender si hay suficiente demanda como para crear este organismo.

 

El objetivo del SSB sería desarrollar y mantener un conjunto mundial de normas de información sobre sostenibilidad y el documento plantea la consulta de si debiera centrarse inicialmente en los riesgos relacionados con el clima, ya que es un riesgo financiero de creciente importancia para los inversores y reguladores o si debería considerar una perspectiva más amplia de sostenibilidad.

 

El SSB trabajaría junto con el IASB y los dos consejos se beneficiarían de la creciente interconexión entre la información financiera y la información sobre sostenibilidad.

 

Asimismo, en septiembre de 2020 IFAC, solicitó la creación de una nueva junta de estándares de sostenibilidad que existiría junto con IASB bajo la Fundación IFRS. La junta propuesta debería abordar la demanda urgente y creciente de inversionistas, formuladores de políticas y reguladores de un sistema de informes que brinde información consistente, comparable, confiable y asegurable, relevante para la creación de valor empresarial, el desarrollo sostenible y las expectativas cambiantes de las partes interesadas.

 

  1. Aspectos Relevantes de la Consulta

 

En el documento se destacan los siguientes aspectos relevantes:

 

  1. Demanda creciente y urgente de diversos grupos de interés en la información sobre sostenibilidad, entre los que se mencionan a: inversores; preparadores, bancos centrales, reguladores, responsables de políticas públicas, firmas de auditoría y otros proveedores de

 

  1. A pesar de los diferentes objetivos de cada grupo de interés todos comparten la necesidad urgente para mejorar la congruencia y la comparabilidad de la información sobre
  2. Un modelo o un conjunto de normas comparables y congruentes

permitiría a las empresas aumentar la confianza del público a través de una mayor transparencia de sus iniciativas sostenibles, que serán útiles para los inversores e incluso para una audiencia más amplia en un contexto en el que la sociedad está pidiendo iniciativas para combatir el cambio climático.

 

Contexto

 

En este contexto, también resultan destacables los siguientes aspectos de interés:

  • Importantes inversores institucionales solicitan mejor información de los riegos del clima e indicadores de sostenibilidad y algunos han adoptado pasos para ayudar a garantizar que las principales empresas emisoras de gases con efecto invernadero actúen ante el cambio climático.
  • Un mayor número de empresas se está comprometiendo a desarrollar información sobre sostenibilidad. Tal compromiso se ve impulsado por la regulación, el comportamiento de los consumidores, las peticiones de los inversores y el reconocimiento del impacto que la gestión de los riesgos de sostenibilidad puede tener en la creación de valor a largo
  • Los bancos centrales se fijan cada vez más en riesgos relacionados con el clima y la sostenibilidad como importantes fuerzas de su trabajo de estabilidad financiera.
  • Los reguladores, están empezando a incorporar análisis del clima en pruebas de esfuerzo, y cada vez más pruebas de esfuerzo, reguladoras de bancos y aseguradoras incluyen estimaciones de las repercusiones del cambio climático.

 

Diagnóstico

 

El documento contiene un diagnóstico, que consideramos constituye el eje central de este proyecto

–              Habría un amplio consenso, que la práctica actual de información sobre sostenibilidad no es eficiente y a veces es ineficaz debido a una falta de normas comúnmente aceptadas y a la incapacidad de comparar la información u ofrecer garantías.

–              A las empresas les falta también claridad sobre cómo informar del impacto de las transiciones del cambio climático. Las empresas necesitarán adaptar sus modelos de negocio para ser compatibles con los objetivos de no producir emisiones de carbono que los principales países han establecido, en línea con los mercados financieros.

 

Participación de los profesionales en ciencias económicas:

 

Las firmas de auditoría y los proveedores de datos e índices desarrollan y evalúan marcos de información. Las firmas de auditoría podrían desempeñar un papel principal a la hora de garantizar seguridad si la información sobre sostenibilidad fuese normalizada y dicha información ofreciese tal garantía, lo cual también ha sido sostenido por IFAC.

 

Luego de la revisión del documento de consulta de la Fundación IFRS, los autores resaltan los siguientes puntos y sintetizan sus opiniones respecto a las preguntas formuladas en este.

 

3.       Perspectivas desde enfoque de Información No Financiera. Memoria de Sostenibilidad. Balance Social.

 

Evaluación de la situación actual. Las entidades gubernamentales y organismos reguladores nacionales e internacionales contemplan y emiten una variedad de normas e indicadores sobre sostenibilidad para la preparación y presentación de reportes y memorias no financieras. Los grupos de interés comprometidos con la situación socio-ambiental, perciben que esta información no refleja de forma objetiva, clara y fiel la situación del desempeño social y ambiental , además mayormente van dirigidas a las grandes empresas debido a su complejidad, limitando a las pequeñas empresas su aplicación, siendo este sector empresarial el que posee gran cantidad de demanda y es clave para que la información, consolidada en las memorias de sostenibilidad o balance social, mejore el paradigma de la utilidad.

Opciones de alto nivel para la Fundación IFRS La creación de un Consejo de Normas sobre Sostenibilidad es recomendable y entre sus primeras tareas deberá conformar una comisión de tránsito integrada por miembros expertos de distintas disciplinas, para la revisión de las distintas metodologías y modelos tradicionales de balance social como ETHOS, IBARSE, GRI, entre otros; tanto para las grandes como para las medianas y pequeñas empresas, que permita esbozar un marco de referencia para la emisión de normas mundiales congruentes y comparables con un lenguaje común, ético y articuladas con los grupos de interés.

Nuevo Consejo de Normas de Sostenibilidad (SSB) Una de las primeras tareas de este nuevo SSB sería llevar a consulta pública la estructura de un marco conceptual doctrinario -regulatorio y procedimental para la preparación y presentación de las memorias de información no financiera. En nuestra opinión deberían desarrollarse dos versiones de este marco, una para las grandes empresas y otra más simplificada para las pequeñas, centrándose no sólo en indicadores del clima, porque en un balance social los indicadores de salud resultan sumamente relevantes ya que tienen relación con la preservación de la vida en todas sus manifestaciones, incluyendo la vida humana. Por otro lado, generar indicadores de medición amigables y sencillos para las PYMES, en unidades físicas, unidades de materiales y energéticas, permitirá expresar de manera más adecuada el desempeño social y ambiental

Relaciones con otras instituciones e iniciativas Si existe invitación por parte de organismos como Consejo de Normas de Contabilidad sostenibles (SASB), Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI), el Proyecto de Divulgación sobre el Clima (CPD) de realizar un trabajo conjunto de colaboración con la Fundación IFRS, sería posible aprovechar la suma de estos esfuerzos para el levantamiento de datos sobre el estado actual de cumplimiento obligatorio o voluntario de la presentación de memorias de sostenibilidad e indicadores en los países del mundo, de esta manera se evitará contradicciones y retrocesos en la norma. Al interior del país debe conformarse una comisión representando a su país, que reporte a la SSB datos estadísticos a través de la plataforma internacional.

 

 

Alcance– si la Fundación IFRS estableciese el SSB

“El clima primero” Con la pandemia COVID 19 el impacto de los índices de contaminación fue positivo al reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, el riesgo financiero clima no fue la prioridad para los inversores y reguladores,

 

durante estos últimos meses, existen otros factores que deben considerarse relacionados con la preservación y condiciones de vida de todas las especies.

“Enfoque Materialidad” Resulta complejo determinar qué información es más relevante para los inversionistas, y reducirlo a lo simple, se estaría sesgando información. Los ODS nos permiten un marco de referencia para que cada país o inversionista evalué su materialidad y decida qué información es la más adecuada. Si la Fundación IFRS se propone ofrecer información sólida, fiable y transparente que sirva para las decisiones de los usuarios principales de los estados financieros, debería considerar como referencia los ODS y no centrarse en un solo indicador.

“Lograr garantías” La participación del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) y las sociedades de auditorías son necesarias e importantes, ya que pueden apoyar con el desarrollo de un marco conceptual relacionado con aseguramiento de la calidad de información de sostenibilidad.

 

 

4.       Perspectivas desde el enfoque de Reporte Integrado

 

Un conjunto de normas sobre sostenibilidad, aceptadas a nivel internacional, sería un gran paso hacia empresas y organizaciones más sustentables, ya que actualmente se reconoce la importancia de los temas relacionados con la sustentabilidad y el impacto significativo de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, pero la gran diversidad de marcos existentes para estos fines hace que la tarea de medir y reportar sobre estos asuntos sea más compleja. Actualmente son las empresas grandes y cotizadas quienes se han adherido a alguno de los marcos existentes, en muchos casos de manera voluntaria.

Las empresas encuentran difícil navegar entre tantos marcos y elegir a cuál apuntar. A pesar de que GRI sea una de las iniciativas más fuertes, otras como la iniciativa para la elaboración de reportes integrados, están tomando una mayor importancia. A su vez, para los usuarios también es confuso tener que analizar información elaborada bajo diferentes perspectivas.

El International Integrated Reporting Council-IIRC señala que, con el tiempo, los reportes integrados se convertirán en la norma del reporting corporativo, ya que la organización ya no producirá comunicaciones numerosas, desvinculadas y estáticas sino un reporte que se desarrolle bajo los principios de pensamiento integrado y conectividad de la información información. “La visión del IIRC es un mundo en el que la asignación de capital y el comportamiento empresarial estén alineados con los objetivos más amplios de estabilidad financiera y desarrollo sostenible a través del ciclo de informes y pensamiento integrados.”

 

Hace poco salió un comunicado sobre el intento de fusión entre SASB y el IIRC en un nuevo organismo que se denominará Value Reporting Foundation. GRI también espera trabajar en estrecha colaboración con este nuevo organismo. Podría contemplarse una fusión entre el Value Reporting Fundation, GRI y el SSB de la fundación IFRS, inicialmente.

Debería nombrarse un comité independiente que evalúe los marcos de información de sostenibilidad existentes (incluido el marco para la elaboración de reportes integrados, aunque no se considere propiamente una iniciativa de sostenibilidad) y defina sus fortalezas, debilidades y limitaciones pensando en la emisión de los estándares de sostenibilidad, de manera que se complementen. Las conclusiones deberían ser discutidas con representantes de los organismos evaluados para la construcción de las bases del proyecto, después someterlas a discusión pública y construir la columna vertebral y el marco conceptual que

 

permitirá el desarrollo de los estándares. Estos seguramente requerirán dividirse en temas específicos, y consultarse con expertos de áreas financieras y no financieras para lograr acuerdos.

Los estándares deberían tener una perspectiva multicapital como la propuesta por el marco para la elaboración de reportes integrados: capital humano, intelectual, social y relacional y natural, que pueda integrarse con la financiera y de manufactura sobre las que ya hay estándares establecidos para tener una perspectiva integral. También considerar mediciones cualitativas y cuantitativas, monetarias y no monetarias.

Los riesgos y oportunidades derivados de factores sociales y ambientales, van más allá de los relacionados con el clima (respondiendo a la pregunta de si la Fundación IFRS crease un SSB ¿debería inicialmente desarrollar información a revelar financiera relacionada con el clima antes de, posiblemente, ampliar su cometido a otras áreas de información sobre sostenibilidad?. Desde una perspectiva de reportes integrados, los riesgos que pueden afectar la creación de valor (para múltiples partes interesadas y no únicamente valor financiero) de una organización se derivan de los múltiples capitales.

Algunos riesgos relacionados con el clima pueden tener efectos devastadores desde la perspectiva financiera y visibles en el corto plazo. Sin embargo, el riesgo de destrucción de ecosistemas y riesgos sociales, pueden tener un impacto en el mediano y largo plazo, y no solo en lo financiero sino en la calidad y condiciones de vida de las personas.

 

 

5.       Conclusiones

Los autores expresan su opinión favorable respecto a la creación del nuevo Consejo de Normas de Sostenibilidad. Si bien los objetivos del IFRS se han orientado principalmente a los temas financieros y a los mercados de capitales, hay una mayor conciencia sobre como los asuntos relacionados con la sustentabilidad trae riesgos y oportunidades también para estos mercados y pueden afectar positiva o negativamente las finanzas de las compañías. Sin embargo, los usuarios de la información deberían ir más allá de los proveedores de capital financiero.

Esta nueva junta debería convocar a los principales expertos de cada uno de los organismos emisores de marcos de sostenibilidad, para generar la estructura del marco conceptual y de los estándares. También, los nuevos estándares, elaborados eventualmente por la fundación IFRS, deberían consultar y tener en cuenta la integración sugerida entre los aspectos financieros y no financieros, establecidos en el marco para la elaboración de los reportes integrados.

Es importante el enfoque de materialidad o importancia relativa doble, ya que un enfoque desde afuera hacia la entidad sólo va a medir y reportar lo que tenga un impacto en las cifras financieras. Si se adiciona el principio de doble materialidad, para que también se reporte el impacto de la entidad sobre el medio ambiente ampliamente considerado, teniendo en cuenta a los múltiples stakeholders, la perspectiva sería más completa, integral y significativa para contribuir a la sostenibilidad de una forma más fuerte.

 

 

Otras noticias